Año 5, N° 120, viernes 22 de Diciembre 2006

Cooperativas ayudan a romper el círculo vicioso del delito

Creando empresas tras las rejas

Innovo, el Programa de Innovación Empresarial de la Universidad de Santiago, y Gendarmería de Chile están comenzando un plan para crear cooperativas que permitan a los presos y sus familias reinsertarse laboralmente.


Un interesante proyecto se está planificando entre Gendarmería de Chile y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica -Innovo USACH-, que busca crear cooperativas de trabajo a partir de los presos que se encuentran en las cárceles de nuestro país, a través del programa nacional de reinserción laboral.

Este proyecto llevado por ambas instituciones, pretende incluir a la población penitenciaria que realiza todo tipo de manufacturas al interior de la cárcel y en el exterior capacitar a los familiares de los presos para que puedan administrar y dirigir esta empresa.

Con esto, se espera que los reos al momento de cumplir la condena tengan un lugar donde puedan trabajar de manera estable y colaborar en el ámbito productivo, de gestión o comercialización de los productos. Así lo señaló el Coordinador Cooperativismo y Asociatividad de Innovo, Antonio Fernández, quien es uno de los impulsores del proyecto en conjunto con Jefe del Departamento de Readaptación de Gendarmería, Carlos Espinoza.

Fernández, en conversación con Negocios Sustentables indicó que este programa apunta hacia dos frentes. El primero es "aprovechar la capacidad instalada que hay al interior de los penales, donde los reos hacen sus productos o partes de ello de acuerdo con ciertos estándares, para luego ser llevados a la sede de la cooperativa donde se hacen las últimas terminaciones, los embalajes y luego venderlo al mercado".

El segundo aspecto es generar un liderazgo dentro del sector y producir un nuevo nicho de mercado. "Entonces el modelo consta de instalar una serie de conductas y prácticas, en aquellos entornos de empresas que tengan una viabilidad cooperativa, pero que las cooperativas se instalen en las familias de los presos", agregó Antonio Fernández.

Innovo-Usach entrega toda la asistencia técnica en lo que se refiere a transferencia de tecnología y conocimientos técnicos para implementar este plan. Esto significa capacitar a las familias de los reos en temas de gestión y administración de empresas.

POLÍTICA SOCIAL

La política institucional de Gendarmería de Chile, "considera favorecer estas instancias propendiendo su complementación con el desarrollo de actividades de formación y recreación, de manera tal, de intervenir integralmente en el individuo".

Esto significa buscar e implementar alternativas laborales que permitan el desarrollo de la población penal fuera de la cárcel, en pos de un trabajo seguro dentro de las empresas privadas o con la producción independiente. Según el informe de Actividad Laboral Penitenciaria de 2005, considerando un promedio anual de 34 mil 879 reclusos, el 43% de los internos tienen una actividad laboral dentro del penal, mientras que el 57% restante no trabaja.

Durante los últimos cinco años, la población trabajadora dentro de las cárceles se ha incrementado 81,3%, debido al creciente interés de los internos condenados de poder acceder a una actividad laboral a partir del incentivo otorgado por la ley de Rebaja de Condena.

Aunque la cifra anterior es muy positiva, el gran desafío es superar el círculo vicioso de la delincuencia. Sobre el 80% de los presos son hijos de reos, y la mayoría son reincidentes. El origen de esta situación es que las empresas no contratan a personas que salen de la cárcel. Entonces, vuelven a caer en el delito por la falta de oportunidades y porque un asalto reporta ganancias inmediatas.

Fernández explica que "el modelo que queremos implementar con Gendarmería, es un modelo simple, donde no hay valor agregado ni encadenamiento, ya que eso vendrá después". Es probable que los familiares de los reos se dediquen a la comercialización, y ver como se generan otras líneas de producción de acuerdo con las necesidades del mercado.