Año 4, N° 119, jueves 7 de Diciembre 2006

Cartelera


Festival de Cine
Lo más underground de dos capitales


Si eres de aquellos que disfruta con el circuito más "under" del cine, esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Ya que las ciudades de Santiago y Buenos Aires, se han unido para conformar este particular festival de cine, que reunirá lo mejor y más fresco de las producciones bizarras de ambas ciudades y a un precio más que accesible. Además, se exhibirán inéditos cortometrajes españoles que dan cuenta del nivel de producción de este estilo en Europa.

Dónde: Centro Cultural Espantagruélico, Dardignac 50, Barrio Bellavista.

Cuándo: desde el 7 al 10 de diciembre. 21 hrs.

Cuánto: entrada general $1500.

Fotografía

¿Qué sabe del País Vasco?


Si usted desconoce la rica cultura, la mística historia y los maravillosos paisajes del País Vasco, esta es su oportunidad de acercarse a esta milenaria comunidad autónoma emplazada entre España y Francia. "Un paseo por Euskadi", es el nombre de la muestra del destacado profesional vasco, Mikel Aráosla Arregi, quien por más de 20 años ha registrado con su lente la vida de su comunidad. La exhibición, que da cuenta de variados aspectos de esta sociedad, de sus pueblos, ciudades y tradiciones, incluye también reflejos de su pujante presente, liderado por su industria y su agricultura.

Dónde: Instituto Cultural Providencia-Montecarmelo, Bellavista 0594, Santiago.

Cuando: desde el 4 al 28 de diciembre. Lunes a viernes 10:00 a 19:30 hrs.

Cuánto: entrada liberada.

Pintura
Chile al natural


Con un marcado dejo de realismo y cuidando hasta el último detalle de sus obras, el artista y académico José Ramón Castaño, expone "Naturalezas Vivas de Chile", una serie de pinturas creadas sobre la técnica del empaste, en las que el artista se propone, a través de diversas técnicas y formatos, mostrar el indeleble lazo con lo une con la naturaleza chilena.

Dónde: Galería Matthei, Alonso de Córdova 2843, Vitacura.

Cuándo: desde el 5 de diciembre al 2 de enero. Lunes a viernes 10:00-19:30 hrs. Sábados 10:00-14:00 hrs. Cuánto: entrada liberada.

Grabados

Técnicas silenciosas en Galería Trece


Como técnica artística, el grabado siempre ha sido silencioso y tranquilo. Durante siglos, los especialistas de este estilo, se han esforzado por conseguir piezas que reflejen los cambios estilísticos que se han producido en la historia, así como también han profundizando en las diferentes técnicas. Es por eso que durante un mes, quienes gustan de esta milenaria práctica podrán disfrutar los aportes del "Taller Trece", iniciativa que reúne a más de 20 artistas de destacada trayectoria.

Dónde: Galería Trece, Nueva Costanera 3980, Santiago.

Cuándo: desde el 5 de diciembre al 5 de enero. Lunes a Viernes de 9:00 a 20.00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. Cuánto: entrada liberada.



Vivir con dignidad

Por José Ignacio Silva A.

"Vida y época de Michael K." (Ed. Random House, 2006) es otra prueba fehaciente de que el sudafricano John Maxwell Coetzee, se merece el Premio Nobel de Literatura que se le otorgó en 2003. La editorial Random House ha traído a los lectores de lengua castellana desde hace un buen tiempo (y con mayor razón desde 2003) la obra de este escritor, y en esta ocasión, la entrega no ha decepcionado.

