InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003
Otros artículos de este redactor

    Equipo El Periodista

  • Los últimos días de la víctima (Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003) - Muerte de Daniel Figueroa
    El pasado dos de junio los familiares del ex coordinador administrativo del Instituto de Economía de la Universidad de Chile hasta 1999, interpusieron una querella criminal contra los que resulten responsables del eventual secuestro, desaparición y homicidio de Daniel Figueroa de la Fuente, cuyos restos fueron encontrados en Pirque durante el mes de abril.
  • Los "viudos" de Carlos (Año 2 Número 36, Lunes 12 de mayo de 2003) - Menem y la DC chilena
    A escasos días de ratificarse en las urnas lo que las encuestas anuncian en Argentina, un seguro triunfo del santacruceño Néstor Kirchner, en Chile los "viudos" de Carlos Menem no sólo están dentro de la familia Bolocco. En el 2000, cuando la DC era encabezada por Ricardo Hormazábal, se realizó un encuentro en Buenos Aires, entre democratacristianos y menemistas, cuyo objetivo era planificar acciones conjuntas. Ello explica, además, la calurosa visita de Frei al ex mandatario cuando estaba bajo arresto domiciliario.
  • El imperio automotriz evade impuestos (Año 2 Número 35, Lunes 28 de abril de 2003) - General Motors
    Al testimonio de Héctor Ramos, quien denunció a General Motors de irregularidades en el cobro del subsidio automotriz, se le suman ahora nuevas informaciones, provenientes de un ex alto ejecutivo de la empresa norteamericana, quien asegura que en los 70 se ideó una forma de aumentar las ganancias de la compañía subvalorando los autos que eran importados desde Chile. Tal fórmula, que permite una millonaria evasión impositiva, se mantendría vigente.
  • La declaración de Guzmán - Guzmán y los DDHH
    La revista El Periodista presenta el texto íntegro de la única declaración que hizo Jaime Guzmán Errázuriz en una causa sobre derechos humanos.
  • INTIMA COMPLACENCIA - Los juristas en Chile y el Golpe Militar
    En los próximos días saldrá a la venta, en todas las librerías del país, "Intima Complacencia: los juristas en Chile y el Golpe Militar de 1973", investigación de Mateo Gallardo Silva. El libro, un esfuerzo conjunto de Frasis editores y El Periodista, narra los acontecimientos posteriores al 11 de septiembre, el papel del Poder Judicial y el rol que le cupo al Colegio de Abogados. El prólogo es del historiador Alfredo Jocelyn-Holt. Junto al relato de los hechos, además, el autor entrevistó a destacadas personalidades del mundo del Derecho, entre otros, Jorge Ovalle, Andrés Aylwin, Carmen Hertz, Clara Szcaransky y Alvaro Varela. A continuación, algunos fragmentos de "Intima Complacencia", que será lanzado el 8 de septiembre a las 19 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional.
  • La última imagen de Allende - A 30 años del golpe
    El entonces teórico francés de la guerra de guerrillas, Régis Debray, que acompañó al Che Guevara en la campaña de Bolivia, en 1967, dejó una imagen directa, cálida y sorprendente de Salvador Allende en la intimidad, publicada en la prensa francesa el 15 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe militar. Este texto nunca se ha conocido en toda su extensión dentro de Chile, y muestra -como pocos- en toda su complejidad la rica personalidad del Presidente derrocado, debatiéndose entre las presiones militares y la de sus propios partidarios, en los días previos al Golpe de Estado que acabaría con su vida.
  • Así fue la razzia UDI - Universidad Católica de Chile
    Tras el golpe militar fue depuesto el rector Fernando Castillo Velasco, quien estaba desde 1967 en el cargo y su lugar lo ocupó el vicealmirante Jorge Swett. Este se rodeó de los gremialistas que años más tarde formaron la Unión Demócrata Independiente e inició una purga interna -entre 1973 y 1976- que significó la exoneración de cientos de académicos y administrativos. A casi 30 años de esos hechos, sin embargo, las actuales autoridades niegan que ex funcionarios hayan sido exonerados por razones políticas.
  • Bajo Sospecha - Nelson Mery Figueroa
    El pasado tres de junio, ante el juez Alejandro Solís, el director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery Figueroa, prestó testimonio en la causa por la detención y desaparición de la joven, María Isabel Beltrán. En cinco fojas, el jefe de la policía civil relata parte de su paso por la Escuela de Artillería de Linares y reconoce haber participado en la detención de otra mujer, Patricia Contreras, pero dice que no tuvo nada que ver en la captura de Beltrán. Sindica como responsable al general (R) Humberto Julio. En la misma causa, interrogada en septiembre de 2002, Contreras dice que fue aprehendida con su amiga, en Santiago, el 18 de diciembre de 1973 y trasladada hasta la ciudad de la S éptima R egión. También otros ex presos políticos, detenidos en 1973, atestiguaron contra Mery y dijeron que había presenciado las torturas a las que fueron sometidos.
  • La prensa de esos días - A treinta años del Golpe:
    A tres décadas del Golpe de Estado de 1973, los recuerdos de lo que fue el complot para desprestigiar al recién elegido gobierno de Salvador Allende , son muchos. Destacados nombres del periodismo nacional de esos y estos días, pululan en el mejor testimonio que dejara la periodista de El Mercurio, Silvia Pinto , quién a modo de gratitud, describe como actuaron aquellos "profesionales de la verdad" que aterrados frente "al cáncer marxista" utilizaron sus tribunas para derrocar a un Presidente.
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Columnistas
Redactores
Ediciones Anteriores
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Sala de diálogo
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine