Con la frase “el tiempo se acabó” comenzó cumbre ONU para aminorar el calentamiento global

cambioEl encuentro, que durará dos semanas, fue inaugurado en Copenhagen por el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quien con dramatismo sostuvo que la reunión será “depositaria de las esperanzas de la Humanidad””. Yvo Boer, encargado de la ONU para la convención, agregó a sus catastróficas palabras -“el tiempo acabó”- de que “es momento de unirse y transformar los acuerdos en acciones reales”.

“El tiempo acabó. Es hora de estar unidos, de transformar los acuerdos en acciones reales y pensar en los millones de niños en el mundo” fueron las palabras con las que el secretario general de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Yvo Boer, inauguró la 15a. Conferencia sobre uno de los problemas más grave que aqueja al planeta: el calentamiento global.

La reunión, que congregará a los principales líderes del mundo en la capital de Dinamarca por espacio de 11 días, servirá para confrontar las posturas de los países desarrollados y los emergentes. Se espera que, en estos días, se defina una marco para la reducción de gases de efecto invernadero, con el objetivo que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, en la cita inaugural se dirigió a los asistentes para decirles que “el mundo está depositando sus esperanzas en ustedes por un corto periodo de tiempo en la historia de la Humanidad”.

“Al final debemos poder devolverle al mundo lo que hoy nos dado: la esperanza de un futuro mejor” dijo el político a una audiencia que tiene 6 días para definir el acuerdo antes de que lleguen los ministros y luego los jefes de Estado.

El presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, el indio Rajendra Pachauri, destacó la imperiosa necesidad de aminorar el calentamiento global “a entre los 2 y los 2,4 grados. De lo contrario, las consecuencias pueden ser catastróficas”, argumentó.

De Boer, por su parte, utilizando una torta de navidad como ejemplo, “ideal de tres capas dijo”, señaló que al final de la cumbre podrían arder las velas. “La base de la torta sería un acuerdo para actuar sin demora en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias; la segunda contendría ambiciosas metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y confirmar las ayudas financieras. La cobertura de la torta consistiría en una visión común para un futuro lejano”, sintetizó.

Pachauri, mientras tanto, citó el cuarto Assessment Report (AR4) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para referirse a los riesgos que enfrenta el mundo en el caso de no asumir la urgencia que implica el cambio climático: el derretimiento de los glaciares a fines del siglo; un aumento de la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, con estaciones mucho más cálidas, olas de calor y fuertes lluvias; un incremento de la intensidad de los ciclones tropicales y la disminución de las reservas de agua en muchas zonas semidesérticas. Otra consecuencia pueden ser la disolución de los glaciares de Groelandia, incrementándose el nivel del mar en unos siete metros y extinguiendo a un cuarto de las especies conocidas, aumentando entre uno y 5 grados la temperatura promedio en la tierra.

“Sobre la base de este escenario esta conferencia debe tomar medidas para financiar proyectos de adaptación a los cambios climáticos en algunas de las áreas más vulnerables del mundo”, dijo Pachauri.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.