Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Carta Astral
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
(Por M.Cristina Lovretic)Sensibilidad, hogar y familia son primordiales para una persona como Eduardo Frei. Con el Sol y el Ascendente en el signo de Cáncer, recibe para bien o para mal una fuerte influencia del mundo exterior y del entorno. Suele resguardarse de su extrema sensibilidad y de su torbellino interno en su nido interior. Es así como protege su ego y con ello su propia seguridad, algo que le es relevante.


Su apego al hogar y a la madre es fuerte. A ella se ha sentido muy atado y su figura ha sido predominante en su vida con toda su potencia y dominio familiar, independientemente de cómo haya experimentado esta relación. Si por un lado, la necesidad de tener un sentimiento de pertenencia es profunda, e intenta crecer y mejorar mediante el cultivo de los valores familiares y brindando apoyo, por el otro también está la necesidad de tener libertad emocional.

Intuitivo, puede captar con claridad las corrientes de simpatía o antipatía. Por lo tanto, puede ser reservado y algo esquivo (se muestra tímido e introvertido) y es posible que no demuestre su lado sensitivo por temor a no descubrir la fragilidad de su naturaleza, aunque todo depende de cómo perciba el ambiente. De ahí la importancia de acceder a un lugar tranquilo que implique poder protegerse, ya que debido a esa naturaleza receptiva y emocional, le cuesta ser extrovertido y por ello, sus reacciones ante la vida suelen depender de sus estados de ánimo -que son fluctuantes-, porque toma las cosas de manera personal. Esto hace que sus relaciones familiares tengan total influencia en su visión general de las cosas y de su estado emocional. Es difícil percibirlo tal como es, ya que muestra sólo una parte de su verdadero yo.

La herencia y la historia familiar, el pasado (al que está estrechamente ligado) y también las emociones, aunque las niegue y se sienta alejado de ellas, juegan un rol significativo en su vida. Todo ello ha influido en ella y en su destino, expresándose en diversas experiencias críticas y pruebas a nivel de institución familiar, transformando y entregando madurez a la personalidad. Sin embargo, es algo que le resulta difícil de asimilar y digerir; por lo tanto, lo hace dominado por los recuerdos. Estas emociones, junto con sus reacciones -intensas y apasionadas, pero muy controladas- lo hacen vulnerable y muy celoso de su privacidad, de los suyos y de todos aquellos emocionalmente vinculados a él.

El ex presidente defiende, protege y quiere mantener sus sentimientos ­-como también los pormenores de su vida privada- lejos de la vista del público, ya que tiende a sentir que se le invade su privacidad. Su capacidad para sostener intensidades emocionales es inmensa y tiende a ponerse a la defensiva rápidamente. Es aquí donde puede experimentar rápidos cambios de humor. Le es fácil intimar con aquellos que demuestran ser de su confianza y ahí puede manifestar todo su sentido protector y paternal.


Hay además en él fe, optimismo y confianza. Aunque a veces puede sentirse inseguro, lo esconde ya que se trata de una persona introvertida y cuidadosa, a la vez que serio, metódico y ordenado. Su deseo de expansión es grande, tanto en lo referente a su propia persona como en lo relacionado con su familia, sus valores y lo que son sus raíces en general. La figura del padre -por el que siente orgullo- es presente, ha sido primordial e influenciado su vida, guiándolo y contribuyendo a su crecimiento. Se advierte la notoriedad y popularidad del padre y también la que él obtiene en la madurez de su vida. Su predisposición es actuar con diplomacia y justicia, además de tener preocupación por los problemas de la sociedad, su mejoramiento y reales ideales humanitarios.

El senador es de temperamento fuerte y activo, pero controlado. Su vitalidad y energía física son muy poderosas e ilimitadas, lo que le permite dirigir su voluntad hacia la realización de sus metas, siendo de gran obstinación. Sin embargo, su intensidad -que mantiene bajo control- no es algo que se ve a primera vista. Para la realización de sus metas dispone de un sólido y práctico sentido común que puede utilizar al máximo, aprovechando sus recursos personales expresándolos de manera efectiva y con mucha organización y disciplina. Necesita expresar de una manera constructiva su acción e iniciativa, trabajando y luchando para vencer los obstáculos, enfrentándose a nuevos desafíos y posibilitando así aún más su crecimiento. Es responsable, emprendedor y ambicioso; no le agrada que le impongan restricciones y desea gran libertad.

Mente inquieta y lógica pero sutil, con capacidad para razonar y concentrarse. Hay veces en que el intelecto y la sensibilidad se obstaculizan, con el riesgo de que ellos se mezclen intercediendo en sus juicios. A veces puede tener dificultad para comunicarse, pues pese a tener pensamientos muy profundos, los guarda. Por lo mismo, le cuesta decir lo que piensa. Es de pocas palabras y las mide, a veces llegando al límite de la autocensura. Le interesa lo que es realmente serio y la información debe ser concreta y comprobable, no agradándole lo superficial. Metódico y ordenado con capacidad para analizar lo científico y la dirección de empresas.

Tiene deseos de reconocimiento y ambición para lograr el éxito en su vida. Eduardo Frei puede ser enormemente inflexible en sus convicciones, comprendiendo y respetando la tradición y la jerarquía, pero tiene la capacidad para captar nuevos conceptos e ideas, apreciando la necesidad de cambio y evolución de estructuras si cree que es para algo mejor y trabajando en la integración grupal.


En este momento pueden haber demoras y contratiempos en la expansión que desea, por lo que es recomendable darse un tiempo y paciencia para tomar decisiones y evitar el optimismo exagerado. Es una oportunidad para obtener mayor responsabilidad y confianza, pero es muy probable que entre en una época donde se acentúa su introversión y reserva, además, de sentirse oprimido y sofocado.

Es probable también que se encuentre con tensiones y problemas relacionales, con cierta intranquilidad y nerviosismo y con deseos de cambios y de renovación.

El ánimo y los nervios pueden jugarle una mala pasada como es posible que se acrecienten en su entorno juegos de poder con conflictos comunicacionales e ideas obsesivas, que obligan de alguna manera a un cambio en su actitud mental y creencias. Situaciones ocultas, alguna información secreta que se destapa y conflictos por malentendidos son factibles en este período para el que desea ser nuevamente presidente de Chile.

Base de Datos
Nombre: Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle
Nació: En Santiago, 24 de junio de 1942, 07:15 horas (Antonio Varas 2519)
Estado Civil: Casado con Marta Larraechea
Hijos: Cuatro (mujeres)
Profesión: Ingeniero Civil de la Universidad de Chile
Cargo: Senador Vitalicio
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine