Harold Mayne-Nicholls
El dueño de la pelota
(Por César Contreras)El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, dirigente de la FIFA y quien fuera funcionario del club deportivo de la Universidad Católica, enfrenta una dura prueba: la politización del Balompié nacional. Pasado, presente y futuro de este periodista de 46 años que juega en las arenas movedizas de los negocios, el deporte y la política.


Harold Mayne-Nicholls (46) es un hombre que come, vive y respira fútbol. Quienes lo conocen saben que su nombre es sinónimo de deporte. Casado con la ex tenista Maria Eugenia Fernández, campeona nacional a principio de los años ochenta, quien a su vez es hija de Carmen Ibarra, una leyenda de la historia del tenis chileno, tiene cinco hijos con quienes viven en su casa de Peñalolén.

Su ascendencia, mitad croata e inglesa, es la que permite su estampa de lord, distinta a la mayoría de los dirigentes tradicionales.

En el norte del país es donde se empieza a escribir la historia, cuando sus bisabuelos paternos provenientes de Inglaterra se radican, posteriormente su abuelo funda el club de fútbol Maestranza de Iquique. Pero es desde Antofagasta donde se comienza a delinear la suya, cuentan conocidos como anécdota que cuando niño revoloteaba alrededor de la cancha de Deportes Antofagasta (CDA), club del que es socio hace más de treinta años.

Desde la segunda región se vino a cursar sus estudios al Saint George’s Schooll. Colegio del que luego de egresar junto a ex compañeros conformara el Old Georgians, equipo amateur de la Liga Corporación Independiente de Fútbol, donde sigue jugando hasta el día de hoy y en compañía de su hijo de 16 años. Es en este ambiente donde periódicamente se encuentra con su colega y amigo Carlos Jimeno Silva, entrenador ad honorem de la institución, quien relata a El Periodista una serie de anécdotas del Presidente de la ANFP: "La primera vez que estuve con Harold fue en la cancha ante ochenta mil personas en la despedida de Carlos Caszely".

Jimeno cuenta también con orgullo que el mandatario de la ANFP "en 2002 estando en una reunión FIFA en Túnez, faltó un día domingo a la liga, el siguiente fin de semana se bajó del avión y llegó a jugar. Lo iba a poner de titular, pero me dijo que no, que debía esperar por respeto a los que asistieron la semana anterior". "Hace poco la liga estuvo de aniversario, y se jugó en partidos de media hora por categoría para que pudieran jugar todos por el evento, no me llegó ningún arquero y él se colocó bajo los postes en tres categorías, júnior, seniors y súper, tapando inclusive tres penales…". "Por hechos así, concluye, una persona como Harold le hace bien al fútbol".

Mayne Nicholls respalda el fútbol como tal, sin intención de que se comenten sus partidos en Peñalolén entre pobladores, ni el apoyo al proyecto de fútbol integral para niños con riesgo social en la Pintana -hecho que fue antes de ser presidente de la ANFP y que se llevaba acabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile por parte de Pedro Perico Pérez-, ni siquiera que se hagan públicas sus charla sobre el rol social del deporte.

Aficionado a los libros y la fotografía, fanático de los textos del argentino Osvaldo Soriano, estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los años ochenta, no participó mucho del momento social que vivía el país y que se denotaba en la universidad, aunque se reconocía en él a alguien cercano a la centro derecha política. Sus compañeros lo recuerdan como tímido pero buen amigo y pololo de relaciones duraderas.

Desde joven comenzó a ejercer como periodista deportivo en los diarios Crónica, La Nación y El Mercurio, para posteriormente trabajar en las revistas Minuto 90 y Triunfo, además de FIFA Magazine, junto a ello vino la investigación junto a Marco Antonio Cumsille del Maracanazo, donde recontó la humillante mentira de Roberto Rojas, quien se autoinfringiera un corte en su ceja tras caer una bengala en el partido Brasil-Chile por las eliminatorias al mundial Italia 90.

Este es el momento en que se le abren las puertas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), debido a su investigación viaja a Suiza donde conoce a Joseph Blatter, actual presidente del organismo, y a Guido Tognoni, Jefe de Prensa, quienes le invitarían a trabajar con ellos.

Desde principios de los años 90 alterna sus trabajos entre La Católica (CDUC) donde fue Gerente de Relaciones Públicas y de la Rama de Fútbol, la ANFP y la FIFA, a quienes ha ayudado a organizar cuatro mundiales –en el último estuvo a cargo de la sede de Munich (Alemania 2006)– Para el Mundial de Estados Unidos 1994 se le encarga como Jefe de Prensa. Años antes había tenido similar cargo en la Copa América organizada en Chile en 1991, donde tuvo uno de los episodios más negros de su carrera de periodista, pero sujeto a control de su cargo para la ANFP.

Así lo relata, Roberto Vallejos, comentarista deportivo en Radio Bíobío y en el programa La Chispa del Deporte de canal 22: "El año 91 en que Chile organizó la copa América, todos creíamos que era la posibilidad de ganarla porque los otros equipos venían con segundas y terceras selecciones, además, Colo Colo había obtenido recién la libertadores. Hubo una tremenda polémica porque Arturo Salah jugaba con un esquema distinto, cuento corto, se fracasó nuevamente, y nosotros en la revista titulamos "Salah, el único culpable", empezando una crítica muy dura para ver dónde estuvo la parte débil de la selección en el torneo. Paralelamente se dio la coincidencia que Raúl Pizarro, que era el director de la revista se tenía que operar y estaba yo a cargo que era el jefe de redacción. Hasta que un día me llama uno de los dueños, Waldo Green, y me dice que quería revisar lo que llevábamos, lo que a mí me llama la atención pues nunca había intervenido en la parte periodística de la revista. "Llévame los artículos a mi oficina", me dijo. Voy y me encuentro con Harold Mayne Nicholls sentado ahí, le pregunto a Waldo si lo que viene a hacer Harold es a revisar, que de ser así no había ética, además partiendo que no sólo éramos colegas, también había amistad forjada con anterioridad cuando éramos compañeros de trabajo en El Mercurio. Inmediatamente presenté mi renuncia y me retiré de la oficina".

Sobreponiéndose a la magra experiencia compartida, Vallejos recuerda positivamente los partidos jugados en conjunto cuando un joven Harold destacaba por su marca y proyección, como lateral del equipo de periodistas deportivos. Además, opina que "con él se ha reinsertado a Chile en las relaciones internacionales, nos ha valorado a nivel mundial y acá en el medio creo que todavía no se ve nada, salvo lograr el compromiso del gobierno".

HOMBRE DE MEDIO

Su figura aparece casi diariamente en los medios de comunicación, tiene voluntad para atender a todo quien se lo pida pactando cita previa. Sin embargo, está molesto con el análisis que se ha hecho de su gestión. La revolución pretendida, el ambiente del fútbol se la exige de inmediato y Mayne-Nicholls debe luchar contra costumbres y cultura arraigada en el inconsciente popular. No obstante, su mandato no partió bien, sus malogradas ideas del fiscal antiviolencia para repeler a las barras bravas y la fallida creación de la Dirección Técnica Nacional y el concurso del entrenador, le juegan en contra, asimismo los problemas en las giras de la selección donde sus dirigentes no han dado con el tono y tiene molesto a los jugadores que lo han hecho público, tampoco lo apoya el desarrollo del campeonato nacional, que lleno de imperfectos, ha salido adelante dentro de lo que se puede. Sin embargo, fiel a su política de que "la ropa sucia se lava en casa" los problemas con su gente los soluciona a puertas cerradas y sin filtraciones a la prensa.

Aparte son los problemas heredados de la administración anterior como la venta de los derechos de emisión de los goles a una sola estación o la marca de la indumentaria que viste a la selección.

No obstante, no se puede desconocer el peso internacional de Chile al tener al encargado del desarrollo del balompié sudamericano de la FIFA, a través del proyecto Goal, como cabeza de su fútbol. Tampoco las buenas relaciones con el gobierno y la oposición, la construcción de estadios ya es un hecho, que la Presidenta Bachelet se haya reunido con Blatter no es coincidencia ni que Ronaldinho enviara su apoyo a la hija enferma de la mandataria. Además, Mayne-Nicholls hizo que Chile fuera preponderante en la inauguración de la nueva sede de la FIFA, con su figura y llevando a las niñas sub 14 que fueron a representarnos al torneo de futbolito de la ocasión.

Harold está potenciando fuertemente el torneo FEM (femenino), el que incluso ya tiene programa televisivo –pasó de tener 4 equipos a emitirse por TV–, se encuentra preocupado de la organización del mundial sub 20 femenino que se realizará en nuestro país entre diciembre de 2008 y enero de 2009, pidió la organización de la Copa América de 2011.

Se le criticó bastante por no apoyar a los países andinos por la suspensión de la FIFA a jugar en altura, aduciendo a su doble militancia, pero hay que recordar que fue Bolivia el que se dio vuelta la chaqueta, el mismo día de las votaciones, para que se jugaran nuevamente las eliminatorias mundialistas con el mismo fixture, bastante perjudicial para Chile.

Ahora se encuentra organizando un seminario de Com-Unity FIFA en nuestro país a realizarse entre el martes 19 y el viernes 22 de junio, para exponer las formas de mejorar la sociedad, las empresas, los medios y la parte técnica del fútbol, con invitados internacionales y exposiciones de experimentos locales.

LAS SADP

La ley 20.019 es la encargada de regular las sociedades anónimas deportivas profesionales. Fue promulgada el 7 de mayo del 2005, teniendo como principal característica el perseguir un beneficio económico de las organizaciones, establece además, que las organizaciones deportivas profesionales debían adquirir el carácter de corporaciones, fundaciones o sociedades anónimas deportivas profesionales (S.A.D.P.). Por lo tanto, las corporaciones y fundaciones ya existentes, para funcionar, tenían que constituir uno o más Fondos de Desarrollos de Deporte Profesional.

Las Sociedades Anónimas Deportivas quedan inmediatamente reguladas pues sus normativas indican que deberán tener un directorio compuesto a lo menos por cinco miembros, que durarán en el cargo según lo establezcan los estatutos de la sociedad. Puntos interesantes a destacar son que ningún accionista podrá poseer en dos o más sociedades reguladas por esta ley y que compitan en la misma actividad y categoría deportiva, ni que nadie puede poseer un porcentaje igual o superior al 55 de las acciones de la entidad con derecho a voto.

Sin embargo, la medida por todos ojos mejor mirada es a la que se refiere el artículo 37, que establece que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), será el ente fiscalizador de los presupuestos, estados financieros, balances y estados de cuenta de las organizaciones deportivas profesionales. Esto es un hecho inédito porque la mayoría de los clubes del fútbol chileno, al actuar como corporaciones sin fines de lucro, carecían de una supervisión de carácter superior, de manera tal que en caso de ocurrir malos manejos económicos, nada salía a la luz pública. Una notoria diferencia y un avance a destacar.

No obstante, dichas propuestas también tienen opositores que creen que "el deporte es una actividad social y me la transformaron en una actividad económica". La frase de René Orozco se pierde dentro de la nueva ley. La quiebra de la Corfuch, para uno de los principales detractores de la ley 20.019, deja en bandeja el deporte a los intereses privados y al negocio. "El Estado continúa con su política privatizadora y ahora es el fútbol, en particular, y el deporte en general la que cae en sus manos", dice el ex timonel azul.

Muy a pesar del Doctor, ex Presidente de la Corfuch, las sociedades anónimas llegaron hace rato al fútbol. Magallanes y Copiapó son sociedad anónima desde inicios de esta década, mientras que Santiago Morning se configuró como tal el 2005. Hoy por ley todas las instituciones se rigen por alguno de los tres formatos, siendo la Universidad de Chile, la última en asegurar su calidad de concesión.

Sin embargo, ninguna ha traducido en éxitos deportivos o financieros su accionar. Las principales razones van desde la baja afluencia de público a los estadios hasta las malas administraciones, lo que conlleva a pensar a la mayoría de estos clubes en dar el siguiente paso, transformarse en sociedades anónimas abiertas, para ver si de esta forma atenúan la situación.

Y aunque sólo se ha conocido de fracasos en esta forma de administración, salvo Colo Colo, se sigue hablando de que las Sociedades Anónimas Deportivas son la solución a la crisis del fútbol.

La prensa, el gobierno y la opinión pública en general creen en este sistema de dirección. Incluso, ahora suena con fuerza la idea de trasformar a la ANFP en una de ellas. Como lo plantea Gerardo Mella, ex presidente de Cobreloa y candidato opositor a Harold Mayne-Nicholls en las elecciones pasadas, aduciendo que "la ley 20.019 ha sido importante para normalizar la actividad, pero que con el tiempo se van a ver sus frutos".

Emblema de la causa, es la quiebra de Colo Colo y su posterior concesión a una sociedad anónima –Blanco & Negro SA– que en conjunto popularizaron el tema, colocándolo en el tapete nacional de discusión. Pero la transformación del equipo popular en SADP no ha significado un éxito inmediato de la institución. Si bien existió un triunfo inicial con la salida de acciones a la bolsa, con un discurso similar al de la capitalización popular de las privatizaciones de empresas estatales en los 80’, las victorias deportivas no llegaron de manera inmediata. Las acciones bajaron y el club no rendía lo que debía. Pero el bicampeonato conseguido el 2006 y la buena campaña internacional del segundo semestre calmaron el mercado. El buen pasar de Colo Colo ha devuelto la fe en la "panacea" de las S.A.

Es esta privatización del deporte lo que tiene preocupado al Doctor Orozco, quien ve como la figura de Sebastián Piñera sobresale a las demás, pues interviene directamente en Colo Colo e indirectamente en la "U", a través de sus adlatares". Haciendo sugerencia a la participación de gente de CHV en la conformación de las personas que compraron la concesión. Lino Díaz, presidente de la fallida Corfuch, cree que la participación de Andrés Zaldívar, en el grupo es un movimiento político para devolverlo a la escena pública. Pero la visión del galeno es aún más negativa pues augura que "no se van a dar ni cuenta cuando se arreglen los campeonatos como en Europa, por la cantidad de plata en juego, o que pase lo de México en que el mismo dueño posee tres equipos grandes, así no hay competencia".

Respecto a Piñera, el diario La Nación, informando sobre su viaje a Europa en la que visitó varios estadios junto a los arquitectos Cristián Boza y Gonzalo Mardones, sostuvo que el dueño de Lan "espera que su minigira social y deportiva le permitiría definir un prediseño de su política deportiva con miras a su nueva postulación a La Moneda en diciembre de 2009". La agenda de Piñera, de acuerdo a la versión del matutino estatal, la diseño el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien se sumó al grupo del empresario en el viejo continente luego de acompañar a Bachelet en su encuentro con Blatter.

Lo cierto es que los privados ya están en fútbol, políticos entraron a las cabezas de los clubes, a Zaldívar y Piñera se puede sumar Joaquín Lavín, interesado en comprar a Unión Española. Figuras como Macri en Argentina y Berlusconi en Italia, son gigantes políticos que han usado el fútbol para ganar adherencia política ¿es Chile un nuevo caso? Por el momento Harold Mayne-Nicholls tiene la pelota, de lo que resuelva por modernización depende el destino del balompié criollo.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Brasil
Buscador

Ingrese una palabra
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine