Año 5, N° 120, viernes 22 de Diciembre 2006

Estatuto del Periodista

Iniciativa legal para perfeccionar Ley de Prensa

El proyecto de Ley del Colegio de Periodistas, que ingresará oficialmente a la Cámara de Diputados el martes 9, pretende regular situaciones contractuales de periodistas, facilitar acceso a la información, resguardar derechos del periodista y protegerlo ante agresiones y amenazas. La iniciativa legal es patrocinada por un grupo transversal de diputados compuesto por Maximiano Errázuriz (RN), Felipe Salaberry (UDI), Gonzalo Duarte (DC), Carlos Montes (PS), Esteban Valenzuela (PPD) y Fernando Meza (PRSD).

Con el patrocinio de los diputados Felipe Salaberry (UDI), Maximiano Errázuriz (RN), Esteban Valenzuela (PPD), Jorge Burgos (DC), Carlos Montes (PS) y Fernando Meza (PRSD), la moción parlamentaria que promueve el proyecto de Ley de Estatuto del Periodista, iniciativa demandada por la orden gremial desde que se promulgara la actual Ley de Prensa el 2002, contempla perfeccionar las regulaciones legales que permitan el robustecimiento del derecho de acceso a la información de interés público y de la independencia moral e intelectual del profesional periodista, una mejor delimitación de los derechos de los profesionales de la prensa, como el secreto profesional y la cláusula de conciencia, y una serie de materias de orden laboral, como relaciones contractuales del periodista con sus empleadores, regulación de horarios, seguros para labores peligrosas y otros.

Adicionalmente, el proyecto -que ingresará oficialmente el próximo martes a la Cámara de Diputados- crea el delito de obstrucción al trabajo periodístico y agresión a profesionales de la prensa, de modo de sancionar a quienes entorpezcan la labor informativa.

El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, manifestó que "estamos muy contentos, porque en sólo cuatro meses de gestión, hemos podido materializar este anhelo del gremio. Desde la promulgación de la actual Ley de Prensa el Colegio ha venido planteando la necesidad de establecer mejores regulaciones para asegurar un trabajo periodístico de mejor calidad y un mejor servicio a la comunidad. Los dirigentes que nos han antecedido los últimos 5 años realizaron un arduo trabajo que hoy se ve coronado en una primera etapa con la presentación de este proyecto".

"Para nosotros es invaluable el aporte que hace este grupo de diputados al desarrollo de un periodismo de mejor calidad al patrocinar este proyecto de ley", señaló Conejeros. "Ellos nos han colaborado en presentar un proyecto extraordinariamente serio, riguroso y despolitizado que estamos seguros aporta al desarrollo de la democracia, en minutos en que todo el país pide más transparencia y acceso a información de calidad. Esperamos ahora que el Gobierno cumpla el compromiso expresado por la Presidenta Bachelet y dé las urgencias necesarias en el Parlamento de modo que favorezca su tramitación".

El diputado Maximiano Errázuriz (RN) destacó que el proyecto de ley establece sanciones concretas de presidio menor para quienes obstruyan la labor informativa, agredan a equipos de prensa y también para las personas que se nieguen a entregar información de interés público a la prensa.

En tanto, el PS Carlos Montes destacó el proyecto de ley del Colegio de Periodistas como una "iniciativa de legislación ciudadana", respecto del cual los diputados tienen unanimidad en la idea de legislar y esperan tener una profunda discusión respecto del texto.

En la misma línea, el diputado UDI Felipe Salaberry estimó que el hecho de que el proyecto sea patrocinado por parlamentarios de todas las bancadas significa que la idea de establecer mejores condiciones para el ejercicio del periodismo, general mucho consenso en la actualidad, destacando todas aquellas disposiciones del proyecto de ley que mejoran la situación laboral de los periodistas y que establecen regulaciones especiales para materias particulares, como el secreto profesional, la regulación de horarios.

Por su parte, el DC Gonzalo Duarte destacó que estas regulaciones laborales se hagan extensivas a los estudiantes en práctica "que muchas veces son víctimas de abusos" y señaló que "habla muy bien del Colegio de Periodistas que mediante este proyecto de ley se esté asegurando el acceso de la prensa a información de interés público que se encuentre en manos de fuentes privadas, como información provisional, de salud o de concesiones, a la cual es muy difícil acceder transparentemente por que es un ámbito desregulado en la actualidad".

Los diputados Esteban Valenzuela (PPD) y Fernando Meza no participaron en el encuentro con la prensa por encontrarse en actividades particulares, pero adhirieron por escrito con los contenidos del proyecto y participarán de su entrega oficial el próximo martes en Valparaíso.

MINUTA LEY DE PRENSA

A cinco años de la promulgación de la Ley Nº 19.733 sobre Libertades de Opinión y Ejercicio del Periodismo, el Colegio de Periodistas de Chile, con el apoyo de un grupo transversal de parlamentarios y con el compromiso del Gobierno de patrocinar su discusión, se encuentra promoviendo un proyecto de ley denominado "Estatuto del Periodista".

Este proyecto de "Estatuto del Periodista" es un sentido anhelo del gremio desde que fuera promulgado el cuerpo legal anteriormente señalado, el cual – si bien ha llegado a ser conocido como "Ley de Prensa" – contempla sólo algunas referencias generales al ejercicio de la profesión de periodista, siendo sus restantes disposiciones una regulación del ejercicio de las libertades de expresión y de opinión, el funcionamiento de los medios de comunicación, el respeto al pluralismo y los eventuales delitos en que sus titulares pueden incurrir al ejercitar dichas libertades. La Ley Nº 19.733 contempla escasas regulaciones de fondo sobre el ejercicio del periodismo, por lo que no representa una guía pública efectiva sobre el desarrollo de la profesión.

En el curso de estos cinco años, el Colegio de Periodistas, en sus diferentes instancias, congresos, asambleas, etc., ha mandatado a sus dirigentes para que hagan realidad un proyecto que avance decididamente en una normativa que, con rango de ley, regule las materias más básicas del ejercicio profesional.

La actual Directiva Nacional ha desarrollado en sus primeros tres meses de mandato una ardua labor en orden a estructurar un Proyecto de Ley con los contenidos acordados por el Colegio, para ser sometido a su discusión parlamentaria. Esta tarea ha contado con el concurso y aporte de diversas instancias a nivel interno de nuestra Orden Gremial. Entre otros, han colaborado en el desarrollo del proyecto el Departamento de Legislación y Estatutos del Colegio, presidido por el colega Audénico Barría e integrado por los colegas Daniel Yáñez, Miguel Tapia, Carlos Paredes; el recientemente creado Consejo de Ex Presidentes del Colegio, integrado por los colegas Ignacio González Camus, Fernando Díaz Palma, Jorge A. Richards Rojas, Jaime Moreno Laval, Guillermo Torres Gaona, Enrique Ramírez Capello, Jorge Donoso Pacheco, Emilio Fillipi Muratto, José Tomás Reveco, Senén Conejeros Ampuero, Paulino Ramírez Quintana y Alejandro Guillier Álvarez. Adicionalmente, este proyecto ha contado con la colaboración de los abogados Juan Aguad Kuncar, Guillermo Laurent Ronda y Jorge Donoso Pacheco. Finalmente, el proyecto ha sido aprobado por el Consejo Nacional del Colegio integrado por los colegas Tebni Pino Saavedra, Secretario General, Francisco Martorell Cammarella y Mario Aguilera Salazar, Vicepresidentes, Paz Hernández Manríquez, Tesorera, y los consejeros nacionales: Rodrigo Miranda Orozco, Juan Domingo Silva Reyes, Rose Marie Graepp de la Barra, Ernesto Carmona Ulloa, Claudio Fariña Gallegos, Edgardo Marín Méndez; los consejeros nacionales delegados: Luis Enrique Goncalves Bustamante, (Arica) Liliana Rojas Lobos, (Iquique), Alejandro Guillier Álvarez, (Antofagasta), Cosset Avalos Soriagalvarro, (Calama), Sergio Zurita Vidal, (Atacama), Daniel Yáñez Allende, (Coquimbo), Patricio Martínez Torres, (Metropolitano), Ana María Salinas Delgado, (Valparaíso), Ana Eugenia Marcuello, (Rancagua), Walter Pérez León, (Linares-Cauquenes), María Elena Arroyo Quevedo, (Talca-Curicó), Felipe Muñoz Pulgar, (Concepción), Marcelo Morales Mena, (Temuco), Juan Yilorm Martínez, (Décima Norte/Valdivia), Patricia Salinas Mora, (Décima Sur/Puerto Montt), Florencia Rivera Ramírez, (Aysén), Gerardo Álvarez Álvarez, (Magallanes) y el Presidente Nacional Luis Conejeros Saavedra.

Los parlamentarios que patrocinan el proyecto son los diputados Felipe Salaberry (UDI), Maximiano Errázuriz (RN), Esteban Valenzuela (PPD), Gonzalo Duarte (DC), Carlos Montes (PS) y Fernando Meza (PRSD).

I. DE LAS IDEAS MATRICES DEL PROYECTO

Una de las determinaciones centrales tomada para la redacción final del proyecto de Ley de Estatuto del Periodista ha sido la de incluir en la propuesta legal única y exclusivamente materias que digan relación directa con el ejercicio profesional. Por tanto, no han sido incluidas en el proyecto una serie de legítimas reivindicaciones generales apoyadas en diversas circunstancias por el Colegio de Periodistas pero que no dicen relación directa con el ejercicio del periodismo, como por ejemplo propuestas normativas sobre promoción de medios independientes, sobre funcionamiento de asociaciones gremiales y otras.

Así, el actual proyecto de Ley de Estatuto del Periodista contempla propuestas legales referidas al ejercicio profesional:

- Eliminación de la legislación todas las expresiones equívocas que abren el acceso a los derechos del periodista a personas que no cumplen con los requisitos dados por la misma ley para ser considerado como tal.

- Robustecimiento de la función pública de la prensa, mediante el acrecentamiento del derecho de acceso a la información de interés público y la independencia moral e intelectual del profesional periodista.

- Mejor delimitación del universo de titulares de los derechos que la ley establece para los periodistas, identificando a través de la ley aquellos elementos inherentes a la función periodística que deben ser considerados en su regulación laboral.

- Creación de la figura legal de obstrucción al trabajo periodístico y agresión a profesionales de la prensa, de modo de sancionar a quienes dificulten el trabajo periodístico.

De este modo, el proyecto de ley se presenta como un paquete de modificaciones a tres cuerpos normativos (Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, Código del Trabajo y Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado). El Colegio de Periodistas solicitará que, una vez tramitadas estas modificaciones, el Parlamento faculte al Poder Ejecutivo para que éste reúna, coordine y sistematice en un decreto con fuerza de ley, denominado "Estatuto del Periodista", todas las disposiciones legales referidas al ejercicio del periodismo.

MODIFICACIONES AL CODIGO DEL TRABAJO

El proyecto de ley propone introducir en el Código del Trabajo un nuevo Capítulo VI, compuesto de dos párrafos titulados "Del Contrato de los periodistas" y "Del Contrato de los alumnos de periodismo en práctica profesional".

Estos contratos, contienen una serie de disposiciones que establecen un ordenamiento mínimo a respetar en la contratación de periodistas y consideran entre otras materias, la posibilidad de establecer modalidades especiales para el cumplimiento de la jornada laboral (de acuerdo a la realidad del periodismo), la obligatoriedad del empleador de contratar seguros cuando se desarrollen actividades con riesgo especial, el establecimiento en el contrato laboral de la cláusula de conciencia, la acotación del tiempo de la práctica profesional a lo determinado en los respectivos planes de estudios.

MODIFICACIONES A LA LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

Se propone reconocer en esta normativa, en beneficio del periodista, un derecho de acceso preferente a la información existente en el seno de la Administración del Estado, fundado en la función pública que la prensa está llamada a desempeñar en un sistema democrático y cuyo eficaz cumplimiento depende de la oportunidad y calidad con que la información es obtenida y difundida.

MODIFICACIONES A LA LEY SOBRE LIBERTADES DE OPINION E INFORMACION

Se introducen varias modificaciones a esta normativa, la mayor parte de ellas destinadas a precisar la denominación legal de "periodista", eliminando expresiones equívocas sobre quienes son considerados como periodistas por la ley e incluyendo un reconocimiento legal a la actividad de los "corresponsales extranjeros". También se agregan disposiciones especiales que sancionan la usurpación de la denominación de "periodista".

En el ámbito de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información, se establecen nuevas disposiciones que aseguran el establecimiento de un "derecho de acceso preferente" a la información de interés público, ya sea que esta se encuentre en el seno de la Administración del Estado o que, encontrándose en posesión de fuentes privadas, sea de interés público. Este acceso proferente se refiere, principalmente, a materias de oportunidad y calidad en la entrega de información a los periodistas y, una vez aprobada la norma, deberá establecerse un reglamento especialmente para este efecto.

Igualmente se agrega una norma específica destinada a crear legalmente la figura de obstrucción al ejercicio del periodismo, de modo tal de sancionar efectivamente a quienes agredan o dificulten el trabajo periodístico.

Se complementa la normativa de modo de hacer aplicable e inequívoca la intención del legislador en el sentido de que los cargos de periodista en la administración pública sean ejercidos por periodistas profesionales, titulados o reconocidos por ley.

Fuente: Colegio de Periodistas de Chile