A las 4.30 horas de hoy finalizó IX Carnaval Internacional Andino “Con la Fuerza del Sol”

P1040246Alcalde Waldo Sankán aseguró que Arica demostró que está preparada para hacer espectáculos de nivel  y que el carnaval no es de la ciudad, sino que “de todo Chile”. Morenada Papel Pampa ganó en Danzas Pesadas y San Pedro de Totora, en Caporales.

Un positivo balance hizo el alcalde Waldo Sankán, al finalizar a las 4.30 horas de esta madrugada, la novena versión del Carnaval Internacional Andino “Con la Fuerza del Sol”, que organizó la Municipalidad de Arica, en conjunto con la Federación de Artes Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos (ver galería de fotos).

El jefe comunal ariqueño se mostró orgulloso de lo realizado. “Hemos demostrado con creces al país que Arica está preparada para hacer espectáculos de nivel, que tenemos un gran carnaval, que no es de Arica, sino que de todo Chile”.

Agregó que con esta fiesta, en la que participaron cerca de cinco mil bailarines, 49 comparsas, y mil 200 músicos, “ha ganado Arica, la cultura, nuestras raíces, nuestra gente que organizadamente ha bailado durante tres días”.

Manifestó que este mega evento del verano ariqueño también implica efectos en el sector turístico y comercial de la ciudad. “Creo que estamos en el camino correcto. Y Arica, necesariamente, se va a convertir en una capital turística de nivel”.

Explicó que tras finalizar el Carnaval del Bicentenario, quedó en evidencia que ese espectáculo “tiene otro nivel, tiene otro estándar”.

Por ello, enfatizó que sus ambiciones son no sólo hacer un carnaval que sea conocido en el país como hasta ahora, por cuanto “hoy es un producto que podemos ofertar en el exterior”.

P1040091Precisó que cuando afirma que “vamos a pensar a Arica en grande, estamos hablando que podemos tener espectáculos de primer nivel para exportarlos al mundo y ser una ciudad más turística”.

RESULTADOS

Luego de finalizar el desfile de las comparsas, lo que ocurrió pasadas las tres de la mañana, subió al escenario el conjunto folclórico ariqueño Uqhary, que interpretó algunas canciones de su creación.

Ello dio tiempo para que el jurado deliberara y emitiera la resolución final con los ganadores en cada una de las categorías. El cuerpo evaluador estuvo integrado por Magda Mendoza y Andrés Cohaila, de Tacna (Perú); y por Líder Aruquipa y Vicente Chávez, de La Paz (Bolivia). Todos ellos recibieron también reconocimientos de parte del comité organizador.

Tras algunos minutos de espera, un millar de personas seguía con expectación lo que ocurría en el escenario, hasta que por fin llegaron los resultados finales.

Los premios y reconocimientos fueron entregados por el alcalde Waldo Sankán y su esposa, la consejera regional Valeska Salazar.

Mejores bandas: Real Explosión (Bolivia), Churi Llaxa y la banda que acompañó a la Morenada de Azapa.

Mejor figura infantil: Kimyeling Toledo, de Caporales Mojsa Uma; y, Víctor Zambrano, de la Morenada Azapa.

Danza Liviana Inicial: Tinkus Kollas Wistus.

Otras Culturas: 1º Tarqueada Molinos (511 puntos), 2º Oro Negro (482) y 3º Tarqueada Curahuara (445).

Valles Costeros: 1º Tarqueada Villarroel “B” (521), 2º Tarqueada Villarroel “A” (500) y 3º Tarqueada Chapicollo (486).

Precordillera y Cordillera: 1º Pueblo de Saxamar (491), 2º Hijos de Guallatire (470) y 3º Anata Tunkuri (468).

Danzas Semi Livianas: 1º Waca Wacas Residentes Bolivianos, 2º Diablada Gran Poder del Norte y 3º Codpa Valle Querido.

Danzas Livianas: 1º Tinkus Inti Raymi (447), 2º Kollas Aymaras (441) y 3º Tinkus Jacha Marka (440).

Caporales: 1º San Pedro de Totora (489), 2º San Andrés (486) y 3º San Gabriel (462).

Danza Pesada: 1º Morenada Papel Pampa (475), 2º Morenada de Azapa (470) y 3º Achachis Generación 90 (463).

OPINIONES

P1040114A las 4.30 horas, cuando todo había finalizado y los locutores oficiales del certamen aún despedían el carnaval y anunciaban la décima versión en 2011, la consejera regional Valeska Salazar expresó que “pudimos apreciar un gran carnaval”.

Reveló que compartía su felicidad con los ganadores, pero que también solidarizaba con la tristeza de quienes no pudieron acceder a los primeros lugares. “Pero quedan muchos más carnavales, así que deben prepararse desde ahora para el próximo gran carnaval”, reflexionó.

Instó a la comunidad ariqueña para que ayude a promocionar por todo Chile este gran evento, así como “los que puedan viajar, que también lo hagan en el extranjero”.

Felicitó a los organizadores y al municipio. También agradeció al Consejo y Gobierno Regional “por la inversión que se hizo este año y que se destinó a publicidad, lo que fue muy favorable, porque se pudo ver que llegaron muchos turistas”.

En tanto que Osvaldo Mamani, presidente de Zambos San Gabriel, quien aseguró que este es su octavo carnaval, sentenció como integrante de la comisión organizadora que “hemos hecho un gran esfuerzo. Nos propusimos realizar un Carnaval Bicentenario, por lo que tenía que ser grande, bonito y a nivel internacional”.

Sobre el tercer lugar obtenido en la categoría caporales por la agrupación que representa, dijo que “se lo merecen nuestros hijos, que con mucho esfuerzo lograron este premio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.