Gobierno uruguayo busca controlar la producción y distribución de marihuana

El presidente Mujica anunció una serie de medidas que buscan combatir la inseguridad pública y que tienen como base la “guerra a la pasta base” de cocaína que azota al país. Entre las iniciativas, estará la regulación por parte del Estado del consumo de cannabis.

Por INFOnews

El Gobierno uruguayo anunció hoy su intención de que el Estado asuma un control “estricto” sobre la producción y la distribución de la marihuana para contrarrestar el consumo de pasta base de cocaína, una droga más dura y adictiva, asociada al aumento de la delincuencia juvenil.

Así lo anunció el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, al presentar junto a otros funcionarios del gabinete un paquete de 15 medidas para combatir la inseguridad en las calles que el Ejecutivo pretende compartir con la opinión pública para generar un debate sobre la cuestión antes de aprobarlas.

Estado llevaría un registro de consumidores para buscar impedir conductas adictivas y se establecerá un máximo de cigarrillos mensuales por consumidor. Quienes se excedan serían obligados a someterse a tratamientos de rehabilitación.

El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.

Apenas se filtró a la prensa la información sobre el plan del gobierno, la red social Twitter estalló en un cruce de mensajes entre legisladores del oficialismo y la oposición, a favor y en contra de la propuesta.

El diputado del Partido Nacional (opositor), Luis Lacalle Pou, autor de un proyecto para legalizar el cultivo personal de marihuana, opinó: “No creo que sea buena cosa seguir asociando la marihuana con el dinero”.

La diputada también nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, aseguró por su parte que “la legalización de la venta de marihuana no solucionará el consumo de pasta base. Al contrario”.

El diputado oficialista Julio Bango escribió: “El Estado vende droga hace muchos años: grapa, espinillar, caña, etc.”, en referencia a la venta de bebidas alcohólicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.