Encuesta extranjera posiciona a Chile como el país con mayor conocimiento sobre celebraciones del Bicentenario en América Latina

latinoamericaLa organización Latinobarómetro realizó una encuesta en 18 países del continente que celebran o celebraron el Bicentenario. Las preguntas revelaron un bajo conocimiento de los ciudadanos sobre la historia de su país. En tanto, los chilenos son quienes mejor respondieron ante la consulta ¿de quién se independizó su país?, logrando un 71 por ciento de respuestas acertadas. Además, la encuesta reveló que un 59 por ciento de los nacionales considera “significativo” el Bicentenario.

No sólo Chile celebrará su Bicentenario este 2010. Argentina, Colombia, México y Venezuela también tienen programados grandes eventos para sus 200 años de independencia. En tanto, el año pasado, Ecuador y Bolivia hicieron lo suyo.

Ante el panorama de celebraciones, la corporación Latinobarómetro, realizó un estudio de opinión pública para medir el conocimiento y la relevancia de los acontecimientos históricos en los países del continente.

El estudio, realizado en 2009, que alcanzó a unas 19.000 personas en 18 países de América Latina y representó a más de 400 millones de habitantes del continente, centro las preguntas en tres ámbitos.

Uno de ellos fue bajo la consulta ¿de quién se independizó su país?, medición que reveló que sólo un 43 por ciento de los latinoamericanos saben responder bien. El 54 por ciento no sabe de independencia en su país. De estos últimos el 37% no supo responder y el 17% contestó equivocadamente. Las respuestas sorprenden cuando el nivel de educación promedio de la región es cercano a siete años.

Entre los que contestaron acertadamente, Chile es el país con mayor porcentaje, logrando un 71 por ciento de respuestas correctas, seguido por Argentina con un 63 por ciento.

En el otro extremo, sólo el 35 por ciento de los colombianos respondió de buena forma, y en México la evaluación fue de 40 por ciento.

«Esto ya implica una diferencia en cómo se puede apreciar el fenómeno del Bicentenario y movilizar a la población en su entorno», dice el informe.

En segundo término la encuesta reveló el grado de importancia que representa para los ciudadanos la celebración del Bicentenario en la región. La consulta arrojó que el 57 por ciento de los habitantes en Latino América considera “significativo” el acontecimiento histórico en su país. En Chile, este porcentaje alcanzó un 59 por ciento.

Por último, la corporación informa sobre la evaluación a la influencia de España en el continente americano. Un 57 por ciento de los encuestados cree que esta ha sido positiva, desde el descubrimiento de América hasta nuestros días. “España puede estar tranquila ya que la imagen de ese país sin duda se forma por los actos del presente y no del pasado, no parece encontrarse opiniones negativas hacia el país que nos colonizó, toda vez que sólo menos de la mitad de la población sabe que país es”, concluye el estudio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.