Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Comentario Literario
Los libros que quedarán
(Por M.A. Coloma)El aniversario de los 30 años del golpe militar de 1973 encendió los ánimos y también las plumas. Más allá de la contingencia y las polémicas de la clase política, la historia se sigue rescribiendo. Ensayos sobre la figura de Salvador Allende, testimonios y textos de investigación periodística vieron la luz pública en este septiembre. Estos son los libros que quedarán. Todos imperdibles.


Claudio Rolle (coordinador)
1973. La vida cotidiana de un año crucial
Planeta, 354 páginas.

Nueve ensayos reúne este libro coordinado por el historiador chileno Claudio Rolle. Tienen en común un tiempo acotado, el año 1973, y una perspectiva que se concentra en la vida cotidiana, en aquellos eventos que "tejieron el orden íntimo de la historia de los chilenos". No es por tanto un libro sobre los acontecimientos ("históricos") protagonizados por la clase política, sino sobre aquello que el mismo Rolle llama la "no historia", ese catastro de sensaciones e imágenes ambientales de una época. Así por ejemplo, César Albornoz en un artículo titulado "Los sonidos del golpe" repasa la música que sonaba en las radios, y Olaya Sanfuentes pasa revista a la moda de esos días. En general, los ensayos están escritos en un registro ameno y coloquial y a menudo cruzados por recuerdos personales de los autores.


Diana Veneros
Allende
Sudamericana, 462 páginas.

Si bien este libro es a todas luces uno de los más documentados y monumentales acercamientos a la vida y obra de Salvador Allende, tiene la particularidad de funcionar también como el testimonio de quien encontró en la figura del ex Presidente un punto de inflexión (un epicentro, lo llama Diana Veneros) entre distintas visiones de la realidad.

Testimonio del trayecto vital de la autora que, siendo opositora al gobierno de la Unidad Popular, evitó luego el compromiso con la dictadura, y fue exonerada en 1982 de su cátedra de historia en la Universidad del Norte, en Antofagasta. El libro es entonces el producto de un ejercicio crítico sostenido en el tiempo, centrado en la figura trágica de Allende y moderado por el diálogo y el autoanálisis.


Jorge J. Flores Durán
Londres 38. Un número desaparecido
Editorial Auco, 152 páginas

Londres 38 no existe. Pero la que alguna vez fue la casa de tortura de la DINA sigue existiendo en esa calle estrecha del centro de Santiago, ahora con el número 40. Por ahí pasó Jorge Flores. Tenía 16 años y terminaba la enseñanza media cuando fue aprehendido por agentes de la DINA. Este libro es el testimonio sobrecogedor de las atrocidades sufridas por él en esa casa de tortura. Relata además la historia de la persecución de su hermano mayor y del desaparecimiento de su amigo Jaime Buzzio. Pero el libro también habla de una voluntad que se sobrepone a la tragedia, que recuerda -según dice- sin odio, pero con una profunda necesidad de justicia. Jorge Flores ha echado a correr la pluma para dejar registro de lo vivido, y de algún modo, para exorcizar lo sufrido.


Miguel Lawner
Isla Dawson, Ritoque, Tres Alamos... La vida a pesar de todo
LOM ediciones, 112 páginas.

No todos los testimonios sobre campos de prisioneros se han vaciado en la escritura. El arquitecto Miguel Lawner -director de la Corporación de Mejoramiento Urbano para septiembre de 1973- prefirió dibujar "in situ". Los dibujos reunidos en este libro son el relato visual del sufrimiento en los primeros años de la dictadura, son las instantáneas en grafito de las torturas, de las formas de represión y de las dependencias de castigo. Se trata de imágenes de los campos de concentración de Isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos y de recintos de detención como la Academia de Guerra Aérea y Villa Grimaldi. Muchos de los dibujos fueron publicados en Dinamarca en 1976 y luego, como tarjetas e ilustraciones de libros y revistas, han dado la vuelta al mundo.


Patricia Verdugo
Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte
Catalonia, 207 páginas.

En el año 1975, una comisión del Senado norteamericano presidida por Frank Church despachó un informe en el que daba cuenta de las operaciones de la CIA en Chile entre los años 1963 y 1973. Mucho más tarde, en 1999 el presidente Bill Clinton ordenó a las agencias de seguridad norteamericanas "recuperar y revisar para su desclasificación todos los documentos que den luces acerca de abusos de derechos humanos, terrorismo y otros actos de violencia en Chile". El resultado arrojó a la luz pública 17 mil documentos secretos. La periodista Patricia Verdugo revisó e investigó todo ese material (al que cualquiera puede acceder a través de internet) y escribió este libro, ameno, lúcido, a ratos sobrecogedor, y que a un mes de haber salido ya es un éxito de ventas.


Camilo Taufic
Chile en la hoguera 1973
CESOC, 306 páginas.

En 1973 Camilo Taufic era profesor de "técnica periodística" en la Universidad de Chile. Fue expulsado y partió al exilio a la Argentina. En esos días de emergencia, y contra reloj, Taufic escribió este libro que fue publicado en febrero de 1974 en Buenos Aires. De ahí que "Chile en la hoguera" sea considerado la primera visión de conjunto de la tragedia vivida a partir del 11 de septiembre de 1973. Se trata de un libro testimonio, escrito a partir de las voces de los protagonistas, en un hilo narrativo que las superpone otorgándole tensión a un relato inquietante. El libro es ahora reeditado por CESOC e incluye un enjundioso epílogo del ex parlamentario de la Izquierda Cristiana Julio Silva Solar.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine