Año 6, N° 154, viernes 08 de Agosto 2008
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Soledad Alvear
"Un DC le gana a Piñera"
(Por Luis Conejeros)Presidenta de la Democracia Cristiana considera imprescindible que el candidato presidencial de la Concertación sea un militante de su partido para asegurar el triunfo del oficialismo. "La Mayoría del electorado hoy, está indeciso. A ellos la mejor llegada la tiene un DC".

Es una mujer de hablar suave, pero firme. Llega temprano a su oficina, pide un café cortado y se sienta en su oficina en la presidencia DC, adornada por varias fotografías oficiales, aunque hay dos marcos que –cuenta– guarda con cariño especial. En uno aparece en una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II y el otro contiene el primer dibujo de su nieto que vive con sus padres en Estados Unidos.
Antes de comenzar la entrevista advierte que está dispuesta a hablar de todo "con agenda abierta" y lo único que pide es que se publique
algo sobre contenidos, no sólo la coyuntura.

Lo más reciente de la coyuntura es la aprobación de recursos para el Transantiago, que Adolfo Zaldívar planteó que era un "chantaje"
del Gobierno.
Bueno, lo que se pretende es algo que es obvio en casi todo el mundo. El transporte público no se autofinancia y se sube el pasaje o se subsidia. Creo que subsidiar el transporte público es apoyar a quienes no tienen vehículo particular o es un incentivo a usarlo menos. Obviamente yo me quedo con el subsidio estatal contemplado para todo el país. No es un chantaje, con las micros amarillas si subía el petróleo se incrementaba el pasaje, regulaba el mercado. Ahora no dejamos la regulación del mercado y le damos un subsidio al transporte público en todo el país.

A propósito de Zaldívar, ¿pasó la crisis y posible división de la DC?
Sí, es un proceso que pasó y creo que el tiempo nos dio la razón. Zaldívar hoy está claramente con la derecha, apoyando a la derecha, elegido por la derecha. Jaime Ravinet dijo en su minuto "Adolfo está buscando que lo echen". Fue un proceso doloroso, me hubiese encantado que no se produjera, busco los acuerdos, pero también busco las soluciones de bien general, de la DC en este caso, orientada por principios.

Pero es evidente que tuvo costos parasu imagen.
Ser presidente de partido es una pega ingrata, pero a mí no me ha temblado nunca la mano para tomar decisiones difíciles y pagar los costos. Cuando Manuel Contreras me decía por televisión "no voy a ir a la cárcel" yo salí diciendo "sí va a ir a la cárcel". O cuando me tocó representar a Chile en Naciones Unidas, ser la primera en hablar y decir "no a la guerra de Irak". Todos, incluida la prensa, decían que ponía en riesgo el
tratado de libre comercio, que lo firmamos ese mismo año. Cuando se actúa conformea principios, aun en situaciones difíciles en
el corto plazo, eso se valora a la larga. Además es muy importante para mí y duermo tranquila.

¿Y si Zaldívar buscaba que lo echaran, que busca el senador Alejandro Navarro (PS) apoyando a candidatos fuera de la Concertación, precisamente contra candidatos DC?
Tengo la impresión que él no nos quiere mucho, que olvida que la Concertación es la confluencia del humanismo cristiano y el humanismo laico y que sin Democracia Cristiana no hay Concertación. Los partidos de la Concertación decidimos y firmamos un protocolo, cada partido va a pasar a sus tribunales a aquellos militantes que no apoyen a los candidatos de la Concertación. No me corresponde a mi decir nada
más del senador Navarro, pero siento que él mira más hacia fuera que dentro de la Concertación y eso hace daño a la coalición. Cuando él trabaja por personas fuera de la Concertación, el resultado es que gana la Alianza, en el fondo él está favoreciendo a la derecha. Eso me parece francamente incomprensible.


