Año 5, N° 120, viernes 22 de Diciembre 2006

Enaex

Empresa con RSE en el ADN

Aplicaba las prácticas de la RSE mucho antes de conocer esta disciplina


Enaex, empresa fabricante de explosivos y prestadora de servicios de tronadura para las empresas mineras y obras civiles, por lo delicado y peligroso que es su giro, siempre ha sido cuidadosa y delicada con las normas de seguridad y sus trabajadores. A tal grado que cuando sus ejecutivos se toparon con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se dieron cuenta que las prácticas sugeridas ya las tenían incorporadas en todas las áreas de la empresa.

Por las palabras del gerente de Recursos Humanos, Ricardo Nanjarí y la ingeniera de Proyecto, Zulema Rodríguez, se podría decir que la RSE está en el ADN de Enaex, ciertamente mucho antes que esta disciplina tomara la fuerza y magnitud que está ocupando hoy en el país.

Si alguien desconfía de tanta maravilla y huele aquí a excesivo autobombo, que mire los premios que ha recibido. Sólo en el presente año recibió el Premio Fundación PROhumana RSÉtica 2005 en la categoría empresa, por su gestión en Responsabilidad Social Empresarial; Expomin le entregó el premio Excelencia de la Empresa Proveedora de la Minería; Antofagasta Minerals la premió por su Gestión de Recursos Humanos; el Consejo Nacional de Seguridad le otorgó diversos premios por la Excelencia en Prevención de Riesgos en Plantas Productoras y de Servicio.

Si se mira los años anteriores, tienen una cantidad de premios y reconocimientos similares.

El detonante para que Enaex comenzara a caminar "oficialmente" por la RSE fue su participación en el Premio Nacional de la Calidad, el que ganaron en la categoría gran empresa el 2001. Según relata Zulema Rodríguez, en los ítems que consideraba este premio había uno sobre RSE y ahí comenzó la incorporación gradual de las prácticas y políticas de esta disciplina a la empresa.

"Nos dimos cuenta que lo que proponía la RSE nosotros ya lo teníamos realizado e implementado, sólo que no bajo ese nombre. Desde entonces supimos que todo el tema del recurso humano, el tema de la atención al cliente, tema de la comunidad, del medio ambiente lo podíamos entregar bajo Responsabilidad Social", dice Zulema Rodríguez.

"Nosotros teníamos el foco de nuestro trabajo en las personas, en su desarrollo integral, y nos pareció que adoptar el modelo de responsabilidad social era coherente con lo que veníamos efectuando y además fue el pilar para tener una visión más amplia a otros grupos de interés y áreas", agrega Ricardo Nanjarí.

La Gerencia de Recursos Humanos fue la que tomó el tema de RSE como una consecuencia lógica del éxito que había tenido en la incorporación del modelo de calidad. A partir de éste fueron incorporando los distintos stakeholders y propuestas de políticas integradoras en las cuales el foco estaba en el recurso humano, la ética y la calidad de vida.

Enaex tiene a la RSE integrada a su estrategia de negocios y hoy la compañía tiene documentada su política en la materia, donde los valores son el marco de referencia para desarrollar las actividades en forma responsable.

Actualmente, la Gerencia de Recursos Humanos sigue trabajando en la difusión de la RSE al interior de la organización con el objeto de hacerle ver a todo el personal que la gran mayoría de las acciones y prácticas que llevan a cabo son conocidas en la sociedad como Responsabilidad Social Empresarial e incorporó en la evaluación de desempeño del personal estos objetivos.

Los grupos de interés de Enaex son los trabajadores, los accionistas, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente. Luego las áreas de la RSE son la ética empresarial, calidad de vida laboral, marketing responsable, compromiso con la comunidad y medio ambiente.

Todas las políticas de la empresa están regidas por principios que se traducen en prácticas que redundan en la calidad de vida de las personas, sean estos sus trabajadores, proveedores, clientes, accionistas o personas de la comunidad adyacente a sus minas y plantas.

Del dicho al hecho

Algunos elementos de actuación de Enaex en la aplicación de políticas de RSE:

  • Revisiones y auditorías al Programa de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
  • Control mensual de los indicadores de gestión como frecuencia, gravedad y siniestrabilidad.
  • Utilización al máximo la franquicia Sence para capacitación.
  • Dar asesorías para mejor opción de jubilación y hacer aportes discrecionales para mejorar la indemnización.
  • Programas de educación para nivelar estudios de enseñanza media, como becas para trabajadores para continuar estudios superiores.
  • Integración gradual al trabajo luego del posnatal.
  • Personal discapacitado contratado por la empresa.
  • Todo el personal del proveedor involucrado debe tener sus contratos de trabajo vigentes.
  • Los explosivos y accesorios antes de su comercialización son verificados por el Banco de Pruebas de Chile a través del Instituto de Investigación y Control de Calidad.
  • Contribución en el ámbito cultural a través de auspicios y programas educacionales, actividades relacionadas con el arte, literatura, pintura, fotografía y música.
  • Reutilización de los aceites desechados de las operaciones mineras en la fabricación de explosivos para servicios de tronadura, en distintas faenas donde la compañía mantiene contratos

Quién es Enaex

El giro de Enaex es fabricar explosivos y entregar servicio de tronadura para las grandes empresas mineras y obras civiles, de Chile y Perú.



La empresa fue creada hace 86 años. Hoy cuenta con cuatro plantas productoras y alcanza una participación directa del 68% e indirecta del 95% del mercado chileno. Los activos y ventas a diciembre 2005 ascienden a 169 millones y 112 millones dólares, respectivamente.



Enaex es controlada por el grupo Sigdo Koppers, que posee el 50,01% de la propiedad.



Enaex formuló su propia definición de RSE. Esta dice: RSE es la contribución que hace la empresa al desarrollo humano sustentable, manteniendo un comportamiento ético con todos sus referentes y buscando mejorar la calidad de vida de ellos, como parte integral de su estrategia de negocios.





Reporte de sustentabilidad

Asoex lanzará guía

La Asociación de Exportadores ve sólo ventajas para sus asociados en la aplicación de las prácticas RSE.

En el transcurso del primer semestre de 2007, la Asociación de Exportadores (Asoex), hará el lanzamiento de una guía para reportes de sustentabilidad destinada a las empresas del sector frutícola-exportador.


La información fue proporcionada por el presidente de Asoex, Ronald Bown, quien agregó que la misma contendrá declaraciones de visión, misión y principios de sustentabilidad, iniciativas y experiencias relevantes en capacitación, competencias laborales, buenas prácticas laborales, discapacitados y fomento productivo-exportador. Además de orientación para los asociados en materias de gestión de RSE.


La Asoex tiene a cuatro empresas socias que han adoptado como sistema de gestión la RSE y cuatro de ellas han realizado reportes individuales, en el marco del proyecto piloto denominado "Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en la Pequeña y Mediana Empresa en Chile", financiado por Fomin-Bid, Corfo y las mismas empresas.

Bown afirmó que la RSE ha probado en el programa piloto ser una excelente herramienta de gestión, responde a una visión de futuro, todos los partícipes están satisfechos y que el mayor impacto se siente a nivel de la dirección de las empresas, relaciones humanas y comunidad.


El presidente de Asoex agregó que la RSE en el sector contribuye a la búsqueda de la gestión de excelencia, facilita el proceso exportador sustentable y permite adaptarse a los requerimientos de los compradores. Además de involucrar a las Pymes contribuye a legitimar el proceso exportador.