Año 3, N°77, Viernes 17 de Diciembre de 2004
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Tras reportaje de El Periodista
Abren expediente contra fiscal en Talca
(Por Francisco Martorell)La fiscalía Regional, por instrucciones de Guillermo Piedrabuena, deberá investigar una denuncia contra Grace Salazar, fiscal adjunta de la región del Maule, que la acusa de presuntos delitos cometidos en un juicio.

Bajo el número de rol 0500029757-9 comenzó a tramitarse en la ciudad de Talca la denuncia que hiciera contra la fiscal adjunta del Maule, Grace Salazar, el abogado Helios Noguez Moyano.

Ello luego que el fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, pusiera en conocimiento de la institución regional los cargos que el profesional le imputa a Salazar en el juicio que se inició contra José Chat Aldunez y Valerio Bravo Echeverría como los supuestos autores intelectual y material de un incendio intencional en pleno centro de la ciudad.

Según Noguez la Fiscal había "mentido" a la jueza para proteger al propietario del inmueble donde ocurrió el incendio, "desvirtuando pruebas", "inventando información" y "adulterando declaraciones de testigos".

Chat y Bravo, que están detenidos desde la mitad de 2004, fueron condenados la semana pasada a 8 años de cárcel y a pagar una millonaria indemnización.

Para Noguez, ambos sujetos, son los "chivos expiatorios" de un crimen que implicaría a otros.

Por eso, junto a otra serie de elementos, Noguez puso en conocimiento de Piedrabuena las que, a su juicio, constituían las anomalías del proceso, en una carta-denuncia presentada el 5 de enero de 2005. La respuesta del Fiscal nacional le llegó recién el 25 de enero, fechada el 21, justo el día en que la revista El Periodista, en su edición 78, contó los pormenores del juicio de Talca. En ella Piedrabuena rechaza el reclamo de Noguez por las supuestas "irregularidades administrativas" y responde que la fiscalía regional del Maule, que encabeza el Fiscal Fernando Coloma, debía resolver sobre la procedencia de realizar una investigación penal por las acusaciones contra la Fiscal adjunta.

El miércoles 26, Noguez fue citado a declarar, bajo apercibimiento de arresto, en la causa rol antes mencionada y ello, según el abogado Gonzalo Celedón, concejal por Talca, significa que Coloma decidió darle curso a la denuncia. Aunque ello no garantiza un resultado, señaló el profesional aludido, "lo importante es que se está investigando".

Esta es la primera denuncia de este tipo contra una Fiscal, desde que rige la Reforma Procesal Penal.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Brasil
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Director: Francisco Martorell
Dirección: José Manuel Infante 1960 - Ñuñoa
Teléfonos: 2046958 - 2046953
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine