Chile podría contar con un kit para diagnosticar oportunamente la mordedura de la araña de rincón.

picada arañaEn la época más calurosa del año se reproduce y sale a cazar su alimento, por lo que prolifera en los domicilios y lugares de trabajo, aumentando las posibilidades de mordedura. El Instituto de Salud Pública (ISP) participa actualmente en un esfuerzo de distintas instituciones por elaborar instrumentos que permitan tratar tempranamente los efectos del veneno sobre el cuerpo humano. 

Perú es el principal proveedor del antídoto contra el veneno de la araña de rincón en nuestro país. Así, La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), compra el suero Instituto Nacional de Salud del Perú, que fabrica el antídoto para el fenotipo de nuestra araña de rincón (Loxosceles Laeta). 

Sin embargo, la atención a los casos podría mejorar de poder perfeccionar el tiempo de reacción desde que el afectado fue mordido por el arácnido. Para eso el ISP, representado por el bioquímico Abel Vásquez, participa como entidad asociada en el proyecto “Caracterización a nivel molecular del veneno de Laxosceles Laeta”, para la elaboración de un kit de diagnóstico para la detección temprana de la mordedura. 

La Universidad de Antofagasta es la entidad principal dentro de la investigación, liderada por el Dr. Jorge Araya. A la fecha se ha desarrollado un prototipo kit que se está evaluando en su etapa final. 

El veneno de dicha especie destruye la piel y los glóbulos rojos, pudiendo causar necrosis del tejido, lo que en algunas ocasiones requiere hasta de injerto de piel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.