Primer día de Carnaval “Con la Fuerza del Sol” reúne a más de 25 mil personas en torno al Morro

P1040113Con una rogativa aymara llamada “Pawa” y ante la presencia del alcalde de la ciudad, Waldo Sankán, se dio inicio al carnaval de Arica, denominado “Con la fuerza del Sol”. En el evento participan 4 mil 500 bailarines y mil 300 músicos distribuidos en 49 agrupaciones que danzarán hasta el domingo.

Arica, al igual que los años anteriores pero con mayor esmero por tratarse del bicentenario, dio inicio ayer a su carnaval andino, quizá el más típico del país, donde los protagonistas son los nortinos y que tiene danzando a la ciudad entera por casi 72 horas continuas.

Morenadas, diabladas y tarqueadas, integradas por personas de todas las edades, son representadas por 49 agrupaciones que suman 4 mil 800 personas, entre bailarines y músicos, quienes se preparan durante todo el año para esta fiesta popular que comenzó a las 15 horas de ayer en los pies del tradicional Morro de Arica.

El vamos a la presentación de las bandas y grupos de baile lo dio el alcalde de la ciudad, con la rogativa aymara en la que se le agradece a la Pachamama y al tata Inti. “Nos sentimos orgullosos de haber realizado la pawa, dando inicio a este carnaval, donde le hemos pedido a Dios, al Inti, a la Pachamama, que siga la unidad de este carnaval y de las agrupaciones y de todas las comparsas”, dijo Sankán.

El carnaval, que se desarrollará entre viernes y el domingo, es organizado por  la Municipalidad de Arica, en conjunto con la Federación de Arte Kimsa Suyu y Confraternidad de Bailes Andinos.

En este año las novedades, además de una pantalla gigante y la calidad de las graderías, es que todos los grupos son nacionales. Sin embargo, en forma especial, fue invitada Sambos Illimani, una comparsa de la ciudad de Oruro, en Bolivia, que ha realizado ptresentaciones en Estados Unidos y Europa.

Anoche, en la inauguración oficial del carnaval, se aguardaba la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pero no pudo asistir, por problemas de agenda, aunque se había comprometido a hacerlo cuando el alcalde de Arica la invitó personalmente hace unos meses en La Moneda. Tampoco estuvieron los senadores Jaime Orpis y fernando Flores, ni el electo Fulvio Rossi.

El alcalde Sankán, quien manifestó en su discurso inaugural la importancia que hoy tiene el carnaval, el tercero de América, sí estuvo acompañado por los diputados electos Nino Baltolú y Orlando Vargas y la actual legisladora, Ximena Valcarce.

“Tenemos una excelente infraestructura, el mejor carnaval y estamos orgullosos de lo que hemos hecho y de cómo la gente se prepara para este evento”, señaló Sankán, minutos antes de dar por iniciada la competencia que, además, entrega 60 millones en premios a las agrupaciones ganadoras.

Luego, los fuegos artificiales lanzados desde el Morro de Arica iluminaron la ciudad que, desde ahí en más, no paró de bailar hasta pasadas las 3 dela madrugada.Para el día de hoy, segunda jornada del carnaval, se espera una gran afluencia de público y el brillo y la calidad de siempre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.