Colegio Médico y Agrupación de Egresados y Médicos Extranjeros en Revalidación cuestionan validez de Eunacom

Según las entidades el proceso del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) Sección Teórica  2012 se encuentra “viciado”, ya que la filtración de preguntas “atenta contra la fe pública y la salud en Chile”.

Junto con alertar que la filtración de preguntas del Eunacom 2012 es una “situación gravísima” y que por ello, al menos, la medición “estaría viciada”, el Colegio Médico y la Agrupación de Egresados y Médicos Extranjeros en Revalidación, rechazaron categóricamente que “los puntajes de este examen se utilicen con fines publicitarios y de marketing”.

Asimismo, en declaración conjunta, dijeron que los resultados de dicha prueba no debían “tener tanta relevancia para la obtención de becas y de cargos público”. “Creemos que se debe dar prioridad a las notas, ayudantías, trabajos, publicaciones, trabajo social, trabajo gremial, actividades culturales, que forman parte del currículo del alumno durante los 7 años de estudio por sobre una evaluación de un momento”, señalaron. Y pidieron además que, en el futuro, se den a conocer los resultados con un “aprobado” o desaprobado”, en conformidad a los que establece la ley y que, según ellos, tiene un mayor consenso que la forma actual.

Respecto a las filtraciones de preguntas del Eunacom, si bien dijeron estar a la espera de lo que resuelva la Contraloría General de la República en cuanto a la validez de este examen, adelantaron que en caso de que sean médicos los involucrados en esta irregularidad, serán citados al Tribunal de Ética de la institución.

De acuerdo a la información oficial del Eunacom, tema que está siendo investigado además por el Ministerio Público, se habría determinado la filtración de 12 de las 180 preguntas en el test de diciembre.

Por ello se decidió eliminarlas de la evaluación porque, de acuerdo a los especialistas, no afecta “en absoluto la confiabilidad técnica del examen. Es más, el diseño del mismo permite suprimir un número mayor de preguntas”, señalan.

Asimismo, junto con proceder a extremar los cuidados y las reservas para que esto no se repita, se recomendó al Ministerio de Salud que no considere los resultados de 2012 para los procesos dispuestos en la Ley 20.261 y su reglamento porque “el valor de un examen depende también de la confianza que la sociedad deposita en él, y que ésta ha sido cuestionada en la versión 2012 del examen”

SOBRE EL EUNACOM

El Eunacom es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda

a) ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud

b) ser contratado en establecimientos de salud municipal

c) otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección

d) postular a programas de especialización médica

La aprobación del EUNACOM significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.

Aparte de los usos anteriores, definidos en la ley 20.261, ASOFAMECH considera el puntaje obtenido en el EUNACOM para seleccionar candidatos a sus programas de especialización.

Pueden homologar la sección práctica los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y quienes habiendo obtenido su título en el extranjero lo hayan revalidado en la Universidad de Chile. La sección teórica no es homologable.

La sección teórica del examen se rinde en el mes de diciembre de cada año, simultáneamente en muchas sedes del país. Se trata de un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuidas a 7 áreas temáticas. El examen está compuesto de dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso.

La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

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