30 periodistas latinoamericanos fueron asesinados durante 2009

ReporteroSegún cifras de la Federación Iberoamericana de Periodistas, una treintena de profesionales fueron asesinados en América Latina y Caribe durante el pasado año. A la cabeza de la lista está México con trece víctimas.

En segunda posición se sitúa Colombia, con seis asesinados, seguida de Guatemala con cuatro, Honduras y Brasil con dos, y El Salvador, Venezuela y Paraguay con uno cada uno. En Chile no se registraron casos.

Para la Federación, en el último año se ha producido en Latinoamérica un retroceso en materia de libertad de prensa y derechos laborales de los periodistas. Además, la organización señala que el contexto de crisis económica provocó en 2009 el despido masivo de profesionales en algunos países.

La FIP presenta, asimismo, un análisis por países de la profesión. En México coincide el narcotráfico con la impunidad por la inactividad de las autoridades, lo que ha supuesto un aumento de las agresiones y amenazas contra los periodistas críticos. Esto ha obligado a gran parte de la prensa a la autocensura como mecanismo de protección.

Según el informe, en Colombia el gobierno hace oídos sordos a los crímenes contra periodistas, mientras los ataques violentos aumentan. Un proyecto de ley para despenalizar la injuria y la calumnia en el país fue eclipsado por la segunda reelección del actual ejecutivo. En Venezuela, sin embargo, las agresiones proceden principalmente del Estado, mediante agresiones a profesionales y la no renovación de licencias a los medios opositores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.