Año 5, N° 120, viernes 22 de Diciembre 2006

Mujeres en Chile

Más discriminadas que nunca



El 81 por ciento de las chilenas asegura sentirse discriminadas a pesar de tener a una igual en la Presidencia. Así lo reveló la tercera encuesta de "Mujer y Política 2006" realizada por Corporación Humanas e Instituto de Asuntos Públicos de la U de Chile.

El sondeo, que evaluó la opinión de más de mil féminas mayores de 18 años e inscritas en los registros, abarcó temas tan relevantes para el género como la participación política, estereotipos, discriminación y sexualidad. Otros resultados interesantes, son que la mitad de ellas desea independencia económica y sólo un cuarto plantea la maternidad como proyecto de vida. El 75 por ciento está de acuerdo con el aborto cuando peligra la madre y el 71 en caso de violación. El 94 por ciento considera que Chile es un país machista mientras un punto más percibe que la violencia contra las mujeres es frecuente y afecta a todas por igual.

La encuesta, que se aplicó desde septiembre a octubre de 2006, revela que a pesar de los cambios en materia de igualdad y participación, las mujeres chilenas siguen sintiendo discriminación en distintos ámbitos: 93 por ciento trabajo; 77 libertad sexual y un 74 en política. Altos índices de insatisfacción para el primer gobierno femenino de Chile.