Año 3, N°77, Viernes 17 de Diciembre de 2004
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Cristián Monckeberg, secretario general de RN
"Debimos haber pedido perdón"
(Por David Valenzuela)Durante dos semanas Renovación Nacional vivió una nueva crisis como consecuencia directa del informe sobre la tortura. Dividida en dos sectores, uno que quiere pedir perdón y otro conservador, la colectividad estuvo en punto del quiebre. Renuncias, mesas paralelas listas para el abordaje y destitución de Diez, fueron parte de la historia. El secretario general tuvo que oficiar de bombero para apagar el incendio, y lo logró.


Hasta hace poco, el quiebre en RN era inminente.

Pero en el momento más álgido de la disputa interna apareció el secretario general del partido, Cristián Monckeberg, que es un especimen similar al "panzer de La Moneda", por su alta capacidad para encontrar soluciones en momentos críticos, según confidenciaron dirigentes de RN.

Este abogado de 37 años, tiene una visión clara de los problemas que los dividen; se declara abiertamente no cercano a Pinochet, lamenta haber votado "Sí" en el plebiscito, y es un férreo defensor de la necesidad de que el partido pida perdón por los hechos ocurridos en el gobierno militar.

A pocos días de iniciado el debate en la Comisión Programática, conversó con El Periodista de esta nueva crisis y de cómo saldrán adelante. Tampoco oculta que ya se estén preparando, junto a otros dirigentes, para tomar, en su debido momento, las riendas del partido.

Partamos por el gran tema que ha generando los conflictos: la llamada refundación de RN, impulsada por Allamand.

Es indiscutible que la gestación del proceso refundacional no fue fácil. Se vio mezclado con un diálogo áspero entre un gran dirigente y el presidente del partido. Un diálogo que yo no comparto. Pero después de dos semanas de discusiones nos pusimos de acuerdo en que este proceso hay que sacarlo a delante; pero sin desconocer nuestra historia. El proceso termina en mayo del próximo año con un Consejo General que debería aprobar política y jurídicamente las modificaciones que se planteen.

Pero el tema de la refundación no es una idea nueva: en la última mesa que dirigía Sebastián Piñera, esta idea era parte de su programa&

Ha habido ideas de muchas mesas que han quedado en el aire. Lo importante es llevarlas a la práctica. Por ejemplo, el programa de formación municipal también es una idea que estaba dando bote pero que nunca se había ejecutado hasta hoy.

¿Entonces reconoce que éste no es un proyecto de la actual directiva?

Lo reconozco. Había muchos dirigentes que hablaban de la refundación. Nosotros nos atrevimos como Mesa a sacarlo con todas las complicaciones que ha traído.

¿La reforma basal de RN va de verdad?

Absolutamente. Hay una decisión de todos de refundar el partido. Revisaremos el área programática, la declaración de principios, la organización interna y la imagen corporativa. Además, esta discusión la vamos a trasladar a todas las instancias.

Lo que usted dice suena muy bien, pero en contraste el martes 14 de diciembre, en la sección cartas al director de La Tercera, el ex diputado Andrés Sotomayor y Renato Gazmuri critican la falta de participación en los procesos del partido.

Nosotros nos vamos a preocupar de que eso no suceda más. Esta idea de la refundación partió como una Comisión Programática de 12 personas. Nosotros la abrimos a las nuevas generaciones del Partido y la ampliamos a los consejos distritales y regionales para que hagan llegar sus propuestas. También lo vamos a hacer a través de Internet, para que las personas que tienen alguna cercanía con RN planteen sus inquietudes. Yo creo que más abiertos no podemos ser.


LEJOS DE LA UDI

Cuando usted habla de reposicionar a RN y refrescarla, ¿la idea es marcar definitivamente la diferencia con la UDI?

Es evidente que hay diferencias entre RN y la UDI. También es cierto que la UDI tiene mayor adhesión popular que nosotros, pero nosotros tenemos un proyecto político distinto.

Este mostrarse distinto, ¿cómo involucra al candidato presidencial, y cómo le hacen ver que RN es un partido con voz y voto y no comparsa de la UDI?

Nosotros tuvimos en un momento 35 diputados y hoy sólo 21 (piensa largamente) pero históricamente RN ha mantenido su votación de un millón de votos. Cualquier partido que logra mantener esta votación significa que tiene el 17 por ciento del electorado. Nosotros no tenemos que mostrarle a Joaquín Lavín o al candidato presidencial que sea que somos importantes. Por el solo hecho de las cifras lo somos, por lo tanto nuestra opinión vale.

Usted no puede desconocer que el candidato presidencial es militante de la UDI, por lo tanto ¿cómo RN gana un espacio protagónico en la Alianza?

Joaquín Lavín va a ganar no con un partido como la UDI y con una Alianza como la actual, sino que con una Alianza nueva, potenciada y con una RN modernizada.

