Año 6, N° 154, viernes 08 de Agosto 2008
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Municipales
La cara virtual de los candidatos
(Por Daniel Fajardo)La era de la Web 2.0 ya se asentó totalmente en la política. Y la campaña por las elecciones municipales será un buen catalizador para el futuro. Miles de candidatos abren sus facebook, sus blogs, suben videos y fotografías.

La agenda de actividades de muchos candidatos a alcalde o concejal no está en sus respectivos sitios web. Ni en la sede de sus partidos. Sino, en Facebook. Y a medida que se acercan las elecciones municipales la tecnología e internet brotan cada vez más fuerte por los poros de los políticos chilenos.

Los primeros –al menos en términos de posicionamiento marketero–- fueron los posibles presidenciables. Sebastián Piñera, Eduardo Frei, José Miguel Insulza, Ricardo lagos y Soledad Alvear ya poseen sus espacios en Facebook. El pionero fue el precandidato de RN que hace meses ya superó los 5 mil partidarios.

Otros políticos como Fernando Flores, Joaquín Lavín, José Antonio Viera-Gallo, Gonzalo Cornejo y Claudio Orrego también se adelantaron en la arena de las redes sociales en línea.

Sin embargo, en el último mes, cientos de candidatos a ediles han llenado las páginas de Facebook buscando desesperadamente adherentes y mostrando lo que están haciendo. Suben sus fotografías, videos, invitan a sumarse a alguna causa, organizan eventos y sobre todo, realizan una fuerte campaña en línea.

Si este artículo hubiera sido escrito hace tres meses, podríamos dar algunos pocos ejemplos, como Danae Mlynarz (Ñuñoa), Pilar Cruz (Providencia), Álvaro Undurraga (Santiago Centro), Carlo Zanetti (Purén) o Christian Placencia (Coelemu). Hoy, las líneas de esta crónica se harían pocas para nombrarlos. Basta revisar los perfiles de los usuarios nacionales para ver la cantidad de "solicitudes de amistad" de los candidatos interesados en el votante online.

ELIGE TU MISMO

Una de las ventajas de entrar a la arena de internet dice relación con la captación del interés (y los votos) de las audiencias más jóvenes. Y muchos políticos ya se dieron cuenta de eso. Las redes permiten un efecto de cercanía que es imposible lograr en la vida real. Esto, sumado al efecto viral que pueden producir ciertas acciones a través de blogs, foros y redes sociales.

Dentro de este contexto, la Fundación País Digital anunció con bombos y platillos la creación de un portal que reuniera el hambre digital de los que quieren ser alcaldes o concejales. Se trata de TuEliges (www.tueliges.cl) lanzado el 28 de julio en Casa Piedra.

El sistema permite buscar quiénes son los candidatos de cualquiera de las 346 comunas y comentar directamente en sus respectivos blogs. Pero lo interesante está en que cualquier ciudadano puede hacer donaciones en línea a alguno de sus postulantes favoritos. Algo que ha tenido mucho efecto en la campaña presidencial de Estados Unidos. Esta práctica se logra gracias a una plataforma desarrollada por Transbank y apoyada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Cabe recordar que ya en el 2005, el portal "Foro Blog de Candidatos Presidenciales" tuvo 56 mil visitas y 3 mil 600 comentarios en un mes. Es lógico pensar que TuEliges superará con creces esa cifra.

Mientras tanto, muchos candidatos ya están actualizando sus propios blogs. Algunos partidos como RN y el PS han motivado a sus militantes a que creen sus espacios en línea, suban videos, fotografías, participen en portales de blogs y foros virtuales.

Porque hoy los candidatos tienen una cara real y una virtual. Y a esta última se le puede sacar bastante provecho.

Comunas Digitales

El próximo 26 de agosto, se realizará en Providencia el Segundo Encuentro Nacional de Comunas Digitales. El evento, organizado en conjunto por el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) y la Municipalidad de Providencia será una instancia donde alcaldes, concejales y encargados de las áreas tecnológicas de municipios a lo largo de Chile intercambiarán experiencias acerca de proyectos exitosos relacionados con la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a nivel comunal.

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