Año 5, N° 128, viernes 18 de mayo 2007

Francisco Vidal, ex ministro del Interior

“Al final Longueira será el candidato UDI”

El ex titular de Interior, hoy en la presidencia del directorio de TVN, asegura que la UDI sólo definió el “cuándo” y que Longueira sigue teniendo la primera opción para el 2009. Consultado si es uno de los impulsores de no exponer al ex Presidente, responde: “ni a Lagos ni a Insulza”.

 


Comunicador innato, debe sufrir con el deficiente aparato difusor del gobierno.

Advierte que la entrevista la otorga como ex ministro ya que con Lucia Santa Cruz, directora de TVN, ha tenido encontrones cuando la historiadora le reprocha opiniones políticas en su calidad de presidente del directorio del canal estatal.

En lo personal ha dicho: "Cuando quiero saber las noticias de la derecha, pongo la Agricultura; cuando se trata de los hechos más o menos objetivos, la Cooperativa y cuando se trata del derrumbe, la Bío Bío".

De 52 años de edad, padre de tres hijos, magíster en Historia en la Universidad de Chile, Francisco Vidal Salinas ha estado junto a Ricardo Lagos desde que éste ingresó a Educación. Fue su Ministro Secretario General de Gobierno luego de la partida de Heraldo Muñoz y después titular de Interior, cuando José Miguel Insulza partió a la OEA.

El PPD lo mantiene bastante preocupado y sus cargos directivos en TVN y BancoEstado, también.

 

A la entrada de TVN se puede leer en un acrílico: "1969, nace el primer canal nacional cuyo rol no es competir con este tipo de canales sino ofrecer un mensaje diferente a los telespectadores". ¿Se está cumpliendo ese propósito?

Hemos tenidos dos etapas en Televisión Nacional, la del 69 al 92 donde esa buena intención no se dio porque el canal fue gubernamental, claramente, en los últimos años de Frei, los tres de la Unidad Popular y -para qué decir- los diecisiete años de Pinochet. Del 92 en adelante, que es la segunda fase, hasta hoy, el canal se rige por una ley que es una curiosidad porque paralelamente te exige una misión de identidad nacional, diversidad, pluralidad, valores y principios pero junto con eso tu debes ser producto de la oleada neoliberal. Este es el único canal público en el mundo, porque lo averigüé bien, que debe autofinanciarse.

 

Lo dice como si fuese un lastre.

Exactamente, porque si tu tienes que autofinanciarte, debes ser competitivo con el resto y esto te obliga a hacer -por así decirlo-, una televisión más parecida, donde quizás el elemento diferenciador esencial, es el carácter pluralista de TVN. Su estructura de mando y dirección en alguna medida garantizan el pluralismo.

 

Cómo historiador, ¿cuál es la explicación de la avalancha farandulera en los medios de comunicación?

La farándula es inherente a una sociedad como la nuestra, caracterizada desde siempre por una barrera entre capas sociales. Y lo estará en la medida en que exista una sociedad estratificada. Las expresiones de farandulización es llevar al a público lo que tiene que ver con la raza, la religión el origen, el estrato social. La diferencia con ataño es que todo quedaba reducido a la sección social del Mercurio, Zigzag y no, como ahora, un millón de personas viéndolo por Chilevisión.

 

¿Cómo se ha controlado la farándula en TVN?

Existe una decisión editorial. Se adoptó a mediados del año pasado. No se va a realizar ningún programa con costo para la imagen del canal, lo cual no quita que en el "Buenos Días a Todos" se incluyan algunos minutos de comentarios faranduleros. Pese a esta austeridad con algo que está muy de moda, en el 2006 TVN fue el más visto y en el 40 por ciento de lo que va corrido del año, la distancia con la audiencia con el canal que nos sigue, es aun mayor.

 

La renuncia de Longueira, ¿crónica de una muerte anunciada o renuncia con elástico?

A mí me llamó la atención. Yo creo que la UDI va a tener a Longueira como candidato presidencial porque lo que se dirimió ahora en la UDI es el cuándo se define al abanderado del partido. Ahí Longueira perdió, pero ganó en que va a ser él y, segundo, que el candidato de la derecha se define en la primera vuelta. En otras palabras, no hay candidato único...

 

¿Le ve alguna chance a van Rysselberghe?

Es una buena alcaldesa pero le falta otro periodo por lo menos para entrar a las lides presidenciales. La diferencia de Piñera con Longueira vale para los precandidatos dentro de la UDI y Longueira es a años luz el mejor posesionado.

 

Este nuevo referente Schaulsohn-Flores, ¿hacia donde va?

A confesión de partes relevo de pruebas, Schaulsohn hace un par de semanas señaló el propósito de crear un movimiento y luego un partido para eventualmente llegar a la presidencial. Dice que no está ni con Alianza ni con la Concertación, que quiere cautivar al público que anda vitrineando, o sea me bastó leer la entrevista para sabe hacia donde va...

 

Andrés Allamand en "El Desalojo" se refiere a la imagen de una Bachelet lloriqueando, que busca compasión...

"El Desalojo" es la continuidad de "La travesía del desierto"; entonces iba contra la UDI que son sus principales amigos hoy en día. Hay una construcción política de imagen negativa, de falta de liderazgo, de debilidad, que comenzó en la campaña. Los calificativos incluían sus problemas para conducir.

La Presidenta hizo un diseño distinto al gobierno anterior, está en su derecho trabajar con gente más joven pero lo importante es que frente a ese reiterado mensaje estamos con ella puesto que la supervivencia de la Concertación esta ligada al éxito del gobierno.

 

¿Usted no cree en una gran crisis de la Concertación? ¿Qué le dice el "esto no da para más" de Alvear?

Ese es un diagnóstico compartido, incluso por la presidenta, aunque usando otro lenguaje. Carlos Figueroa y Edmundo Pérez Yoma coincidieron en lo mismo. Si yo estuviera más metido, diría juntémonos, debatamos... Creo que hay un elemento fácil de resolver ciñéndose a la agenda, a la cual todos concursaron, y concurrieron. Vamos hacia los veinte años de la Concertación en el gobierno y, si nos hemos mantenido, es gracias a tres elementos: gobernabilidad, crecimiento económico y justicia social. Han sido las claves de la permanencia; si se pierden, gana la derecha.

 

Usted ha sido de los defensores de la idea de no exponer a Lagos...

Ni a Lagos ni a Insulza...