Año 4, N° 119, jueves 7 de Diciembre 2006

Varios

En busca del Estatuto del Periodista

Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas. En los próximos días, la fecha está por definirse, el Colegio de Periodistas enviará al Congreso un proyecto de ley que, según el Presidente de la Entidad, Luis Conejeros intenta establecer "condiciones adecuadas para ejercer labores informativas"

¿Por qué es necesario un "Estatuto del Periodista"?


Desde que se promulgó la Ley sobre Libertades de Opinión e Información el 2002, los periodistas hemos planteadoque se requieren normas para perfeccionar diversos aspectos del ejercicio profesional. Esa Ley fue mal llamada "ley de prensa, y la verdad es que solo en un par de artículos se refiere al ejercicio del periodismo, luego pasa a tratar una serie de materias referentes al derecho a la expresión e información. Creémos que en el ámbito de la definición de periodista, del establecimiento de condiciones adecuadas para ejercer labores informativas y de resguardos desde el punto de vista laboral para ejercer esta profesión hay muchos avances pendientes.

¿ Cuáles son las principales disposiciones que establece este proyecto?

Nos hemos inclinado por presentar un proyecto que sea un compendio de modificaciones a distintas leyes, ya que es consenso que es más posible lograr avances reales de ese modo, más que presentando algo nuevo que extraiga contenidos de otros. En ese esquema, los principales avances que significará la aprobación de este proyecto, se refieren a definir mucho mejor quién puede ser denominado periodista desde el punto de vista legal, incorporar la legislacióm mejores definiciones de la profesión. Segundo es establecer en el Código del Trabajo un contrato especial para periodistas, que llevará a nivel totalmente práctico demandas laborales concretas, como el secreto profesional, la cláusula de conciencia, seguridad social, contratación de seguros especiales para colegas que realizan labores riesgosas etc. Y tercero, es establecer un acceso preferencial para periodistas, más expedito y oportuno, a la información de interés público, ya sea que esté en fuentes privadas o públicas. Esperamos que una vez aprobado este proyecto se faculte al Ejecutivo que por la vía administrativa reúna todas las disposiciones relativas al periodismo en un solo cuerpo legal que se constituya como el "Estatuto del Periodista".


Pero según la Constitución toda la información es públicay la presidenta ordenó publicar todo en las páginas Web de los servicios...

No todo lo que dice la Constitución se traduce bien en la práctica. Por lo demás las disposiciones de la Presidenta corren sólo para agencias públicas y no sabemos cómo va a funcionar ese sistema, probablemente se trtará de información agregada. Los periodistas sabemos que muchas veces, cuando querremos acceder a la información de interés público, a nivel burocrático hay trabas, dilacioes injustificadas o simplemente no se entrega lo que la prensa requiere. La noticia no espera meses. Además hay mucha información de interés público en fuentes privadas,, que hasta ahora no tienen obligación alguna de atender los requerimientos de la prensa, servicios básicos, AFPs, isapres, concesionarias de obras viales, etc. Nuestro proyecto establece una "preferencia" del periodista de acceder a esta información, que esperamos se plasme en un reglamento que asegure oportunidad,. tiempos de respuesta y sanciones a los que teniendo información de interés público dilaten su entrega, entendiendo que la prensa facilita el acceso de los ciudadanos como información.

Se afectan muchos interese con el proyecto ¿ Tiene alguna viabilidad de ser aprobado?
Hemos intentado planear este proyecto no como una cuestión política e ideológica, sino como un perfeccionamiento de la profesión. Creo que ellos ha sido fundamental para pasar del reclamo de cinco años de lo mala que es para nosotros la ley actual, a tener un proyecto concreto, posible y convocante, o sea, estamos pasando a la acción, a ser parte de la solución de los problemas. En un gesto que nos tiene muy contentos, tenemos el apoyo de seis diputados que representan todas las bancadas que patrocinarán el proyecto. Carlos Montes (PS), Jorge Burgos (DC), Fernando Mezza (PR), Felipe Salaberry (UDI) y nuestros colegas Esteban Valenzuela ((PPD) y Maximiano Errázuriz se han involucrado con mucho cariño en este proyecto. La Presidenta, en la ceremonia de 50 años del Colegio prometió el apoyo del Gobierno para patrocinar la discusión de este texto".


