En Santiago: UST abre Centro de Investigación en tecnologías para la educación

Con una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Santiago, se llevó a cabo la inauguración de Tekit, centro de investigación de TICS Aplicadas a la Educación de la UST, orientado a desarrollar y transferir herramientas tecnológicas para la educación de calidad.

En la oportunidad, se realizó también el cierre del proyecto Fondef, Kokori, videojuego para enseñar biología celular, que desarrolla la UST a través de Austral Biotech,  el que según comentó su directora, Virginia Garretón, actualmente se distribuye en 60 mil computadores en Chile gracias al  Programa “Yo elijo mi PC”, recibió el premio Conectar-Igualdad del Ministerio de Educación de Argentina –siendo distribuido en 3 millones de computadores–, y registra 21 mil descargas.

En la ocasión, el Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter, indicó estar agradecido del equipo que realizó Kokori y destacó la puesta en marcha del nuevo centro de investigación aplicada. “Se ha concluido un proceso de manera exitosa y es gratificante ver que estas ideas creativas y desafiantes llegan a buen término, gracias al esfuerzo de un equipo. Además, estamos alegres por la inauguración de Tekit, un proyecto que se enmarca en nuestro anhelo de que la Universidad se posicione en el área de la investigación y nos permita vincularnos con el entorno y ser un aporte en los distintos ámbitos”, señaló Jaime Vatter.

Además, la ceremonia contó con la presencia de Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), de Conicyt, quien destacó la importancia de los videojuegos como elemento educativo. “No sólo estamos celebrando el término y entrega de resultados de Kokori, sino que también inaugurando un centro que de alguna forma instala este tema en la UST, y que promete seguir con su funcionamiento. Esperamos que sea un eslabón de vínculo con el mundo de la educación y un canal de servicio de la universidad con su entorno”, destacó.

Centro Tekit

Dentro de sus funciones, Tekit contempla el desarrollo de herramientas TICs de capacitación y educación, diseñadas en base el intercambio de conocimiento y experiencias de una red de socios, donde se consideren las necesidades de los usuarios a quienes está dirigida la herramienta. Según comentó, Mauricio Báez, director del Centro, “el desafío de Tekit será promover una educación inclusiva, que ofrezca oportunidades de calidad para todos”. En este ámbito, destaca la experiencia del equipo que llevó a cabo  Kokori y el proyecto Bitwine, iniciativa que consiste en un simulador de capacitación en el proceso de producción de vino.

Junto con ello, el Centro tendrá como objetivo  la investigación, evaluación y asesorías en áreas de herramientas TICs de interés y aporte a la reducción de las brechas digitales, educativas y sociales. “Queremos ser un referente a nivel latinoamericano en el desarrollo de herramientas de calidad para la educación y capacitación, con un fuerte componente tecnológico y que apuesten por el desarrollo del interés por el aprendizaje”, dijo Báez.

Por su parte, Sebastián Rodríguez, Director de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, destacó que Tekit “es el primero de tres centros de investigación e innovación que está creando la Universidad Santo Tomás. Esperamos que para las próximas semanas se realice la inauguración del Centro para el Cambio Climático, con sede en la UST Santiago, y del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada, con sede en Puerto Montt”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.