Año 2, N.45, Domingo 28 de septiembre de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Presuntos implicados
UDI SE QUERELLA POR FILTRACION DE NOMBRES DE BOMBAL Y NOVOA
(Por Equipo El Periodista)Si bien los nombres de ambos parlamentarios formaban parte del rumor y se le había consultado por ellos a la diputada Guzmán, recién hoy fueron publicados en la página web del sociologo Pablo Huneeus. La UDI anunció querella contra él, Guzmán, Claudia Fuentes y el periodista Víctor Gutiérrez.

A la salida del juzgado donde declaró el pasado viernes la diputada María Pía Guzmán, la parlamentaria fue abordada por un grupo de periodistas los que, en los segundos que se demoró en llegar a su auto, le preguntaron sobre la diligencia y los nombres de los parlamentarios involucrados en la red de pedofilia de Carlos Spiniak.

Uno de los reporteros presente, el representante de una radio, le consultó si se trataba de los senadores UDI, Carlos Bombal y Jovino Novoa.

La voz en off de ese periodista radial se escuchó luego en la trasmisión que hizo TVN de la noticia que impactaba en todo el país. Diario alguno durante el fin de semana hizo mención de los nombres que comenzaban a circular. Los rumores, sin embargo, cada vez se reducían más.

La revista El Periodista, desgraciadamente, tenía su edición quincenal cerrada el día jueves en la noche y por ello no alcanzó a llevar el tema que puso en movimiento la diputada María Pía Guzmán, supuestamente basado en la conversación que tuvo con Claudia Fuentes (de la ONG Arasi), la que habría sido dateada por el periodista Víctor Gutiérrez durante las trasmisiones del programa La última tentación de Chilevisión.

Había sido Gutiérrez quien ese día, en una nota de portada de la revista PlanB, señaló que, según fuentes de tribunales, la magistrada tenía una gran lista de nombres, muchos de personas influyentes y que los menores entrevistados "hablan de un senador de la Alianza por Chile".

Contactado por este medio, el periodista Gutiérrez dijo que no podía dar el nombre del parlamentario, que según él era de la UDI, porque la investigación judicial podía verse afectada.

Recién hoy, alrededor de la una y media de la tarde, cuando ya trascendía la noticia difundida por Radio Chilena de que los senadores Bombal y Novoa renunciarían a su fuero parlamentario, fue levantada la página web del sociólogo Pablo Huneeus (www.pablo.cl) quien, en una columna titulada de "¿Les viene por familia?" mencionó con nombre y apellido a los dos senadores UDI. "Un secreto a voces en el barrio alto de Santiago es que los dos senadores acusados de participar en las orgías del magnate Spiniak son Jovino Novoa y Carlos Bombal, ambos a su tiempo jóvenes estrella al servicio de la dictadura" dijo Huneeus y agregó que "estas orgías se llevaban a efecto en una mansión del conspicuo sector Santa María de Manquehue, el de mayor ingreso promedio de Chile, no lejos del diario "El Mercurio" y en ellas se abusaba sexualmente de niños pobres reclutados en las barriadas populares de la capital". Luego las emprende contra el periodismo: "¿Qué laya de periodismo tenemos si la prensa no es capaz de advertir algo tan degenerado y ruidoso? ¿Para qué tanta escuela de periodismo, Ley de Prensa y credenciales si al final omiten o tapan la más fragrante noticia? ¿Hay libertad de expresión y de información (Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) cuando un par de mega empresas periodísticas manipulan a su amaño y antojo la opinión pública de un país? ¿O es que la sacralización de los "gay", tan de moda hoy en día, los hace intocables?".

La columna del sociólogo fue tomada por el área.com pero no por otras páginas, como El Mostrador, Cooperativa.cl o Chilena, tampoco Emol o TVN.

El efecto de la publicación de Huneeus, que se notaba de inmediato en el contador de visitas, también produjo un revuelo en la UDI donde su titular, Pablo Longueira, anunció querellas contra el sociólogo, la diputada Guzmán, Claudia Fuentes y el periodista Víctor Gutiérrez. Este último, como es sabido, ya ha debido enfrentar una situación similar con Michael Jackson –a quien acusó de pedofilia– y con Cecilia Bolocco, a quien relacionó sentimentalmente con el escritor Paulo Coelho.

