Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Cine
Crimen lunfardo

El día del primer cumpleaños de su hija Alicia, Oso (Julio Chávez) fue atrapado por la cana –la policía– y condenado por asalto a mano armada. Siete años después sale de prisión, hosco, callado y con ganas de buscar a su pequeña y tratar de mejorar las cosas con Natalia, su ex-mujer. Ella vive ahora con Sergio, un apostador compulsivo y cesante y apenas pueden con las cuentas. Oso, por su parte, encuentra trabajo como taxista y le exige su parte a Turco, el operador que coordinaba el asalto aquél y que todavía le debe.


Las cosas se complican, la guita es poca y las necesidades muchas, y mientras Oso se va ganando de a poco la confianza de Alicia, ve que la única forma de darle algo de bienestar es unirse como chofer al nuevo atraco que el Turco está armando, sin saber que él ha decidido eliminarlo.

Contada con sordina, esta buena película retrata un bajo mundo sin glamour, las vidas de gente pobre sin quitarle ni agregarle nada y el retrato certero de un hombre parco y hasta hosco, que sin embargo, se hace un personaje querible. "Un oso rojo" está lleno de sutilezas y pequeños gestos, de cámaras que escudriñan los rostros de los personajes y de unas fabulosas balaceras, dignas de los mejores momentos del spaghetti western, además de un nivel actoral muy parejo y alto, incluyendo el de Agostina Lage, la niña que hace de Alicia.

En cierta forma, Chávez es una mezcla de Jean Reno y Clint Eastwood. Y Oso es la mezcla de los personajes que ellos hicieron en "El perfecto asesino" y "Los imperdonables", compartiendo esta cinta el tono de final del juego de ambas producciones.

"Un oso rojo" (Argentina, 2002)
Director: Adrián Caetano
Guión: Adrián Caetano y Graciela Speranza
Música: Diego Grimblat
Con Diego Chávez, Soledad Villamil, Luis Machin, René Lavand y Agostina Lage.
95 minutos
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine