Año 4, Nº 98, viernes 6 de enero de 2006

Cancillería: “he recibido ‘otro’ e-mail”



"Estimados (as), juntémonos para este "puerta a puerta" del sábado… Vamos todos e invitemos a colegas que estén interesados y tengan entusiasmo. ¡¡¡Nos vemos el sábado!!!". Así fue el mensaje que envió el embajador Rolando Custodio Drago Rodríguez, desde su correo electrónico de la cancillería, donde tiene el cargo de director de Recursos Humanos, el pasado 15 de diciembre.

El funcionario, que ingresó en 1976 a la Academia Diplomática, proveniente del Metro, donde se desempeñaba como técnico mecanico, ha ocupado diversas destinaciones del 90 en adelante, entre ellas Grecia, Egipto y China.

Su intención con el email era la de convocar a la mayor cantidad de funcionarios en la actividad pro Bachelet. Sin embargo el mensaje fue redireccionado a la prensa y ésta lo publicó. El mismo Drago, meses antes, había hecho circular el instructivo Nº 291 del ministerio del Interior que prohibía expresamente a los funcionarios realizar actos de ese tipo.

"El maestro Drago", como lo llaman en Cancillería, tiene una estrecha relación con el subsecretario Barros e ingresó al mundo diplomático al mismo tiempo que varios hijos de militares, entre ellos el del general Odlanier Mena. Su carrera, en 1990, tuvo un empujón inesperado cuando se inscribió en el PDD y recibió el apoyo del entonces ministrro Ricardo Lagos, amigo del padre de Drago y que, en pasillos de RREE, se dice combatió contra Somoza en Nicaragua.