"La gente de la TV no está contenta con la televisión que está haciendo" Bernardo de la Maza en Radio Cooperativa


 

 

 

 

 


Domicilio Privado


El 27 de noviembre el Colegio de Periodistas y la productora MC Films, que preside Cristina Littin, con el auspicio de Capel, organizaron el preestreno de la película "Domicilio Privado", cinta que ha recibido una serie de premios y que, basada en la realidad, narra la convivencia forzada entre una familia palestina que se niega a abandonar su casa tomada por la fuerza por soldados israelíes.

La película no describe el aspecto público o político, sino que es una muestra de la vida privada e íntima que provoca la guerra y se constituye como un llamado a la no violencia como respuesta a los horrores de la guerra.

El elenco de la película está compuesto por sobresalientes actores palestinos e israelíes, entre los que se cuentan Mohammad Bakri (el actor Palestino más importante del momento), Lior Miller, el actor de televisión y cine más famoso en Israel, Tomer Russo, ícono del cine de autor en Israel, y Hend Ayoub, una joven y talentosa actriz de Haifa, ciudad portuaria del norte de Israel.

 

 

 

 

 

Libro

Historia de Viña Montes


Luego de más de dos años de investigación, finalmente sale al mercado "Por el Sendero de los Ángeles", la historia de Viña Montes, escrito por el periodista inglés Jamie Ross, quien nació y se educó en Londres.

El libro incluye fotografías de la historia de la viña y ahonda en testimoniales, historia del emprendimiento, los viñedos, vinos y bodega, y El Ángel Extiende sus Alas: La Presencia Internacional de Montes.

 

 

 

 

 

 

Cena con la Escondida


Una cena en el Hotel Sheraton organizó la Fundación Minera la Escondida para dar a conocer lo que ella y la empresa BHP Billiton, propietaria del yacimiento de la II Región, proyectan realizar en los próximos meses.

Bajo el lema "El arte de la confianza", Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, y Alejandra Wood, gerente de Asuntos Externos, reunieron a directores y editores de medios.

 

 

 

Regalos para Periodistas

En los próximos días y previo a la Navidad, ocasión en que las empresas y las reparticiones públicas suelen entregar regalos a los profesionales de la Prensa que cubren un determinado sector, el tribunal de Ética del Colegio de Periodistas entregará su opinión sobre qué presentes pueden aceptarse y cómo ellos, en caso alguno, deben afectar su independencia informativa.

 

 

 

Pacífico: doble titulación


Un convenio de doble titulación firmó la Universidad del Pacífico y el Instituto Europeo di Design, para las carreras de Publicidad, Dirección y Producción de Eventos, Fotografía; Diseño Gráfico; Diseño de Vestuario y Textiles y Diseño. El alumno de la Universidad podrá cursar un año académico europeo en Milán, Turín,Roma, Madrid y Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

Tolerancia con Pinochet


Curioso lo ocurrido el domingo 3 de diciembre en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión. Desde la mañana los diarios de todo el mundo, los canales de TV y las radios, sólo se preocuparon de un tema: Pinochet internado al borde de la muerte en el Hospital Militar.

Sin embargo, una vez que el programa estuvo al aire, sólo Alejandro Guillier se refirió al tema y los otros panelistas, Fernando Paulsen, Fernando Villegas y Sergio Melnick, este último ex ministro del general retirado, optaron por no emitir juicios sobre la noticia del día. Guillier, el único que habló del tema, fue sacado de contexto por Las Últimas Noticias, con una frase en la que supuestamente ponía en duda la gravedad de la salud del ex dictador.