Expertos recomiendan hacer examen médico a quienes corran por primera vez en la Maratón de Santiago

maratonUna mayor exigencia a la que la persona puede estar capacitada para soportar en ese momento, puede traer consecuencias negativas. “Cualquier síntoma de malestar o de dolor es una señal de alerta del organismo”, advierte el académico Usach, Mario Ríos.

Por Mario Acuña

Como una estrategia de marketing de las marcas deportivas y que apuntan a promover la actividad física, la realización de maratones y corridas masivas en la ciudad de Santiago constituyen una realidad cada vez más frecuente. Sin ir más lejos, este fin de semana se realiza la Maratón de Santiago que pretende reunir a cerca de 20 mil corredores.

Es por ello que los expertos advierten que la promoción de una vida sana puede, paradójicamente, tener consecuencias no favorables para la salud, sobre todo cuando en estas corridas masivas participan personas que no realizan actividad física de manera frecuente.

El académico de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, que imparte la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Ríos, señala que este tipo de actividades tienen riesgos asociados.

“Una mayor exigencia a la que la persona puede estar capacitada para soportar en ese momento, puede traer consecuencias negativas, desde una contractura muscular, desgarro, incluso algún tipo de lesión orgánica si la persona no es capaz de medir o dosificar la intensidad con que va a realizar una actividad física. Las personas deben hacerse una evaluación física previa”, explica.

Y agrega que “debe ser una evaluación de respuesta cardiovascular al ejercicio. Habitualmente este examen se realiza asemejando la actividad que la persona va a realizar, como es un Test de Esfuerzo, para determinar cómo se encuentra el estado cardíaco de la persona, para ver así si está en condiciones de someterse a una prueba como es una maratón”.

A juicio del académico debería ser obligatorio que en este tipo de actividades las personas tuvieran que responder una encuesta de su estado de salud previo a la participación en la carrera, y que un profesional chequeara si esa persona está en condiciones de participar o no.

El docente de la Usach recomienda a los corredores consumir abundantes carbohidratos la noche anterior a la carrera, hidratarse lo suficiente previo, durante y al finalizar la carrera porque la pérdida de líquidos y electrolitos es considerable.

Para después de la competencia recomienda realizarse algún tipo de masaje descontracturante para lograr un alivio de la musculatura.

El académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach señala, por último, que si una persona comienza a sentirse mal durante la carrera, debe detener el esfuerzo inmediatamente. “Cualquier síntoma de malestar o de dolor es una señal de alerta del organismo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.