Proyecto que sanciona el acoso laboral convocará a expertos en el tema

acoso laboral

Ante la complejidad y diferencias de opiniones respecto de las conductas que se consideraran propias del acoso laboral, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó convocar a una serie de expertos en la materia para conocer sus opiniones y tener una idea más acabada antes de votar el proyecto que sanciona ese tipo de prácticas hasta con dos millones de pesos.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Pedro Muñoz tras explicar que las principales diferencias que han surgido en torno a esta iniciativa que cumple su segundo trámite, dicen relación con la definición del concepto de acoso laboral.

“Hay algunos senadores que estiman que la actual definición que trae el proyecto podría judicializar en demasía las denuncias por acoso laboral o este tipo de conductas. Queremos ir avanzando en la definición de acoso laboral para que quedemos en situación de poder votar a la brevedad”, explicó el senador.

Agregó que “ante la complejidad en la tramitación del proyecto, los integrantes de la Comisión de Trabajo hemos resuelto que deben ser invitados una mayor cantidad de especialistas en el tema como son los abogados laboralistas, la Superintendencia de Seguridad Social, la Asociación de Mutualidades, algunos sicólogos laborales, el Departamento de Salud de la Anef y una serie de personeros que nos podrán ilustrar antes de votar”.

El senador Muñoz precisó que la idea no es sólo tener claridad respecto de qué pasa con el acoso laboral en el ámbito privado, sino que también ver lo que ocurre en el ámbito de la administración pública, “porque tenemos antecedentes de que el mayor acoso laboral ocurre en ese sector”.

ALCANCES DEL PROYECTO

La iniciativa, que ya fue aprobada en general por la Sala del Senado, incorpora al Código del Trabajo, al Estatuto Administrativo y al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales normas que establezcan un sistema de protección y sanción frente a las prácticas de acoso laboral.

El proyecto señala que se entenderá por acoso laboral, toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situación laboral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.