Año 6, N° 153, viernes 25 de julio 2008
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iPhone 3G
Lo quiero...
(Por Luis Conejeros)Nunca un aparato telefónico había producido tanto revuelo como el iPhone 3G. El fanatismo ya llegó a Chile. Y durante agosto se comenzará a ver cómo se logra satisfacer el “hambre”.

Las multitiendas, los supermercados y los operadores de telefonía móvil, tienen claro cuál será el producto más regalado para los hombres esta Navidad: Su logo es una manzana. Se trata del iPhone en su versión de Tercera Generación (3G).

Sin embargo, las ventas navideñas de este producto podrían bajar ostensiblemente si consideramos que muchos consumidores querrán adquirir antes este preciado y marketeado teléfono, tomando en cuenta que Claro y Movistar anunciaron que podría estar durante agosto.

La fecha exacta aún no se sabe y ambas empresas están quebrándose la cabeza para ver cómo una le gana a la otra con la primicia. O bien, cuál ofrece la modalidad comercial más conveniente.

Lo que sucede en Chile también ocurre en otras partes del globo. Y, al igual que el estreno de una película de Hollywood, se ha generado una expectativa pocas veces vista para un equipo telefónico.

Por ejemplo, cuando Claro anunció que traería el iPhone como único distribuidor dio un golpe de cátedra publicitario. Muchos chilenos que no pretendían cambiarse a dicha compañía se sintieron desolados. De hecho, en Facebook se creó una campaña para evitar que la filial de America Movil tuviera la exclusiva y Entel PCS se "pusiera las pilas".

En un hecho inédito en el mercado tecnológico chileno y siguiendo una metodología bastante utilizada en Estados Unidos, la empresa Claro creó un sitio web para preinscribirse en la adquisición de este aparato con tecnología touch screen. Actualmente, los anotados en la lista de espera son varios decenas de miles.

Sin querer ser menos, Movistar demoró algunas semanas para dar a conocer que también traería el iPhone 3G a Chile, mediante un acuerdo mundial entre la filial de telefonía móvil de Telefónica y Apple.

Y justamente la empresa de capitales españoles acaba de dar otro acierto de marketing. Anunció hace pocos días la firma de un acuerdo con MacOnline para convertirlo como distribuidor oficial de iPhone 3G para Movistar. Los puntos de venta MacOnline se sumarán a los de Movistar a lo largo de todo el país.

El anuncio se enmarca en "una estrategia planificada cuidadosamente por Movistar, cuyo objetivo es otorgar mayores facilidades a las consumidores, tanto en su oferta comercial, como en los canales de venta y distribución", explicó en comunicado Paula Figueroa, directora de marketing de la operadora.

CUESTIÓN DE CIFRAS

Tanto Claro como Movistar poseen espaldas financieras y de marketing gigantes, al ser parte de grandes multinacionales.

Si bien Apple anunció que los nuevos modelos costarían 199 y 299 dólares, según capacidad de almacenamiento (8 y 16 Gb), los primeros rumores decían que a Chile el más barato llegaría en 150 mil pesos

Pero a juicio de los expertos, las subvenciones de los operadores son tan importantes en la estrategia comercial y en la generación de expectativas, que podrían llegar incluso a menos de cien mil. En España por ejemplo, el modelo de 8GB está costando menos de 70 mil pesos chilenos. Eso sí, hay que considerar que hasta el momento, los operadores sólo están barajando la modalidad bajo contrato. O sea, alguien que compra un iPhone 3G se amarrará a él por uno o dos años como mínimo.

Como sea, la fiebre por el iPhone 3G en Chile es una profecía auto cumplida. El comportamiento de los usuarios estadounidenses lo demuestra. En 80 días la primera versión del iPhone logró vender un millón de unidades. Mientras que el iPhone 3G consiguió esa misma cifra en tan sólo dos días.

El objetivo de la compañía liderada por Steve Jobs es vender 10 millones de equipos antes de que se termine el año.

El iPhone ha traído una verdadera revolución en el mercado, lo que significará incluso, que otros fabricantes vean mermadas sus ventas. Para esto, muchas compañías han creado modelos para competir con Apple. Algunos, como LG, Nokia y Motorola han optado por involucrarse en la moda "Touch Screen" y otros, RIM (Blackberry) están creando super celulares que tienen de todo. Por detrás una serie de fabricantes chinos están vendiendo celulares touch screen a bajos precios.

"Las subvenciones de los operadores son tan importantes en la estrategia comercial y en la generación de expectativas, que los iPhone 3G podrían llegar incluso a menos de cien mil pesos"

Todo en 133 gramos

Al igual que el iPhone original, el 3G combina tres productos en uno: un teléfono revolucionario, un iPod de pantalla panorámica y un dispositivo de acceso a internet sin precedentes que incluye correo electrónico en HTML enriquecido y pleno acceso a internet.

Su veloz tecnología 3G, Mapas con GPS, compatibilidad con aplicaciones de empresa como Microsoft Exchange y el nuevo App Store ponen al alcance del usuario aún más funciones asombrosas.

El mayor avance, respecto a la primera versión, fue la incorporación de la tecnología 3G que permite navegar por Internet a mayor velocidad, usando tecnología HSDPA. De hecho, el nuevo aparato utiliza tecnología que acelera la transmisión de datos, llegando incluso a los 40 Mbits/s.

Otro avance es la integración de un sistema de geolocalización mediante tecnología A-GPS que permite, entre muchas otras posibilidades, conocer en tiempo real la posición exacta donde se encuentra o dotar a las fotografías de la información del lugar donde se tomaron. Se puede usar para la navegación y seguimiento de rutas (mediante instrucciones de voz, por ejemplo) o señalización de lugares de interés.

(fuente: Apple)

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