Encuesta: al chileno le gustan más las chilenas que argentinas y brasileñas

Casi el 100% de los chilenos desea que su pareja cuide más su estado físico y alimentación. Si bien más del 60% de los hombres confiesa haberse preparado física y nutricionalmente para un verano 2012 “sin polera”, tan sólo un 40% de las féminas considera que su pareja llegó bien a estas vacaciones.

Según un Estudio realizado por la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad UCINF a más de 800 hombres y mujeres, de entre 30 y 50 años, provenientes de las comunas de Santiago, Maipú, La Florida, Puente Alto, Ñuñoa y Providencia, titulado “Los Chilenos frente al Espejo: Verano 2012”, en la actualidad se estaría derribando una serie de mitos respecto de la salud y la nutrición de los chilenos.

En este sentido, los resultados dejan ver una clara tendencia hacia una mayor preocupación por los hábitos alimenticios. Es así como tanto los hombres (60%) como las mujeres (68%) aseguran haber mejorado sus hábitos alimenticios en los últimos 3 meses, y un 49% versus un 56% inició una actividad física durante el mismo período pensando en llegar bien a este verano 2012.

Al respecto, la Directora de Carrera Nutrición y Dietética de la Universidad UCINF, Ernestina Cornejo Arias, señaló que “es importante mejorar los hábitos alimentarios durante todo el año y además incorporar la práctica regular de ejercicios por lo menos 3 a 5  veces a la semana durante 30 minutos mínimo para lograr un estilo de vida saludable”.

Asimismo, los datos desmitificaron el reconocido eslogan “los chilenos las prefieren rellenitas”, por cuanto más del 60% de los varones se inclinaron por aquellas mujeres de contextura delgada, en tanto que un 34% optó por la anterior alternativa.

Adicionalmente, este informe presentó una apabullante realidad: que más del 94% de las mujeres y del 97% de los hombres, desea que su pareja se preocupe más por su estado físico y nutricional. Según la académica, este fenómeno obedece a que “está ya en el conocimiento colectivo que las personas delgadas serían capaces de reunir más defensas contra las enfermedades crónicas no transmisibles y se resisten a alimentos tentadores de muchas calorías”.

Si es chileno(a), es mejor

Por último, otro mito que derriba la encuesta “los Chilenos frente al Espejo-Verano 2012”, es sobre las preferencias en cuanto a la apariencia de hombres y mujeres, de acuerdo a su país de procedencia: un 80% de los varones encuentra más atractivas a las chilenas, por sobre las argentinas (11%) y las brasileras (9%), en tanto que un 76% de las mujeres vota a favor de los nacionales, un 15% favorece a los brasileros y un mismo 9%, a los argentinos.

Respecto de cómo los chilenos y chilenas debemos cuidarnos no sólo para parecer atractivos, sino también para estar saludables, la Nutricionista Ernestina Cornejo entrega las siguientes recomendaciones:

1.- Cambiar los hábitos alimentarios en forma gradual (no hacer dietas) incorporando en la alimentación diaria una gran variedad de alimentos, especialmente de verduras y frutas para asegurar la ingesta de todos los nutrientes que el organismo necesita para una buena salud.

2.- Comer cada 4 a 5 horas promedio durante el día, es decir tener mínimo 3 comidas diarias. Si es necesario, cuando se tiene hambre excesiva, tomar una colación. Además se deben evitar los alimentos grasos o fritos y preferir alimentos guisados, al vapor o salteados.

3.- Es imprescindible realizar actividad física y resguardar la fuerza en los músculos, para esto, la alimentación debe ser equilibrada de acuerdo a las siguientes proporciones: Un 12% a 15% de Proteínas, un 55% a 60% de Hidratos de Carbonos que deben ser de preferencia complejos o integrales y un 25% a 30% de lípidos de buena calidad como por ejemplo omega 6 y omega 3 en la proporción 4:1.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.