¿Usted es partidario del proyecto que plantea Allamand con Longueira?

La Alianza tiene que potenciarse. Así como está, meramente electoral, no va a funcionar; porque la gente espera que un Presidente llegue acompañado de un equipo que le ayude a gobernar. La gente no se compra el mensaje de "yo gobierno solo, como un caudillo". Eso hoy no funciona. Se necesita detrás de un candidato entidades o partidos serios y potentes; nadie -por ejemplo- imagina a Lagos gobernando solo. Debemos dejar de ser una alianza meramente electoral y debemos, de verdad, ser una alianza política.

¿Con esto reconoce la grave falencia programática e ideológica de la derecha?

Para que esto funcione tenemos cuatro áreas: el área comunicacional, que está funcionando; el pacto parlamentario, que tenemos que firmarlo lo antes posible; la coordinación parlamentaria entre ambas cámaras, para evitar las muchas desinteligencias que hemos visto; y un ente solucionador de conflictos que va a quedar en manos de los secretarios generales.

Pero el 13 de diciembre el propio presidente de RN desestimó que la Alianza deba cambiar de nombre o bien repotenciarse como usted señala ¿no es esto una disonancia?

Estamos trabajando en ese sentido, y eso es lo importante. Ahora, si a esto le vamos a cambiar el nombre a Alianza Popular, a mí me parece perfecto.

CONTRADICCIONES VITALES

¿No cree usted que hay una dicotomía en su discurso modernizador, cuando el partido es dirigido por un señor octogenario con una visión sociopolítica muy diferente a lo que usted plantea?, ¿no es esto una contradicción vital cuando vemos a Diez golpeando la mesa y tratando mal a otros dirigentes, con un discurso cerrado que no ayuda a la reconciliación interna de RN?

Estoy de acuerdo. Vamos por parte: hay que despejar el tema de que Sergio Diez no está en favor de la modernización del partido. El siempre estuvo a favor; no quería crear un partido nuevo que desconociera su pasado. Todos, incluyéndolo, estamos de acuerdo en que debemos refundarnos. Sergio Diez es el mayor impulsor de esta modernización y de incorporar nuevas generaciones al partido. No olvidemos que él surge de una elección donde obtiene mayoría absoluta y de un partido que estaba en el suelo.

Pero todos sabemos cómo surgió esta mesa. Tras un golpe dado por el propio candidato presidencial&

&A través de una elección...

Ciertamente que a través de una elección, pero previo a un golpe de timón que descabezó al partido.

Estoy de acuerdo con eso&

Entonces, no me puede decir que esta mesa es por generación espontánea o de amplio respaldo de las bases. Usted como yo, sabemos cómo quedó RN tras la salida de Piñera. Más aún: hubo dos listas que fueron pegadas con cinta adhesiva por decirlo de una manera.

(Ríe) Nooooooo. Hay hechos reales; había un partido sin presidente por las razones que todos conocen, y había elecciones. Se presentaron 2 listas; muy buenas las dos. La lista perdedora se integró al trabajo del partido. Se han incorporado activamente Lily Pérez y Baldo Procuriza, que eran los referentes de la otra lista. No hay parche, no hay scotch, no hay nada de eso.

Usted menciona a Lily Pérez. Ella tiene un rol destacado en la nueva relación RN/UDI, donde va el secretario general de RN va la candidata a secretaria general de la lista vencida, ¿Es un co gobierno?

La diputada Lily Pérez es una figura de nuestro partido y estamos muy contentos con ella y con su forma de trabajar. Ahora dejamos de ser un partido de proyectos personales y abordamos proyectos colectivos donde todos son importantes como lo es ella, que ha trabajado lealmente con la mesa, con el partido y con Joaquín Lavín. Nosotros queremos que sea senadora y la vamos a potenciar para que logre ese objetivo.

¿Algún adelanto, además de Lily Pérez?

Destaco la idea que dos diputados, Lily Pérez y Alberto Cardemil, digan abiertamente que quieren ser senadores. Eso es positivo, y su actitud es muy valiente. Los vamos a apoyar hasta el final.

¿Qué pasa con Allamand y Piñera? ¿Serán candidatos?

Andrés Allamand: nos encantaría que fuera senador pero también pasa por su decisión y por ahora no está dentro de sus planes. Sebastián Piñera: ha manifestado su intención de ser senador, pero todavía no tenemos una carta oficial al respecto.

Pero el regreso de Piñera a la vida activa del partido generaría nuevos conflictos; lo que ustedes quieren evitar&

... Obviamente, siempre es mejor tenerlo&. Siempre es mejor tener a tu gente trabajando adentro que disparando desde fuera.

¿Está diciendo que Piñera dispara desde afuera?

