Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Música EEUU
Lo nuevo del rock estadounidense

La nueva escena musical estadounidense prefiere someterse a las reglas del rock de los 70, con sonido garage, sucio y sin demasiados artificios. Así lo demuestran sus más celebres próceres: The Strokes recuerda a los Stooges y a Velvet Underground, mientras que White Stripes no se olvida de la tradición blusera de Detroit.

Y esa idea central se repite en las bandas que recién comienzan a integrarse al moviemineto. En su excitante álbum debut, "Fever to Tell", el trío neoyorquino Yeah Yeah Yeahs hace hincapié en el punk, alusión que la voz de Karen O hace imposible obviar. Su parecido a Siouxsie Sioux y, en menor medida, a Chrissie Hyde de The Pretenders la coloca en el grupo de mujeres que no pierden su femeneidad por formar parte del salvajismo del rock.

Con "Youth and Young Manhood", Kings of Leon agrega un nuevo estilo a este revival. Los cuatro chicos de Tennessee (familia Followill: tres hermanos y un primo) mezclan los elementos básicos del punk con la música del sur de EEUU, presentes sobre todo en el acento de Caleb y en la bateria de Nathan, además de algo de Bob Dylan. La descripción puede sonar extraña, pero es un disco altamente recomendable.

Black Rebel Motorcycle Club es la más experimentada de las bandas del nuevo rock que editaron LPs hace poco. "Take Them On, On Your Own" no dista mucho de su homónimo debut de 2001, pues mantiene la herencia de noise británico de los 80 y un toque de sicodelia, pero no por eso pierde excelencia.


Yeah Yeah Yeahs
Fever to Tell
2003, Universal
Precio de Referencia: $8.350
Fever to Tell 2003, Universal Precio de Referencia: $8.350

Kings of Leon
Youth and Young Manhood
2003, BMG Chile
Precio de Referencia: $8.900
Youth and Young Manhood 2003, BMG Chile Precio de Referencia: $8.900

Black Rebel Motorcycle Club
Take Them On, On Your Own
2003, EMI Chile
Precio de Referencia: $8.350
Take Them On, On Your Own 2003, EMI Chile Precio de Referencia: $8.350
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine