Año 4, Nº95, Viernes 25 de Noviembre de 2005

Eduardo Contreras, abogado de DD.HH. y candidato a diputado:

"Nuestra democracia no funciona"

Este postulante a la Cámara por el pacto Juntos Podemos Más (distrito 28) reconoce avances en aclarar crímenes emblemáticos de la dictadura, dice que ahora es el turno de los civiles y defiende a Pamela Jiles por su despido de TVO. "Nuestra trancisión es incompleta", afirma.


El abogado Eduardo Contreras reconoce que este "ha sido un año movido". No sólo por los avances judiciales en causas emblemáticas de derechos humanos, sino también por la candidatura a diputado que lo tiene recorriendo el distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo), a nombre del pacto Juntos Podemos Más.

En cuanto al primer tema, Contreras diceque está satisfecho, porque la investigación contra Augusto Pinochet ya no sólo tiene que ver con fraude al fisco o evasión tributaria -entre otros delitosdel Caso Riggs-, sino con una cuestión de fondo: el origen de las platas.

"Tiene que ver con la apropiación de bienes de las víctimas de la dictadura. Hay testimonios de cómo Pinochet recibió un maletin repleto de dólares hallado por la DINA en el lugar en que cayó en combate Miguel Enríquez. En el caso Stoulman -Operación Cóndor-está acreditado que cuando este propietario de una casa de cambios fuedetenido y desaparecido junto a su esposa en Argentina, portabauna considerable suma que era delPC", asegura.

También dice que aun cuando el ex dictador se ha librado hasta ahora de pagar culpas como autor intelectual de diversos delitos, "los recientes careos con Manuel Contreras y Ricardo Lawrence contribuyen a esclarecer judicialmente su directa responsabilidad en los ilícitos cometidos por la policía secreta de la dictadura, que dependía directamente de él".

Según el abogado, más allá de los avances en causas como Calle Conferencia o Caravana de la Muerte, "lo lamentable es que sobre la base de esa mentira política de considerarlo `demente incurable', Pinochet ha quedado fuera de estos procesos, lo que no será fácil de remontar, aunque ya esté claro que está lúcido y apto para enfrentar un proceso penal".

POLÍTICA Y "NUNCA MÁS"

¿Se ha notado en los procesos el "nunca más" de Cheyre y la apertura del Ejército?

Los intentos -no siempre constantes- del general Cheyre por separar aguas con Pinochet han ayudado a despejar el escenario y han sido una señal a los jueces de que procesar al dictador no pone en riesgo la transición. Eso es positivo, pero esperamos más de las Fuerzas Armadas, pues son el único sector que puede ayudar a conocer toda la verdad.

¿Qué ocurre con los civiles, tras los dichos de Francisco Cavier Cuadra?

Los actores civiles de la dictadura han logrado salir impunes. Sergio Fernández, por ejemplo, en 1973 era un oscuro funcionario de Radio Magallanes -de propiedad del PC-, que como ministro del Interior tuvo directa responsabilidad en numerosas violaciones a los DD.HH. Se salvó por un solo voto de ser procesado por la "Operación Cóndor", pero la UDI tiene la audacia de llevarlo como candidato a senador por el extremo sur. Y no es el único caso. Los señores Novoa, Cardemil, Diez, Jarpa, Bombal y el propio Cuadra tienen también lo suyo. Hemos visto incluso fotografías en que algunos aparecen junto al general Gordon, en reuniones en que se decidía la vida o muerte de opositores. En los propios tribunales hay jueces que no se inclinan por procesar a los civiles, pues pondría en primer plano su propia responsabilidad, en tanto negaron lugar a los recursos de amparo sin investigar nada.

BINOMINALISMO

Sobre la temporada electoral, Contreras dice que la campaña ha permitido a la izquierda escuchar a las personas, en un contexto de alto crecimiento macroeconómico, pero de terribles carencias para la gente. También cree que Tomás Hirsch ha sido "el mejor postulante a la presidencia" y asegura que el PC está "muy satisfecho" del pacto electoral que integra, pues será "un sólido punto de partida" para lograr acuerdos con todos quienes quieren derrotar al modelo económico. "El Juntos se legitima como actor político importante, pues representa al menos un 10 por ciento del electorado", señala.

"Me ha marcado constatar el abismo que separa a la comunidad de base con el Estado. Nuestra democracia no funciona. La mayoría de la gente ni siquiera conoce sus derechos. Otro tema es el desprecio con que las constructoras y el MOP tratan a los más modestos. Una Costanera Norte a todo lujo para el barrio alto, pero la ampliación de Américo Vespucio no incluye barreras acústicas, afectando a miles de familias".

Usted era panelista del programa de Pamela Jiles en TVO y renunció cuando la despidieron. ¿Cómo se entiende la actitud del canal privado?

Estomostró a los chilenos lo incompleta que es nuestra transición. Un dueño de un medio de comunicación se permite pasar por encima del derecho constitucional a la libre expresión de las ideasy atentar contra la independencia de la profesión de periodista. Y no puedo silenciar que me parece extrañala falta de solidaridad del Colegio de Periodistas. Hemos presentado un recurso de protección a favor de Pamela Jiles.TVO es, sugestivamente, el mismo canal en que un candidato a senador de la derecha tiene su propio programa de comentarios políticosy no lo despiden.Y otra cosa, desde el despido de Pamela,los panelistas Marcelo Trivelli(DC)y Francisco de la Maza (UDI)tuvieron una conducta única, solidaria con la periodista y tambiénrenunciaron. Peroa las pocas horas la UDI y la Concertación los reemplazaron por otros personajes.