Año 3, N°76, Viernes 03 de Diciembre de 2004
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Por qué un suizo decide más que un chileno
( Escribe Edgardo Condeza )


En la dimensión social de la Democracia, participar es decidir.

Hoy, en Chile los ciudadanos solo son convocados para elegir autoridades. En nuestro país, el ciudadano a los 40 años de edad, sólo ha podido expresarse libremente en 15 oportunidades y únicamente para elegir representantes. En Suiza al ciudadano se le consulta sobre todas las materias que afectan su vida. A los 40 años ha sido consultado en más de mil oportunidades.

Estuve como Observador Internacional en Estados Unidos. Simultáneamente a la Elección Presidencial, se votaron en los distintos Estados 163 Referéndums. Los uruguayos, junto a la elección presidencial, aprobaron en un Plebiscito incluir en la Constitución el impedimento de privatizar el agua potable. El Plebiscito existe en más de 50 estados.

El Movimiento por los Derechos y la Consulta Ciudadana promueve en Chile un cambio en la Constitución: que los ciudadanos puedan crear leyes y tener la facultad de llamar a plebiscito. Con la firma del 5 por ciento de los que votaron en la elección anterior. El resultado de este Plebiscito deben ser vinculante, es decir, obligatorio.

Actualmente se discuten en el Parlamento Reformas a la Constitución. El Presidente de la Cámara, el diputado Lorenzini, nos ha expresado su compromiso de incluir nuestra propuesta en la discusión de estas reformas: el Plebiscito-Referéndum.

Los ciudadanos podrían definir el tema de su interés, someter a la opinión del pueblo y decidir qué hacer en temas tan diversos como Salud, Cobre, Royalty, cuidado del Medio Ambiente, gasto en Armas, Integración de América Latina, Jubilaciones, Descentralización, Desempleo.

El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos ha realizado, a través de trabajo voluntario, consultas en 30 comunas del país. Han votado, 228 mil 544 chilenos, con su carnet de identidad y firmando registros, en lugares y con escrutinios públicos. En Santiago los escrutinios fueron realizados por la Universidad de Santiago, en Los Angeles en presencia de Notario Público, en Viña del Mar por la Universidad Católica de Valparaíso.

Nuestro Movimiento realizó un Plebiscito en la VIII Región porque se iba a privatizar el agua potable. Se reunieron mucho más del 5 por ciento de las firmas de los que votaron en la elección anterior: sufragaron 136 mil 783 personas. El 99,01 por ciento en contra. Si el Plebiscito hubiera estado incorporado a la Constitución, el agua no se habría privatizado y no se sufrirían las consecuencias: incumplimiento de inversiones prometidas, alza de tarifas, etc.

Ningún político elegido por sufragio ciudadano debe oponerse a este requerimiento. ¿Por qué el ciudadano está capacitado para elegir Presidente de la Republica y no decidir directamente los temas que afecten esencialmente su vida.

 

*Edgardo Condeza, Presidente Movimiento por los Derechos y la Consulta Ciudadana

 

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Brasil
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
Director: Francisco Martorell
Dirección: José Manuel Infante 1960 - Ñuñoa
Teléfonos: 2046958 - 2046953
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine