Científicos corroboran que individuos con más receptores de dopamina necesitan mayor estimulación que el resto de las personas

adiccionLos resultados del estudio sobre la hormona de la gratificación (dopamina) podrían ayudar a los científicos a desarrollar alternativas para prevenir o lidiar con conductas adictivas y ofrecer nuevos datos acerca de tratamientos farmacológicos para desórdenes como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, llamado comúnmente TDAH.

El estudio de Albert Gjedde, de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), analizó los cerebros de voluntarios sanos para establecer sus niveles de dopamina y de receptores de dopamina. 

«Las personas en la parte más alta de la escala observan menos efectos con la misma cantidad de dopamina que las personas en la parte inferior de la escala, hasta que tienen tan poca dopamina que no alcanza (…) para surtir un efecto», dijo Gjedde. 

Así, altos niveles de dopamina determinarían conductas arriesgadas y adictivas. Así hay un fuerte contraste en el comportamiento de personas con distintos niveles de la mencionada hormona, que sustenta en parte el abuso de drogas y conductas compulsivas. 

Los resultados mostraron que las personas en los extremos de la escala tienen perfiles muy diferentes de dopamina y receptores de dopamina, lo que sugiere que sería mejor intentar aumentar o reducir los niveles de la hormona en vez de bloquear los receptores. 

Medicamentos como Seroquel, de AstraZeneca y Zyprexa, de Eli Lilly, que pertenecen a la clase de fármacos conocidos como antipsicóticos, funcionan bloqueando la acción de la dopamina en el cerebro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.