Año 4, Nº 99, viernes 20 de enero de 2006

Estrategia se hermana al Financial


A diferencia del director de Estrategia, Víctor Manuel Ojeda, quien fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por publicar una entrevista que lo benefició económicamente, el Financial Times tendrá que pagar casi cuatro millones de euros al grupo financiero Collins Stewart Tullet tras informar sobre la caída en bolsa de las acciones de esta compañía.


El periódico publicó una serie de artículos en lo que recogía el testimonio de un trabajador del grupo, que acusó de irregularidades en la compañía. Collins Stewart Tullet sostuvo que Financial puso en práctica un periodismo "profundamente irresponsable". La justicia le dio la razón

Estrategia, por su parte, publicó una entrevista, cuyo contenido fue desmentido por el entonces gerente de Schwager, que llevó a las nubes el precio de las acciones de esa compañía. El 6 de septiembre, el dueño y director del diario Estrategia compró 58 millones de pesos en acciones de Schwager a tres pesos. Después de la publicación en su diario vendió sus papeles nueve pesos más caros. Ojeda hizo una diferencia a su favor de más de 180 millones de pesos. La SVS multó en 500 mil dólares al director de Estrategia por entregar noticias "falsas o tendenciosas" al mercado y obtener ganancias por ellas.