La pluma del autor de libros como "Foe" y "Elizabeth Costello" ahora muestra una gran destreza para entregar una historia sencilla, la de un viaje, pero a la vez cargada de una profundidad que bien puede remover alguna célula interna que se pregunte por el sentido de la existencia. Coetzee nos inserta en la Sudáfrica de la década de los 70, partida en dos por la guerra civil, el mundo del frágil Michael K., que inicia un viaje, a instancias de su moribunda madre, al lugar de sus orígenes. El eje central de este libro es el viaje, el trayecto en el que no solamente se puede ir comprobando un país fracturado por un conflicto armado, sino que se sustenta en la odisea de Michael K hacia el centro de la experiencia humana, buscando una vida digna.

Escrito en 1983, el libro le valió a Coetzee el prestigioso premio Booker, está escrito en tres partes, la primera (que cubre la gran mayoría del libro) es el relato de las peripecias de Michael K. donde vemos la autenticidad de un ser humano simple que vive de la tierra y la naturaleza, en respuesta a una sociedad que se cae a pedazos, buscando un sentido a su existencia. Las dos partes restantes son visiones de la vida de Michael, desde puntos de vista "normales", como el de un médico que ve en Michael K. a un ser desnutrido, y de incomprensibles propósitos.

La gran cualidad de este libro es la destreza con la que Coetzee contrasta un entorno en zozobra, y la vida de un hombre que logra abstraerse de todo, y vivir una vida decente en una sociedad que ha perdido la decencia hace rato. Sin ser deliberadamente "instructivo", Coetzee nos pone ante un personaje del que hoy en día se pueden sacar muchas lecciones. Todo un retrato, contado con una simpleza notable, con no pocos retratos poco felices, pero poderosos, con aparentemente poco espacio para la esperanza, pero al final, entregando un retrato descarnado y auténtico, tal como es Coetzee, desprovisto de artificialidad y pirotecnia, dejando un mensaje que cumple el objetivo de todo buen libro: el mirarnos a nosotros mismos, y al menos rozar, la reflexión sobre de qué va nuestra vida.

 

J.M. Coetzee

"Vida y época de Michael K."

Ed. Random House Mondadori, Barcelona, 2006, 187 págs.

 

 

 


DESTACADO DE MUSICA

Depeche Mode: imagen, sonido y vida

Por Guillermo Maser

Luego del opaco "Exciter" (2001), Martin Gore y Dave Gahan optaron por dedicarle tiempo a su proyectos personales. De ahí salieron "Counterfeit 2" y "Paper Monsters", ambos de 2003, con los que resurgieron rumores de separaciones. El cerebro y la cara de Depeche Mode demostraban que pueden vivir separados, pero que suenan mejor cuando están juntos.

"Playing the Angel" (2005) vino a despejar las dudas. Demostró que los ingleses no habían perdido el rumbo y que aún tenían razones para seguir juntos después de más de 25 años. La respuesta del público confirmó que su regreso era esperado: en la primera parte de su última gira la realizaron con las entradas agotadas en los 69 recitales programados.

En un presente donde el DVD se ha transformado en una eficaz arma de promoción, Depeche Mode no quería ser menos y utiliza el exitoso argumento que tienen a mano. "Touring the Angel: Live in Milan" es una muestra del espectáculo que llevaron a más de cuarenta países a través de 124 conciertos entre octubre de 2005 y agosto de 2006. Un trabajo con el que buscaron no dejar nada afuera. El paquete consiste en tres discos: uno para el en vivo, otro de extras y un CD con ocho canciones.

El elemento principal es el show. Y ahí dedican el lugar más amplio a su último trabajo, con temas como "A Pain that I’m Used To", "Suffer Well" y "John the Revelator". Pero también tiene una parte especial, que se enciende con clásicos de la talla de "Policy of Truth", "Personal Jesus", "Enjoy the Silence" y "Just Can’t Get Enough".

Los extras también son suculentos. El segundo DVD contiene un documental de la banda, con escenas de la preparación de la gira y entrevistas a los integrantes de la banda (en la que se agrega Andy "Fletch" Fletcher). Y por último también trae un CD con ocho temas, todos de "Playing the Angel".

Depeche Mode de todas formas y para todos los gustos.