InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Editorial
Opine en la sala de diálogos
Seis años
Francisco Martorell


Parecía imposible, cuando partimos por allá en el 2001, un 27 de noviembre, que un medio de comunicación independiente, alejado de grupos empresariales, políticos o religiosos, se consolidara en Chile. Y, sinceramente, la tarea no ha sido fácil.

Hoy, El Periodista cumple seis años y la edición que usted tiene en sus manos, es la numero 141. Han desfilado por nuestras páginas los más variados temas, entrevistados de todas las tendencias y creemos haber contribuido al debate nacional, mostrando otra cara y atreviéndonos a un periodismo de anticipación, reflexivo y analítico.

Los viernes, cada quince días, nos hemos convertido en algo importante para aquellos lectores que nos siguen porque se han suscrito, porque nos compran en el quiosco o lo reciben gratuitamente en una línea aérea, un café o en alguna universidad.

Sabemos que a veces hemos fallado, y otras dado justo en el clavo.

En abril de 2005, por ejemplo, dijimos que el Transantiago era "inviable" de la manera que había sido diseñado. Y el tiempo nos dio la razón. Lo mismo en EFE, cuando publicamos el despilfarro en ciertas inversiones en el sur, mucho tiempo antes que los temas reventaran por escandalosos, y cuando ya nada se podía hacer, salvo crear comisiones investigadoras.

No hemos sido soberbios y cuando nos equivocamos, lo hemos rectificado, dando espacio a los afectados para sus descargos. Volvemos a disculparnos si en nuestro afán informativo, alguien se sintió perjudicado. Tratamos de hacer un buen periodismo y también contribuir al pensamiento crítico, otorgando columnas a personas de las más variadas tendencias y dándoles la libertad más absoluta para sus comentarios.

Hemos tratado de ser fieles con nuestra profesión, a la que amamos con pasión; solidarios con los que tienen menos; abiertos a todas las ideas; fuertes en la defensa de la libertad de expresión; enemigos del pensamiento único y defensores de la vida y la democracia.

Queremos seguir así, con ustedes, los viernes cada dos semanas y ojalá con más páginas y mejores investigaciones.

El desafío no es sólo nuestro. Es compartido. Un medio no es de su dueño ni de su director o de sus periodistas y administrativos, sino también de sus lectores. Todos deben aportar. Hoy, cuando ya caminamos solos, todavía requerimos consejos y alimentarnos para ser fuertes. Tenemos apenas seis años, toda una vida por delante, pero también hay que sortear muchos peligros. Seguimos de la mano de ustedes para continuar transitando el camino de la independencia.

A todos los que han permitido que El Periodista esté de cumpleaños, gracias.

Otras editoriales
Buscador
Columnistas
Redactores
Ediciones Anteriores
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine