Año 3, N°59, Jueves 8 de Abril de 2004
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Los jerarcas del imperio de Schäfer
(Por Maura Brescia)Hace un año Efraín Vedder, de 36 años, logró salir de Villa Baviera y, antes de viajar a Alemania para dejar atrás su tormentoso pasado, el ex colono informó que en ese virtual "Estado dentro del Estado" hay sólo 15 jerarcas que manejan toda la organización, tanto en su perfil socio-económico, como la estructura de corte policial.


En 1961 Paul Schäfer y Hermann Schmidt compraron el fundo "El Lavadero" de Parral, de 3 mil 62 hectáreas, tasado en 104 mil 960 escudos. La inscripción legal se hizo a nombre de Hermann Schmidt y Rudolff Collen Frankowsky. Al tenor de la ley 15.139, el predio se declaró territorio con franquicias aduaneras y exención de contribuciones. La Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad se constituyó en personería jurídica por Decreto N° 3949 del ministerio de Justicia, liberándose del impuesto a la renta y del pago de derechos de aduanas en caso de donaciones. Nunca el fundo "El Lavadero" perteneció legalmente a la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.

En 1966, la colonia se hizo cargo de la explotación de otro predio de 2 mil hectáreas, adquirido por 115 mil escudos.

El Gobierno militar les concedió por decreto el derecho de explotación por 99 años de minerales estratégicos como uranio, titanio y molibdeno. En la cordillera de Nahuelbuta tienen los derechos de una mina de oro.

En l990 el Presidente Patricio Aylwin les quitó la personalidad jurídica y se terminaron los privilegios. El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella por no pago de 200 millones de pesos, por la que fueron encargados reos los representantes legales de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, Herman Schmidt (que falleció de un ataque al corazón en el intertanto) y Herbert Schnellenkamp.

EL SII detectó que los representantes legales habían invertido 485 millones de pesos en fondos mutuos de BanChile entre 1986 y 1990, que no fueron declarados. Una verdadera danza de millones, sin contar las cuentas que tiene la Colonia en Alemania, en las que el Seguro de Jubilación de ese país depositó durante años las pensiones de los ancianos y que todas iban a una sola cuenta: la de Paul Schäfer, hasta que el gobierno alemán cortó el flujo.

La nueva comunidad de Villa Baviera posee 16 mil hectáreas de tierras, bajo la potestad legal de varias sociedades de responsabilidad limitada. El patrimonio de la ex Sociedad fue repartido entre 15 jerarcas que son los propietarios actuales del consorcio: Walter Laube, Fritz Pöhlchen, Rudi Collen, Kurt Schnellenkamp, Hans-Jürgen Blank, Hermann Schmidt y el ciudadano holandés Karl van den Berg, entre otros.

La Sociedad Inmobiliaria Cerro Florido fue creada para agrupar a los 15 roles en que se repartió el fundo. Se subdivide en las sociedades subsidiarias Agripalma; Bardana y Cinaglosa. Cerro Florido tiene ventas por 20 millones de pesos al mes. Otra empresa, Abratec, vende ripios y áridos de la cantera de Bulnes y administra el restaurant, con ventas por unos 50 millones.

PAUL SCHÄFER: Alias "Pius", "profesor", "Dr. Paul Schneider" y "El Tío Permanente". Nació el 4 de diciembre de 1921 en la aldea de Siegburg, cerca de Bonn. Siendo niño perdió el ojo derecho. Schäfer tuvo un amigo de juventud, un artista saltimbanqui que presentaba animales amaestrados en las ferias libres, para quien servía como ayudante en la recolección de monedas que el público arrojaba. Más tarde fue empleado en una comunidad evangélica de la localidad de Pirvitscheide, como encargado de los niños. Los padres reclamaron al pastor de la comunidad, porque los pequeños relataban que Schäfer los incitaba a tener relaciones sexuales con él. Fue la primera vez que es denunciado como pederasta. En 1952 fue despedido de la Iglesia Evangélica, iniciándose como predicador independiente en Alemania. En una de sus prédicas conoció al pastor bautista Hugo Baar.

Otras denuncias proseguirían a lo largo de su vida. Schäfer ha sido siempre la "eminencia gris" que no figura públicamente. Pero es el que da las órdenes. Hasta hoy es buscado infructuosamente por la policía, que ignora su paradero, a pesar que su presencia invisible ha sido permanente y constante, tanto en Colonia Dignidad, como en Villa Baviera.

WOLFGANG MÜLLER ALTEVOGT: Alias "Wolle". Gerente general de la Inmobiliaria Cerro Florido. Procesado como cómplice en el secuestro del adolescente Rodrigo Salvo, víctima de los abusos sexuales de Schäfer, Müller está bajo arraigo y, pese a la oposición del Consejo de Defensa de Estado, la Corte de Apelaciones de Talca le concedió permiso por 30 días para salir a Alemania. Poco antes de dictarse el fallo de primera instancia, Müller viajó el pasado 29 de marzo, junto a su hermano Michael y el hijo adoptivo de su hermana, Michael Döring. La Policía Internacional impidió que este menor de ocho años, originalmente un niño chileno adoptado y con arraigo como medida de protección, viajara a Alemania.

RUDOLF COLLEN FRANKOWSKY: emigrante alemán que vivía en Chile desde 1936. Los primeros en llegar a Chile, Schäfer y Schmidt, alojaron en su casa. Lo convencieron de ser socio cofundador y vicepresidente de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad. A raíz de la fuga de Wolfgang Müller en 1965, Collen se retiró de la Sociedad. Posteriormente declaró en contra de Schäfer ante una comisión de la Cámara de Diputados del Parlamento alemán.

KURT SCHELLENKAMP: De oficio comerciante, viaja por Chile y Alemania ofreciendo los productos y adquiriendo los suministros para la organización. Mantiene relaciones con empresas, como igualmente a nivel de autoridades civiles y militares. En abril de 2003 fue condenado por delito tributario a tres años de presidio y multa en el 13º Juzgado del Crimen de Santiago. Quedó con remisión de pena y sujeto al control de Gendarmería.

ALBERT SCHREIBER: Tiene fama de político y táctico. Encargado de los contactos con los retenes policiales de Catillo, Parral y Linares, como jefe de la seguridad interna. Apodado "el espía". Durante el régimen militar, mantuvo estrechos contactos con los ministerios de Justicia e Interior, además de los ex miembros de origen germano de la Junta, generales Fernando Matthei y Rodolfo Stange. Actualmente prófugo de la justicia, Schreiber ha optado por evadir la acción de los tribunales que se encuentran investigando denuncias, tanto por evasión tributaria, como abusos deshonestos contra menores.

HANS-JÜRGEN BLANK: Estudió derecho y se encarga de los procesos judiciales, tanto en Chile, como en Alemania. Lleva un archivo minucioso de informaciones con los expedientes policiales y de autoridades. Su esposa Erika se ocupa de las finanzas de la organización.

HARMUT HOPP: Fue enviado a estudiar medicina en Christchurch, California, EEUU. Volvió a la Colonia. Casado con Dorothea Witthan, ex empleada del Ministerio Federal de Correos, quien hizo un curso de enfermería en la Cruz Roja alemana en Bonn. Fue Presidente de la junta de vecinos y miembro del "Consejo de Desarrollo Comunal" de Parral. Hoy, con 56 años, se perfila como el sucesor de Schäfer. Dorothea huyó de Chile con su hijo adoptivo Michael. Posteriormente regresó y hoy vive en Santiago, donde el joven estudia música.

GERD SEEWALD y GISELA GRUHLKO DE SEEWALD: Gerd, quien es doctor en Filosofía, oficia como director del colegio de la organización Gisela. Dirigió la clínica de Colonia Dignidad, ejerciendo la medicina sin haber revalidado el título en Chile. En ese lugar y bajo vigilancia permanente, el fundador de la Misión Social Privada en Siegburg y ex colono, Hugo Baar, fue tratado con electroshocks y medicamentos por la doctora Seewald, la enfermera María y la señora Ingrid Blöcker. Ellas, más la enfermera de la Cruz Roja, Ingrid Klunk, son las que administran la clínica..

ALFRED MATTHUSEN: Ex director de la sede de la Colonia en Santiago, se encargó de la importación de las mercaderías a Chile. Después representó a la organización en Alemania, en calidad de gerente de la empresa "Schaak OHG". En la actualidad es dirigente de seguridad en Villa Baviera.

GERHARD MÜCKE: Ex maestro pintor en Siegburg. Actual jefe de seguridad de la sede en Parral. Fue preparado por Schäfer para recibir la confirmación evangélica. Casado con Brigitte Booll -de 73 años- fue detenido en septiembre del 2000 en un allanamiento que determinó el ministro Juan Guzmán, quien investiga la desaparición del mirista Alvaro Vallejos Villagrán, apodado "el Loro Matías", quien habría desaparecido en Colonia Dignidad. La Corte Suprema ratificó la decisión de Guzmán -la Corte de Apelaciones había anulado el auto de procesamiento-, en cuanto a procesar a Mücke por la desaparición de Vallejos Villagrán.

WINFRIED SCHMIDTKE: Encargado de la electrónica, posee los equipos más sofisticados para la detección y seguridad de la organización.

KARL VAN DER BERG: De nacionalidad holandesa, su apodo "Hügel" significa loma, cerrito. Encargado de la vigilancia de los colonos que han caído en desgracia ante los jefes. Socio de la empresa Abratec S.A.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Brasil
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
Director: Francisco Martorell
Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine