Año 6, N° 147, viernes 11 de abril 2008

El misterio del Universo

“El ‘imperio del derecho’ parece que en Chile no pasa de ser un ‘tecnicismo jurídico’. ¿Es entonces la hora de la desobediencia civil propositiva?, me dicen”


Como a la gran mayoría de las personas (me parece), también a mí me interesa estar informado acerca de lo que está sucediendo en mi lugar, en el país y en el mundo; es un modo de intentar comprender mejor lo que acontece en nuestro Universo interior, la materia que lo expande o lo contrae, las ondas / moléculas de luz que lo atraviesan o que quedan para siempre a punto de revelarse / de escapar desde ese misterio –resplandeciente y oscuro– que es lo aún no pensado.


Pero debo decir que, tal vez como a muchos / muchas, las noticias en estos días tienden a enfermarme, a paralogizarme, y es que me parece que Chile se ha convertido en un país experimental para una modernizada forma de dictadura que no se diferencia mucho de la sufrida en los tan nefastos días del pinochetismo y sus "chicagos boys". ¿Cuántos de los técnicos que hoy deciden qué se hace en Chile –en economía, política y legislación– se formaron o han tenido formación (universitaria o de post grado) en Estados Unidos? Ello no es negativo en sí, cierto, pero quizás se podría aceptar la gran duda respecto de la cirugía espiritual –yankización– a la que son sometidas dichas personas que regresan luego menospreciando su barrio, la idiosincrasia de su gente, alejados de su pueblo y –en consecuencia– haciendo política para los pequeños grupos de poder que los alaba pero que en el fondo los desprecia.

Kvme Newen / Weza Newen. El Universo contiene la dualidad, dice nuestra Gente. El Universo responde a leyes que los seres humanos tenemos que conocer y respetar. Hoy las noticias nos dicen que en este país, que desdeña el conocimiento y la lucha de sus pueblos indígenas, tampoco importa que se contaminen las aguas y que Celco –recurriendo incluso al matonaje– pretenda instalar un ducto de desechos químicos en Mehuin. Nos dicen que otra vez –el verano que pasó– muchos habitantes de este país no pudieron transitar libremente por las playas de lagos y mar, porque hay poderosos que las consideran su "propiedad privada". Y nos dicen que la planificación familiar ahora será materia de los "Tribunales de Justicia". El denominado "imperio del derecho" parece que en Chile no pasará de ser un "tecnicismo jurídico". ¿Es entonces la hora de la desobediencia civil propositiva?, me dicen.

En el Universo unas estrellas nacen y otras mueren, como los seres humanos. Nuestro destino es (debiera ser) vivir y morir con dignidad para establecer así la dignidad de todos los hijos e hijas, me dicen. Habitamos el mundo de lo nombrado y de lo innombrado. El gran físico inglés Stephen Hawking, nos está diciendo: "Se puede decir que el tiempo tuvo un comienzo en el big bang, simplemente en el sentido de que no pueden definirse tiempos anteriores". "Hoy sabemos que nuestra galaxia es sólo una entre las aproximadamente 100.000 millones de ellas que pueden verse utilizando telescopios modernos, y cada galaxia contiene unos 100.000 millones de estrellas". Maravilloso conocimiento que no se está conversando como debiera en las escuelas ni en los medios de comunicación.

Recuerdo que cuando escuché y luego leí acerca de los "agujeros negros" (el espacio donde la materia es consumida por la antimateria), el estudio de Hawking, retorné a la conversación de mi abuelo que nos invitaba frecuentemente a contemplar el cielo y sus constelaciones: "Vyew taiñ Wenvlewfv, tiyew taiñ Pvnon Choyke / Allí nuestro Río del Cielo, allá el Rastro del Avestruz". Y el Consejo: "No sostengan la tristeza más de lo necesario porque ella consume / invade a la alegría y esta se hace cada vez más difícil levantarla". No hay que olvidar que nuestros pasos cotidianos son a la vez trascendentes, nos están diciendo nuestros Mayores.

Por eso ahora, contemplando mi espíritu, me digo: "Genmapun Genechen nos regala cada día sus Cantos sus Silencios. / La Visión el ensueño maravilloso del contento / ¿De quién sino el aroma de la Tierra el abrazo? / ¿El sabor del Agua el beso? ¿La textura del infinito? / La Naturaleza es Anciana Anciano Hija Hijo / cima y sima dialogando en armonía / Nada más el hombre me dicen vive contra el hombre / ¿Se expulsa entonces a sí mismo el hombre / de su "Templo" irrepetible y único: El Universo?