Pero lógicamente. El tiene su manera de ser, muy especial; y a veces se deja llevar por sus pasiones. Y es mejor que esas pasiones estén aquí adentro.

Siempre en el ámbito de los candidatos: se sabe que al interior de RN, no hay total adhesión a Lavín.

¿Ah sí&? (gesticula haciendo una morisqueta)

Sí. Cuando uno conversa con dirigentes nacionales e incluso con parlamentarios, muchos dicen no estar de acuerdo con que Lavín sea el candidato ¿Es novedad para usted?

(Piensa largo rato) Ehhhhhh... nunca el candidato será del gusto de todos. El lunes 13, en la comisión política dije claramente que está abierto el libro para inscribir precandidaturas a la presidencia.

Pero el único que marca después de Lavín, como candidato, es Piñera. Si el partido se atreviera ¿no cree que con él podrían remontar en las encuestas?

Para ello debe existir el interés de todo un partido de seguir un proyecto, y hoy día no hay intenciones de hacerlo porque creemos que Joaquín Lavín es el mejor candidato.

PINOCHET EN EL OLVIDO

Ahora, con todo lo que está pasando con Pinochet y los derechos humanos ¿cree que esto pueda transformarse en un boomerang que afecte a la Alianza en su conjunto?

RN tuvo una discusión interna fuerte sobre lo que fue la tortura y las violaciones a los derechos humanos. Desde el 90 hemos reconocido este problema.

RN entregaría un documento hace más de una semana sobre este tema&.

Estoy trabajando en él.

El presidente del partido tuvo un rol importante en el inicio del régimen militar. Tal como lo plantearon al interior de la colectividad ¿no cree que era necesario que Sergio Diez diera un paso al lado por su participación en el gobierno de Pinochet?

Yo creo que Sergio Diez ha sido súper claro en cuanto a su participación en el régimen militar. El se retiró rápidamente del gobierno cuando supo lo que estaba pasando.

¿Y qué pasa con el tema del general Pinochet?

Nunca me gustó. Yo voté Sí por inercia. Tenía 18 años. Un poquito más pensado le pongo un "No" del porte de una catedral. Yo tenía una opinión muy clara de Pinochet antes del Riggs, y eso fue la guinda de la torta. El tema de los DDHH me pateaba la guata. Yo creo que eso se nota en mis declaraciones, cuando me refiero a las violaciones a los DDHH. El mea culpa y el perdón son necesarios.

¿Su posición personal frente al tema ha sido importante en este proceso?

Ha habido una discusión generacional, positiva. Por un lado están los que rechazan absolutamente estas violaciones, y otro sector, en el que me incluyo, exige un paso más; un mea culpa y que se reconozcan los errores. Y eso no nos resultó.

Lo positivo es que la gente pudo percibir que en RN hubo un reconocimiento a los errores que se habían cometido. Eso es súper bueno.

En el caso mío, y en el de la generación más joven, va a ser un aval y un capital que guardaremos en la cuenta de ahorro para cuando, efectivamente, nos hagamos cargo definitivamente del partido.

¿Van a cobrar la factura entonces?

No se trata de eso. Pero en el fondo la gente percibe que hay discusión interna.

¿Esa discusión pasó por la exigencia, de su parte, de pedir perdón?

Obviamente. Nosotros debimos haber pedido perdón. Había que dar un gesto y pedido perdón por no haber hecho lo imposible por evitar lo que pasó. Creo que hay mucha gente que piensa así y eso era lo que nosotros planteábamos. Todos sabían de las violaciones a los DDHH, pero no la magnitud de las mismas. Quizás si hubiera habido unas dos mil o 3 mil personas que hubiesen dicho "No más", y si hubiera habido un Poder Judicial que hubiese dicho "No más" a lo mejor los 35 mil torturados no habrían existido.

Lo que planteamos en el partido era discutir esta situación. Pedir perdón porque la sociedad completa no se puso en la situación, y sobre todo la sociedad que nosotros queremos representar, no se puso en la situación de haber hecho lo imposible de haber evitado esto, no es más que eso.

¿Y qué pasó con ese planteamiento y el documento que se estaba trabajando?

Nada. Esa idea era parte del documento, y se acabó porque no hubo quórum y no se quiso dar un paso más allá. El argumento de fondo era que el partido en esa época no existía, por lo cual las responsabilidades son individuales y no colectivas.

DESTACADOS

"RN no tiene que mostrarle a Joaquín Lavín, o al candidato presidencial que sea, que somos importantes. Por el solo hecho de las cifras lo somos, por lo tanto creemos que nuestra opinión vale"

"Había que dar un gesto y haber pedido perdón por no haber hecho lo imposible por evitar lo que pasó"

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Brasil
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
Director: Francisco Martorell
Dirección: José Manuel Infante 1960 - Ñuñoa
Teléfonos: 2046958 - 2046953
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine