Minsal vacunará a menores de tres años para evitar principales enfermedades respiratorias en las zonas afectadas por el terremoto

vacunandoLa vacuna, donada por el laboratorio belga GlaxoSmithKline, se implementará dentro del plan de invierno que lleva a cabo el Gobierno y protegerá a los niños menores de tres años contra las enfermedades respiratorias severas como la Meningitis, Neumonía y Otitis media. La inoculación será distribuida inicialmente entre los menores de las zonas afectadas por el terremoto, por encontrarse más propensos al contagio.

El Ministerio de Salud planea inmunizar a niños menores de tres años contra algunas de las enfermedades respiratorias que afectan nuestro país en época de invierno, enfrentando así la delicada situación sanitaria que se vive en las zonas mayormente afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado.

Esta iniciativa se llevaría a cabo luego que el MINSAL solicitara la donación de vacunas antineumocóccicas conjugadas para prevenir infecciones respiratorias entre los menores que viven en la zona afectada.

La vacunación podría ser implementada de manera inmediata, considerando que este grupo etáreo es el que se encuentra en mayor riesgo de contraer enfermedades como Bacteremia, Meningitis, Neumonía y Otitis media.

Hace varios días llegó desde Bélgica un lote de la vacuna Synflorix® donada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), las que están disponibles para su administración inmediata a la población afectada en cuanto el Ministerio así lo determine.

La meningitis, septicemia y neumonía son enfermedades neumocóccicas invasivas ocasionadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Se estima que esta bacteria mata anualmente cerca de un millón de niños menores de cinco años en todo el mundo, 64 de ellos chilenos.

Entre las enfermedades más complicadas, la meningitis neumocócica es considerada muy peligrosa y representa una mayor amenaza para la vida que las meningitis virales. Tiene tasas de mortalidad y morbilidad elevadas; alrededor del 20% de los pacientes muere, mientras que aproximadamente el 25% de los afectados pueden quedar con secuelas severas e incapacitantes.

En tanto que la Otitis Media (OM) se refiere a una serie de enfermedades relacionadas al oído medio. Este proceso infeccioso se suele asociar con la aparición rápida de síntomas inflamatorios, tales como fiebre y dolor de oído.

Los dos principales patógenos que causan la OM bacteriana son el Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) y el Haemophilus influenzae no tipificable.

La OM es una de las enfermedades más comunes en lactantes y niños, ya que, se estima que tres cuartas partes de todos los niños habrán tenido al menos un episodio de OM al alcanzar los tres años de edad. Un episodio de OM puede evolucionar a formas más complicadas con consecuencias serias para la audición del menor.

La Vacuna

Synflorix® cuenta con protección dual, es decir, protege a los menores de dos bacterias: el Neumococo y el Haemophilus influenzae no tipificable, una de las principales causas de otitis media aguda.

Esta vacuna está registrada en Chile para la inmunización activa contra la enfermedad causada por los serotipos 1,4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de neumococo (incluyendo sepsis, meningitis, neumonía, bacteremia y otitis media aguda) y contra la otitis aguda causada por Haemophilus influenzae no tipificable en lactantes desde seis semanas hasta dos años de edad.

También está aprobada en Europa, Canadá, Australia y ha sido sometida a registro en muchos países a lo largo del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.