La DC expulsó a Zaldívar, ¿Qué espera del PS sobre Navarro?
No voy a dar sugerencias a otro partido, pero tenemos un acuerdo, un protocolo firmado aquí mismo por Camilo Escalona y estoy segura que él se da cuenta de la importancia de la Concertación. Y usted que va a hacer respecto de Jorge Pizarro que pidió suspensión de militancia.
Lo de Jorge Pizarro fue muy raro, se dio difusión a una carta privada al Tribunal y se supuso una intencionalidad de apoyar a una candidata fuera de la Concertación.
Los hechos demuestran lo contrario, recién estuvo Jorge recorriendo su zona con los candidatos de la Concertación. Él jamás va a estar en una candidatura que no sea de la Concertación, es cien por ciento concertacionista y democratacristiano.

El rechazo a Pfeiffer:
"Justicia nunca intentó contar con los votos DC"
El rechazo a la nominación de Alfredo Pfeiffer en la Corte Suprema significó críticas al mecanismo de ratificación del Senado, un acuerdo suscrito por usted como Ministra de Justicia.
Es una buena medida que efectivamente impulsé. Antes la Corte Suprema elaboraba una quina y el Presidente o la Presidenta elegía. Sistema muy criticado porque en el fondo la nominación dependía del Presidente de la República y en otra época era claro que, desde el punto de vista de la capacidad profesional, los miembros de la Suprema eran muy inferiores a los de la Corte de Apelaciones. Es bueno un sistema en
que participan los tres poderes, una de las bondades es que los ministros van al Senado, hacen una presentación y reciben preguntas. En el caso del ministro Pfeiffer, esto le desfavoreció muchísimo. En mi caso personal, me impactaron algunas respuestas que hicieron inviable que pudiese apoyarlo
¿Cómo qué?
Fui Ministra de Justicia y de RREE. Cuando un ministro que postula a la Corte Suprema me dice que no valora los tratados internacionales porque vulneran la soberanía del país, me preocupa porque los tratados internacionales comprometen al país. Un ministro va a
tener que pronunciarse sobre la aplicación de los tratados y si no cree en ellos me parece muy complejo. Si el país no acata los tratados internacionales se vulnera no sólo el Estado de Derecho, sino también una tradición de respeto al derecho internacional, eso es parte de
nuestros principios. Independientemente sus meritos y aunque él no hubiese tenido trayectoria hacia atrás, eso hace que sea absolutamente inviable que yo le entregue mi apoyo a cualquiera que responda eso.
¿Por eso no se cumplió un acuerdo suscrito?
Siempre le manifesté al Ministro de Justicia (Carlos Maldonado) que entre los senadores DC había un solo voto seguro, que existió. El resto de los senadores manifestamos nuestra posición respecto de este nombre y esa opinión fue transmitida varias veces al Ministro, quien me dijo textual "yo tengo igual los votos". Él contaba con votos de otros senadores, de lo contrario no habría hecho que la Presidenta propusiese ese nombre.
Pero aparece como una derrota de la Presidenta.
Yo diría que no. No es primera vez que se rechaza una propuesta para la Suprema. La derecha ha hecho tremendo escándalo pero antes rechazó a Milton Juica, a Carlos Cerda, rechazó tres propuestas de contralor y rechazó el nombre de la primera mujer que iba llegar
a la Suprema, la ministra Herreros. No me digan que esto es un acabo de mundo. Cuando se rechaza un nombre lo que ocurre es que hay una nueva propuesta. El Ministro contaba con votos seguros, en conversaciones sin participación de la DC. En ningún momento intentó contar con los votos DC, a lo mejor prescindió de nuestra presencia. Al parecer sí existió un acuerdo y algunos senadores cambiaron de postura, como Carlos Ominami o Camilo Escalona que lo dijeron.
No es la primera vez que el Ministro de Justicia prescinde de la DC en una negociación en el Parlamento.
Voy a sugerir al jefe de bancada que invite al ministro a una reunión con los senadores DC, porque el jefe de bancada es Jorge Pizarro y él señaló que jamás fue invitado a una reunión. Somos una bancada pequeña pero importante en la Concertación y sería importante poder reunirnos con el Ministro Maldonado ante situaciones de este tipo, que nos cuente un poco cuales son sus proyecciones.

Acuerdo con el PC

¿Qué gana la DC en un acuerdo Concertación-Partido Comunista?

Algo que es muy importante: dar una señal clara contra la exclusión, mejorar los sistemas democráticos. Si un partido tiene votos y no tiene representación es grave. Eso los obliga a actuar no en el parlamento, que es donde está representada la soberanía del pueblo para canalizar los planteamientos democráticos. El fortalecimiento de la democracia requiere que el PC esté en el Parlamento. Yo pienso distinto al PC en muchísimas cosas, sin embargo me interesa que su opinión disidente a la mía, esté representada.Hemos intentado desde 1990 modificar el
binominal. Como no resultó, desde 2006 ha existido un dialogo promovido incluso por Sebastián Piñera, firmado en Renovación Nacional, un acuerdo modestísimo para realizar una corrección para evitar la exclusión. Llegado el minuto, todos los senadoresde oposición votaron en contra.
Reclamaron el nulo avance en transparencia electoral.
¡Por favor! Por último hubieran dicho esperemos que esté aprobado lo de transparencia y después votamos esto. No habría sido problema. Eso es una excusa. Por eso la DC quiso dar una señal política de que sí queremos terminar la exclusión.
¿Pero en términos de votos el acuerdo reporta algo a la DC?
Yo creo que sí, que el PC cumple sus compromisos.En aquellos lugares donde se han omitido van a honrar su compromiso y van a votar por el candidato de la Concertación, como es el caso de Maipú donde el candidato es DC. Creo que entre lacandidatura de la Alianza, del PRI que es un partido de derecha y el candidato de la Concertación, los comunistas van a apoyar a la Concertación.


CANDIDATURA PRESIDENCIAL
¿Por qué es tan importante que la DC tenga un candidato presidencial?
Usted dijo sí o sí candidato DC en primera vuelta Sí, es muy importante. Lo que sostengo es que tenemos que trabajar para que el próximo candidato presidencial de la Concertación sea democratacristiano, eso lo consideramos imprescindible. Fundamentalmente porque sabemos que un candidato DC llega mejor al voto de centro indeciso.
¿Un DC le gana más fácil a Piñera?
Le gana a Piñera más fácil, es obvio. Ni siquiera más fácil. ¡Un candidato democratacristiano derechamente le gana a Piñera!, lo que no garantiza un candidato del mundo PPD-PS. El voto en disputa es el voto de centro, del mundo cristiano, del indeciso. Ahora existe un candidato posicionado, Sebastián Piñera. Con ese dato cae de maduro que la DC tiene las mayores posibilidades de ganar. Algunos dicen que según las encuestas hoy gana Piñera, pero momentito, la mayoría hoy no se ha decidido por ninguno y a ese voto indeciso, que define las
elecciones, llega mejor un candidato o candidata de la Democracia Cristiana.
¿Y cómo se entiende entonces que la DC aún no tenga candidato? Usted es la mejor posicionada, ¿por qué le cuesta tantoque la nominen?
Bueno, ha sido el karma que he tenido. En la oportunidad anterior salimos junto a la actual Presidenta del gabinete del Presidente
Lagos a hacer campaña municipal. MichelleBachelet lo hizo como candidata del mundo PPD-PS a tomarse la foto con los candidatos en todo Chile. En la DC parece que nunca es bueno ‘adelantarse’, tuvimos que esperar la Junta Nacional del año siguiente.

A lo mejor con los meritos propios de Bachelet habría ganado igual, pero en todas las encuestas a Lavín le ganábamos las dos. Eso se sumó a que yo no tuve apoyo alguno de la DC. Cero, ni un folleto, ni un calendario, nada. Entonces, en esas condiciones, lo lógico era declinar en favor de Michelle y trabajar por ella.
¿Pero hoy que usted está empinada en las encuestas podría definirse un liderazgo?
Parece que a los candidatos nuestros les cuesta ser reconocidos. Acuérdese que Aylwin fue proclamado primero por toda la Concertación y al final por la DC, sin comentario. A lo mejor tenemos un mal que nos hace desgastar nuestros liderazgos. Hay un análisis sobre la DC de Ignacio Walter que señalaba que de los diez personajes mejor evaluados por la opinión pública ocho eran DC, a todos esos liderazgos el propio partido los liquidó. Por eso es tan importante trabajar por la unidad del partido y por eso, pese a que la Junta podía decidir el candidato el mes pasado y muchos de mis partidarios querían eso, personalmente me la jugué para posponerlo y que en diciembre hagamos una elección interna. Así resolvemos de una vez por todas.
Hay una discusión sobre nombres, pero no se habla de programas.
Eso es lo lamentable porque como DC somos el único partido en Chile que durante un año y medio trabajamos un congreso ideológico. En cada comuna escuchamos a la gente, realizamos más de 325 encuentros en el país y culminamos en un congreso con 2 mil 800 personas logrando definiciones de fondo. Queremos ir a un sistema semipresidencial, un parlamento unicameral, queremos limitar la reelección, una
estrategia de desarrollo integral que haga un cambio en el Chile del futuro, resolver nuestros temas pendientes con Bolivia, una Constitución que garantice un estado social y democrático. Sin embargo, lamentablemente mostramos las críticas de unos DC contra otros y no el contenido. Quiero aprovechar esta campaña para hablar de contenido, eso nos haría fantástico, mostrar un partido que ha hecho su carta de
navegación para 20 años. Un dato, los niños que están naciendo hoy van a vivir 120 años, pensar en eso es el desafío de la política, hacernos cargo de la realidad que viene.
Hoy tenemos un debate chato, de la coyuntura. Me encantaría que todos los democratacristianos fuéramos como con un catecismo a hablar con el país sobre los desafíos profundos, a lo mejor no va a ser publicado la primera vez, pero si persistimos quizás a la quinceava vez lo van a publicar.
¿Le preocupa el pluralismo de medios?
Es fundamental. Tenemos una concentración en los medios gigantesca y sería muy importante que los medios se dieran cuenta del rol que tienen, especialmente la televisión. Muchos extranjeros informados se sorprenden de que en Santiago se puede salir a la calle sin temor, porque ven la televisión y esta ciudad parece terrible. No digo que no publiquen lo que pasa, pero una vez el alcalde de Nueva York me dijo
‘si nosotros publicáramos todos los delitos en la televisión, no nos alcanzarían las 24 horas’. De repente se le hace un daño a la imagen país.


ESTACION CENTRAL
¿Por qué no hubo acuerdo con el PC en Estación Central? Quedó una sensación de fracaso.
No, no ha fracasado en nada. Lo claro es que si la DC no da el sí, jamás hubiese existido acuerdo Concertación-PC. ¿Por qué tenía que ser precisamente Estación Central?La postulación DC allí estuvo a 200 o 300 votos de ganar la última elección, claramente allí una candidatura DC es garantía para la Concertación de recuperar una comuna que hoy tiene la Alianza, no así una del PC. El acuerdo con el PC busca también quitar municipios a la Alianza, lo inteligente entonces es tener un candidato de la Democracia Cristiana en Estación Central. El candidato que llevamos es conocido y la votación histórica de la DC nos dice que podemos ganar. Es un argumento netamente político. ¿Pero desde la propia Concertación se criticó a la DC por lo ocurrido en esta comuna? Eso es sorprendente. A veces falta un poquito ponerse en el zapato del otro. A mis colegas de la Concertación les diría que se pongan un ratito en los zapatos de la Democracia Cristiana. Como DC hemos pagado
hartos costos por estar en la Concertación. En el ámbito parlamentario competir de tres a uno es un ejercicio muy duro y debo decir que tanto en el gobierno del Presidente Aylwin, como del Presidente Frei, siendo la DC mayoría, se bajaron candidaturas para que pudiese llegar al parlamento gente del mundo socialista y PPD. La verdad es que durante el gobierno de Lagos ello no ocurrió. Con la Presidenta Bachelet
no hemos llegado a una elección parlamentaria para poder evaluar, pero siempre los presidentes, que son los líderes de la Concertación y les interesa mantener un equilibrio, han pedido a candidatos DC que se bajen para entregar la opción a otros. Eso no ha ocurrido con nosotros.

Soledad Alvear, Un DC le gana a Piñera
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Brasil
Buscador
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine