Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Música Popular
Audio, arte y contenido


Documento Sonoro
"Chile entre el dolor y la esperanza"
"Chile entre el dolor y la esperanza"

Tres trabajos –dentro de otros que el sello Alerce eligió lanzar durante este septiembre– vienen a hacernos volver la vista hacia treinta años atrás, y un poco más. Se trata de "Allende: la dignidad se convierte en costumbre" de Patricio Manns, "Las 40 medidas" del grupo Lonqui, y "Chile entre el dolor y al esperanza", documento periodístico sonoro de Mónica González y Patricia Verdugo.

Los tres en su formato y diferencias ubican al público en otro contexto, en otro momento de la historia, y dejan en claro las durezas de esos años y como se utilizaban todos los recursos para llegar a las definiciones que cada uno pretendía. El trabajo de Manns, es un homenaje a Salvador Allende, pero no sólo a él, sino que se pasea por otras figuras de esos años como Miguel Enríquez y Ernesto "Che" Guevara. Si bien el disco recoge algunos clásicos del creador, como "Cuando me acuerdo de mi país" o "Manifiesto esencial", su vuelo poético se destaca en la canción que da nombre al disco, y que habla de la tortura y muerte de Bautista von Schowen.


Patricio Manns
"La dignidad se convierte en costumbre"
"La dignidad se convierte en costumbre"

El otro viaje en el tiempo lo propone "Las 40 medidas" del grupo Lonqui, donde Richard Rojas, un hombre fuertemente ligado al movimiento Nueva Canción Chilena es el compositor de esta obra que recurrió a los ritmos chilenos tradicionales para poner música a las medidas del Gobierno de Salvador Allende en 1971.

"Honestidad administrativa", "Jubilaciones justas", "Mejor alimentación para el niño", "Becas para estudiantes", "Trabajo para todos", "Creación del Instituto Nacional de Arte y Cultura" y "Medicina gratuita en los hospitales" son algunas de las 40 medidas que a través de la herramienta de la música se hicieron populares y conocidas cumpliendo su principal objetivo: acortar la distancia entre la política y el pueblo.


Lonqui
"40 medidas cantadas"
"40 medidas cantadas"
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine