Por “alto grado de inestabilidad” Onemi mantiene alerta roja en zona de volcán Chaitén

volcan chaitenLa Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la alerta roja en la zona que circunda al volcán Chaitén debido al periodo con «alto grado de  inestabilidad» monitoreado entre el 21 de enero y el 5 de febrero, donde el registro de importantes sismos volcano-tectónicos alrededor del cráter, además de actividad permanente de de en la superficie del domo sugieren que volcán está próximo a generar explosiones.

La institución explicó que «continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén». 

La institución explicó que aunque la actividad sísmica ha decrecido en un contexto general durante los últimos meses, hay un incremento en el número de eventos registrados durante este período, con constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, como lo han arrojado los sondeos del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas). 

Mientras, la zona del volcán Llaima (Región de La Araucanía) se mantiene la Alerta Temprana Preventiva, en que el Sistema de Protección Civil ha determinado que la actual actividad de este otro volcán no corresponde explícitamente a una erupción puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza. Sin embargo, persiste el riesgo que, en semanas o meses pueda ocurrir una nueva actividad eruptiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.