Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Comentaristas deportivos
De todo y para todos los gustos
(Por Jimmy Constenlla)No sólo los futbolistas se transforman en estrellas mediáticas, también los comentaristas deportivos. Esos encargados de subirle el rating a los noticiarios, son elevados en sus respectivos departamentos de prensa a verdaderos "hombres ancla". Sin embargo, los matices en los comentarios y la puesta en escena entre ellos va "de chincol a Jote". He aquí una radiografía.


Pedro Carcuro, el ex rey

Pedro Carcuro, hasta hace unos años, era el hombre que todo Chile quería. Su pasión para relatar y comentar partidos, representaba a todo el país de los 70, 80 y parte de los 90. Pero ningún cetro es eterno. El hombre se vendió a la farándula (conduce de Pé a Pá), se sacó sus lentes de empleado público y se puso unos más "fashion", y hasta se las da de tallero. Nunca ha sido un comentador asertivo -para que engañarnos-, sin embargo su entrega en los relatos deportivos siempre fue su "plus". Tanta fama lo ha desperfilado y hoy hasta su rasposa garganta grita con menos fuerza los goles. Su gran apoyo es que TVN no ha buscado nunca un hombre para reemplazarlo, aunque ya nadie lo tenga como referente.


Julio Martínez, sobreviviente de la vieja escuela

¿Quién no le tiene cariño a Julio Martínez? El hombre es una enciclopedia del deporte y una verdadera reliquia para Canal 13. Sin embargo, en la estación del angelito ya le tienen reemplazante listo (Mario Maurizziano, más taquillero y con comentarios más virulentos). Don Julio apenas tiene tribuna el día domingo, y a veces ni eso. Su estilo pausado ya pasó de moda, sin embargo es bueno siempre verlo en la tele. No entretiene, no dice garabatos ni trata mal a la gente, pero, por respeto, debe seguir. Paso.


Aldo Schiapacasse y Juan Cristóbal Guarello, dupla infernal

Hace tiempo Chilevisión tuvo una reestructura en sus hombres de deporte (después de todo es su fuerte y lo que les da más rating). El pausado y caballeroso Edgardo Marín recibió el sobre azul. ¿Por malo? Nada que ver, de hecho es uno de los pocos periodistas deportivos que tiene un libro y maneja una buena cuota de estadísticas. Lo echaron por fome. Así me lo comentó en su tiempo una importante fuente de Chilevisión. Para ser más sutil, podemos decir que lo cambiaron por comentaristas que representaran más la voz del pueblo. Porque la "gallada" no quiere análisis. Quiere que si un árbitro nos expulsó dos jugadores, sea condenado en cámara y de manera violenta. Bueno, Marín no era de esos. Su vacante fue ocupada por Aldo Schiapacasse y Juan Cristóbal Guarello, ambos deslenguados, ambos hirientes. De todas formas no podemos negar que los dos saben de deporte. Tampoco puedo dejar de lado la exquisita ironía de Schiapacasse.


Mauricio Israel, el clon de Bonvallet

Es estas páginas ya antes le dediqué espacio a Mauricio Israel (hombre ancla de Mega y encargado de mantener el rating de prensa en dignos números). Nadie como él representa lo que es el nuevo comentario. No es periodista, casi nunca tiene informaciones exclusivas, habla de todos y todo sin medir las consecuencias (aunque sabe claramente a quien darle y a quien no) y, la mayor parte del tiempo, no tiene idea de lo que está pasando. Pese a eso a la gente le gusta. De todos los que están en cámara es el más hincha. El menos profesional.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine