Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
¡Basta...! Hay que decirlo...
La transparencia a la chilena...
( Escribe Alfredo Taborga )

La transparencia en un bien no tangible que se ha transformado, de un tiempo a esta parte, en fundamental en el discurso de autoridades y medios de comunicación. Esto, con gran aceptación de una opinión pública que no quiere saber más de actitudes no claras, negocios confusos y medidas no informadas.

Por transparencia en las actitudes o conductas todos los mortales entienden que tras ellas todos es claro, evidente, honesto, ético. Es decir, que nada es "chanchullo"

Esto que es tan claro para todos, no lo es para algunos medios de comunicación que se han autodenominados los defensores de la transparencia y hacen de cabeza en las campañas pro transparencia. Ellos han inventado, para defender sus intereses, una transparencia "a la chilena". Es decir, una transparencia hasta por ahí nomás.

El caso más evidente es el de El Mercurio, el llamado "diario serio" de Chile. Los procedimientos tenebrosos que han marcado sus políticas informativas han sido, una vez más, puesto en evidencia con los antecedentes presentados por El Periodista (Nº 44) y que dicen relación con la información emanada de los documentos desclasificados por el gobierno norteamericano y la CIA. Ha quedado demostrado que El Mercurio ha recibido financiamiento de un gobierno y de una agencia de inteligencia extranjero para divulgar una manipulada verdad durante el gobierno del Presidente Allende. No obstante la gran cantidad de antecedentes hechos públicos, jamás El Mercurio ha respondido estas acusaciones y con profunda falta de transparencia, todas las publicaciones de esa empresa han ignorado las denuncias formuladas en Estados Unidos y en Chile a partir de documentos oficiales del gobierno de ese país.

¿Es que a El Mercurio "las fuentes" de esas noticias no le merecen confianza&&?

Sería una contradicción increíble, ya que antes hasta recibían dinero, según esos documentos, de esas mismas fuentes. El diario, que ha denunciado en primera página los escándalos no probados de corrupción en Chile antes de que se investigaran en la Justicia, ha ocultado toda información sobre actuaciones de sus propietarios hechas públicas en los Estados Unidos.

Si antes no fueron "transparentes" en el manejo de la "verdad periodística", como se desprende de la investigación del investigador norteamericano Peter Kornbluh&..¿lo serán ahora&..? ¿lo serán mañana&.?

Esto... Hay que decirlo.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine