Descubren cómo atacar a las células madre tumorales

En un importante avance en la lucha médica contra el cáncer, dos investigadores españoles con residencia en Nueva York, encontraron un mecanismo para combatir el denominado “talón de aquiles” de la enfermedad, ya que las células madre son las principales responsables del desarrollo de resistencias a la quimioterapia.

Por INFOnews

Dos investigadores españoles que trabajan en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, en Estados Unidos, hallaron la forma de combatir a las células madre tumorales, consideradas el “talón de aquiles” del cáncer porque son las principales responsables del desarrollo de resistencias a la quimioterapia.

La buena noticia la dio a conocer el oncólogo Josep Domingo-Domenech al publicar los resultados de su investigación en la revista “Cancer Cell”. “Es un nuevo y esperanzador paradigma de tratamiento para los pacientes oncológicos”, aseguró.

Su investigación se centró en el cáncer de próstata. Allí descubrieron cómo la célula madre de cáncer de próstata participa de forma activa en el proceso de resistencia a la quimioterapia y en la progresión tumoral. Para ello, generaron modelos celulares de resistencia a la quimioterapia de cáncer de próstata que dieron lugar al descubrimiento de una población celular indiferenciada que expresa marcadores de desarrollo embrionario y tiene las funciones de célula madre tumoral. Esta célula es la única que tiene capacidad de iniciar tumores y de dar lugar a la heterogeneidad celular que se observa en las enfermedades neoplásicas.

El estudio también informó por primera vez como la célula madre tumoral de cáncer de próstata es responsable de la adquisición de resistencia a la quimioterapia. La célula madre tumoral es viable y es capaz de dividirse cuando está expuesta a quimioterapia mientras las células diferenciadas mueren. A más células, mayor riesgo de recaída

Además, resultados preliminares sugieren que el número de células madre en un tumor se asocia con el pronóstico del paciente. De este modo, los pacientes con un porcentaje de células madre más elevado tienen una mayor probabilidad de recaída de la enfermedad, mientras que los pacientes con un bajo número de estas células tienen un mejor panorama.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.