Sobre el cantante, en una situación similar a la de ahora, Gutiérrez dijo que sabía de la existencia de una cinta de video donde Jackson abusaba de un menor de 13 años. El periodista no pudo probarlo y fue condenado a pagar 2 millones 700 mil dólares. Luego se vino a Chile donde ha destacado por diversas publicaciones, entre ellas la entrevista a Otto Trujillo que desencadenó una crisis en la Fuerza Aérea.

En la página web del cantante, ante la pregunta "¿Quién es Víctor Gutiérrez y por qué Michael lo demandó?", se sostiene que el chileno "es un escritor independiente que apareció en el programa de tabloides estadounidense "Hard Copy" para afirmar que existía un video de Michael Jackson acosando a un niño. Un poco de historia para esta afirmación puede encontrarse en el libro Jackson Family Values, escrito por Margaret Maldonado, la ex-cuñada de Jermaine. Ella escribió a principios de 1995: "Recibí una llamada telefónica de una escritora llamada Ruth Robinson. Yo conocía a Ruth desde hacía unos años y respetaba su integridad. Esto hizo que lo que me tenía que decir más difícil de escuchar. 'Quiero advertirte, Margaret', dijo. 'Hay un rumor que dice que hay una grabación en video de Michael acosando a uno de tus hijos, y que tú tienes la cinta.'

Si alguien más hubiera dicho eso, yo habría colgado el teléfono. Dada la larga relación y amistad que tenía con Ruth, tuve la cortesía de darle una respuesta. Le dije que no era cierto y que yo quería que la historia se detuviera de inmediato, en ese instante.

Ella había estado en contacto con alguien que trabajaba para el National Enquirerer (un diario sensacionalista) quien le había alertado a Ruth que la historia se estaba escribiendo para ese diario. Ruth me conectó con esa mujer, y yo negué la historia rotundamente. Además le dije que si la historia se publicaba, yo sería la dueña del National Enquirer antes de que las demandas que yo pusiera fueran presentadas siquiera. Por su seguridad, el National Enquirer nunca publicó el chisme".

"Hard Copy", sin embargo, decidió que sí lo haría. La corresponsal de Hard Copy, Diane Diamond reportó que las autoridades de California estaban reabriendo el caso de acoso a menores contra Michael. Ella también hizo alegatos en la estación de radio de Los Angeles KABC-AM durante un programa de charlas conducido por Roger Barkley y Ken Minyard.

Los argumentos de Diamond estaban basados en las palabras de un escritor llamado Víctor Gutiérrez. La historia era una terrible mentira. Ni la más mínima parte de lo que decían era cierto. Yo nunca conocía al hombre. No había ninguna cinta. Michael nunca me pagó por mi silencio. Todas estas mentiras eran su argumento y lo propagaban como agua desbordándose por un río. Michael nunca acosó a Jeremy. Punto."

Después de que la historia de Hard Copy fue transmitida, la policía de Los Ángeles dijo al diario Los Angeles Times que durante la investigación que se le hizo a Michael ellos no habían visto ninguna cinta de video, que no la estaban buscando y que era falso que las investigaciones contra Michael se habían reabierto. Por esta razón, Michael interpuso una demanda por $100 millones de dólares contra Gutiérrez, "Hard Copy" y KABC-AM por perpetuar la historia falsa. Ninguna de estas personas o compañías reprodujeron el vídeo al aire y no dieron evidencia alguna de que existiera. Los abogados de Jackson no encontraron el vídeo del que se hablaba por ningún lado y tampoco el origen de la historia, el Juez de la Suprema Corte de Los Angeles Reginald Dunn dictaminó que Gutierrez ya no era protegido por la Ley "Escudo" de California, y le ordenó que citara la fuente de dónde venía la historia o de quién había producido o grabado el supuesto video. La Ley "Escudo" de California protege a la gente al hacer una declaración, siempre y cuando lo que diga pueda ser probado como verdadero. Gutierrez no mencionó la fuente que originó la historia, y dijo que varias personas, incluyendo a Elizabeth Taylor y el Fiscal del Distrito de Los Angeles, Gil Garcetti, podían verificar la existencia del video. Por supuesto, Taylor y Garcetti negaron rotundamente los hechos pues el video nunca existió, y el 15 de Octubre de 1996 el Juez Dunn dictaminó que la historia de Gutierrez era falsa y le advirtió que de ser encontrado culpable de actuar con malicia contra Michael Jackson, debería pagar lo que Michael exigía como restitución al daño hecho con su historia. Una semana después, el escritor huyó a México. (Jackson Family Values, LA Times, Reuters)". Hasta ahí la declaración oficial de la página de Jackson.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine