Sociedades médicas rechazan suspender fármaco para adelgazar

sibutraminaMientras sea suministrada en el paciente adecuado y bajo supervisión médica, aseguran que la sibutramina es un medicamento útil y seguro para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, ha sido suspendida en 29 países por sus efectos adversos. Aunque en Chile el Instituto de Salud Pública está en alerta, los especialistas de sociedades médicas afirman que no se justifica su suspensión en el caso de pacientes sin riesgo cardiovascular.

El nutriólogo y presidente del Capítulo Chileno de la Alianza Global contra la Obesidad, Dr. Jaime García señaló que “generar alarma respecto a los efectos adversos que puede tener el medicamento, sin la evidencia científica suficiente, genera un daño no sólo respecto de este medicamento, sino además en la confianza de los pacientes”.

Por su parte, la Dra. Mónica Manrique, directora de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, sostiene que los profesionales conocen los protocolos y a quiénes pueden o no suministrarles este medicamento, como es el caso de los cardiópatas e hipertensos.

Ante la preocupación de aquellos pacientes a quienes se les ha recetado el medicamento, los especialistas respondieron que no debe suspenderse su uso si se está bajo la correcta supervisión médica, pero los pacientes que se automedican y no han sido evaluados previamente para consumir el medicamento pueden tener efectos adversos.

El Dr. Jaime García instó a adoptar medidas contra el tráfico por Internet de este medicamento y anunció la constitución de una mesa de trabajo con el Instituto de Salud Pública, para mejorar la información y el rotulado sobre los efectos adversos de la sibutramina, regular la publicidad de los laboratorios y los denominados productos magistrales, restringiendo las cantidades y combinaciones de sustancias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.