InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Año 3, N°77, Viernes 17 de Diciembre de 2004
Usted se encuentra revisando
PRATS, EL ALTER EGO DE PINOCHET

A casi treinta años de su asesinato recién comienzan a valorarse -por parte del Ejército y de la ciudadanía- los méritos del general que creyó en la unidad de los militares y su pueblo.


Ultima Palabra
El 11

"Chile ya estaba marcado por la violencia y el asesinato político. Habíamos juntado demasiado odio, como decían los incautos, y olvidamos cuán sordos fuimos"


A 30 años del Golpe
LA VERDADERA TRAGEDIA

“El 11 de septiembre de 1973 se clausuró un ciclo de largas décadas de lucha y auge del movimiento popular en que la clase obrera, los campesinos, los intelectuales y la gente humilde de nuestro país fueron derrotados”



A 30 años del Golpe
Combatientes del golpe frente a frente

Dos hombres, dos bandos. El primero conscripto del regimiento Tacna y, el segundo, uno de los hombres que debía proteger al presidente Allende. No tenían nada en común, pero los vuelcos de la historia hicieron que se juntaran en el mismo lugar y el mismo día: 11 de septiembre de 1973 en el combate de La Moneda.



Un recuento oportuno
Los últimos discursos que Allende nunca pronunció

Me han dicho... Don Chicho, que has dicho un dicho, un dicho que has dicho tú. Ese dicho no lo has dicho, que si tú lo hubieras dicho estaría muy bien dicho, por haberlo dicho tú. ...Pero tal vez lo dijiste, ¿no?


En vísperas del 11....
La navidad de Allende


Caso Linares
Reflexiones acerca de tres vidas

El caso de Linares y el desaparecimiento de una mujer, María Isabel Beltrán, ha puesto en cuestionamiento público el papel que jugó en este hecho el actual director de Investigaciones, Nelson Mery, y tiene procesado al general Humberto Julio, quien ha acusado públicamente al primero y ha dicho que debe asumir la responsabilidad que le compete. Sin embargo, esta historia tiene a un tercer protagonista que es la hija que María Isabel dejó y es, precisamente, ella quien escribe estas letras después de leer y reflexionar acerca de las declaraciones de estos dos personajes.



Carlos Altamirano
¿Termocéfalo o mutante?

El ex senador y ex secretario general del PS, Carlos Altamirano, apodado "bestia negra" y "mayoneso" por la derecha, aparece como la figura simbólica de la apología revolucionaria de la violencia en el Chile de hace tres décadas. Sin embargo, un análisis más sutil de los sucesos que desencadenaron el golpe militar deja al descubierto una serie de dudas e interrogantes acerca del verdadero papel que cumplió Altamirano en esa trágica jornada de la historia nacional, y pone en el tapete una serie de hechos prácticamente desconocidos para la mayoría de los chilenos de hoy.



Raúl Vergara, capitán de la Fuerza Aérea
"No requiero del perdón para reconciliarme"

El capitán Raúl Vergara estuvo tres meses colgado, fue torturado, golpeado y expulsado de Chile por sus ideales, sin embargo, y a 30 años del golpe no guarda rencor ni resentimiento, es de las personas que tiene una capacidad envidiable de "limpiarse el alma" y seguir adelante. Por eso El Periodista quiso conocer parte de su historia como ejemplo de fuerza y de vida.


A 30 años del golpe
Tengo el honor de no pedir tu mano

"Andrés Zaldívar, en un gesto marcado por la consecuencia reaccionaria, se niega a entregar un testimonio de respeto por el Presidente que él contribuyó a derrocar"


Actividades Culturales
Conmemoración a los 30 años del Golpe Militar



A treinta años del Golpe
El recuerdo

La intención de este artículo es conmemorar un hecho. Esto de ninguna manera significa celebrar el hecho en referencia. Conmemorar es recordar hablando de aquello que se tiene en la memoria. Obviamente no se trata de la memoria ni los recuerdos personales, aunque la condición de testigo presencial de alguna circunstancia sea invocada y a pesar de que el hecho mismo haya significado un quiebre definitivo a partir del cual la vida individual se haya transformado de manera imprevisible. Se trata de recordar como un intento de comprensión y de hablar de ese recuerdo como un intento de transmisión de una cierta conciencia que se enraíza en la forma de esa comprensión.



A 30 años del golpe
La última imagen de Allende

El entonces teórico francés de la guerra de guerrillas, Régis Debray, que acompañó al Che Guevara en la campaña de Bolivia, en 1967, dejó una imagen directa, cálida y sorprendente de Salvador Allende en la intimidad, publicada en la prensa francesa el 15 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe militar. Este texto nunca se ha conocido en toda su extensión dentro de Chile, y muestra -como pocos- en toda su complejidad la rica personalidad del Presidente derrocado, debatiéndose entre las presiones militares y la de sus propios partidarios, en los días previos al Golpe de Estado que acabaría con su vida.



CIA en Chile
La mano negra

Treinta años lleva esta agencia intentando ocultar lo que no se puede. Desde 1975 existe información contundente sobre el rol que jugó en el derrocamiento de Allende y en el financiamiento y planificación del golpe de Estado más logrado de América Latina. Hoy, a tres décadas del hecho, El Periodista devela la verdadera acción de la Agencia de Inteligencia norteamericana en esos sucesos.



Lucía Pinochet Hiriart
"Mi familia está dividida"

La hija mayor de Augusto Pinochet, nostálgica, sigue tan anticomunista como antes. Reconoce que el octogenario general pasa por momentos muy delicados de salud y que "está en otra". Admite, al mismo tiempo, que es efectivo que padece de demencia senil y que su cerebro tiene lagunas. Cuenta, además, que muchos políticos se hacen los desentendidos en público pero en privado van a verlo y se sacan fotos con él. Longueira, el general Cheyre, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y el senador designado Jorge Martínez Bush son sus más asiduos visitantes. Cuenta que, luego de lo ocurrido en Londres, la familia Pinochet tuvo una crisis y se dividió.



Huelga de camioneros 1972 y 1973
El paro que coronó el fin ó la rebelión de los patrones

Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003 Cuando a principios de octubre de 1972, el gremio chileno de camioneros decidió paralizar sus funciones de norte a sur, tenía pleno conocimiento del quiebre que produciría en el gobierno de Allende. Fortalecidos con casi dos millones de dólares de la CIA, la asociación de transportistas y otros, comenzaron el inicio del fin. Hoy a 30 años de estos sucesos, El Periodista intenta develar la acción de este movimiento en la lucha por derrocar al primer gobierno socialista en el poder.



A treinta años del Golpe:
La prensa de esos días

A tres décadas del Golpe de Estado de 1973, los recuerdos de lo que fue el complot para desprestigiar al recién elegido gobierno de Salvador Allende , son muchos. Destacados nombres del periodismo nacional de esos y estos días, pululan en el mejor testimonio que dejara la periodista de El Mercurio, Silvia Pinto , quién a modo de gratitud, describe como actuaron aquellos "profesionales de la verdad" que aterrados frente "al cáncer marxista" utilizaron sus tribunas para derrocar a un Presidente.



Ex mayor (S) de Ejército, Jaime Puccio
"Vi a mis compañeros convertidos en bestias"

Año 2 Número 32, Lunes 17 de marzo de 2003 De uniforme, el 11 de septiembre salvó en La Moneda a Miria Contreras, conocida como la Payita, y a algunos miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP). Estuvo un mes preso y en 1974 salió al exilio a Estados Unidos. La impresión que le produjeron los hechos que vivió hace 30 años hace que se niegue hasta hoy a pedir la jubilación que le corresponde.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Brasil
Buscador

Ingrese una palabra
Columnistas
Redactores
Ediciones Anteriores
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Sala de diálogo
Director: Francisco Martorell
Dirección: José Manuel Infante 1960 - Ñuñoa
Teléfonos: 2046958 - 2046953
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine