Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Defensor del lector
Ahora llaman a intervenir la mano invisible
( Escribe Ernesto Carmona )

Los medios cuestionan la baja del dólar. Ocultan su beneficio a los consumidores pero propagandean el llanto de los grandes exportadores, por reducir sus colosales ganancias. Dan ganas de defender a los usuarios de los diarios del duopolio El Mercurio/La Tercera y de la TV.

El mercado refleja la crisis estadounidense agravada por la gestión Bush. Los grandes reguladores mundiales del sistema -el FMI y el Banco Mundial- advierten que el doble déficit gringo "oscurece el futuro" (del capitalismo). Al año fiscal 2004 le falta medio millón de millones de dólares y al comercio exterior, un cuarto de millón. No se paga la guerra de Iraq.

El FMI/BM no se atreve a pronosticar cuándo habrá recuperación. El jefe del BM, James Wolfensohn, advierte el peligro de la brecha entre ricos y pobres. Ve lúgubre el futuro porque 16 por ciento de la población mundial -mil millones de personas- posee el 80 por ciento de la producción, mientras el mismo número sobrevive con menos de un dólar diario. Pero ninguna de estas noticias inquietan a la prensa local, que no hace periodismo sino propaganda, ...neoliberal.

La TV reduce la lucha boliviana por su gas, contra las transnacionales, a si pasa o no por Chile. ChileVisión razona que "Bolivia da una pésima imagen", donde podría verse lo contrario.

"Informan" que la banca mundial "compró" el sistema bancario de Irak "para normalizar la economía", pero ocultan que el petróleo es intocable y de EEUU, como si fuera muy normal. No hay reflexión alguna sobre el despojo de un país que tampoco pueden controlar políticamente. Dicen que la ONU recibe bombazos cuando lo único que hace es "ayudar" a Iraq.

El dúo dominical Mauricio Bustamante/Fidel Oyarzo, TVN, entrevista obsecuente al Lavín candidato -no al alcalde- para que se proclame el líder que ordenará el gallinero de "la centro derecha" (no de "la derecha"). Los chupamedias -en cambio- le fabricaron mentiras a la senadora argentina Cristina Fernández, esposa de Néstor Kirchner. Contrariar las privatizaciones sería tan feo, que la pareja la acosó por una supuesta opinión "estatizante" que no existió. Los dimes y diretes consumieron el tiempo. Los fablistanes querían "apretarla" al tenor del dogma de sus patrones. El mensaje es que "lo estatizante" es de lo peor. Daba vergüenza ser periodista y ...chileno ante tan audaz ignorancia ramplona.

Si "la mano invisible del mercado" tira el dólar al piso, entonces sería buena "la intervención estatista", dicen. O sea, que el Banco Central -Vittorio Corbo incluido- "intervenga". ¡Compre divisas para que el dólar suba! y esa buena gente mantenga sus ganancias. ¿Habría que intervenir en Estados Unidos -como lo hicieron ellos en los `70- para salvar esas ganancias?

Los lectores y televidentes son atropellados por la pomada que les venden y esa manía de disfrazar la realidad, para hacernos razonar con la lógica del poder mundial de las corporaciones.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine