17 universidades chilenas bajan de lugar en prestigioso ranking internacional

uiversidadesMientras la Universidad de San Pablo lidera el ranking, según los empleadores, la Unam de México lo hace de acuerdo al criterio de los académicos.  Dentro de las 10 primeras aparecen dos casas de estudio chilenas. Diecisiete de ellas, sin embargo, tuvieron una peor ponderación que en 2012.

Treinta universidades chilenas, encabezadas por la Universidad Católica, aparecen en el listado de las 300 mejores casas de estudio de la región, de acuerdo al QS University Ranking, dado a conocer hoy.

Sin embargo, sólo dos de ella -la mencionada UC y la Universidad de Chile, se encuentran dentro de las top ten, que lidera la Universidad de San Pablo en Brasil, aunque según el investigador del QS, Ben Sowter, América Latina atraviesa un periodo de cambios. “El incremento en la demanda de educación universitaria y una economía resurgida son los principales responsables de éste desarrollo. Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos: un 44% de las Instituciónes en el Top 300 fueron fueron fundadas en los últimos 50 años”, afirma.

La Universidad Católica se mantiene en el segundo lugar del ranking, al igual que la U que aparece en un cómodo quinto puesto, aunque uno más abajo que el 2012. Luego viene la Universidad de Santiago, fuera de los top ten, pero instalada en el lugar 13. La Universidad de Concepción ocupa el sitio 15. Ambas estaban dentro de las 10 mejores el año pasado

«El conflicto educacional en el que se vieron involucradas las universidades chilenas desde 2011 puede explicar la caída en el rendimiento de varias de sus mejores instituciones este año. De las 30 universidades chilenas en el Top 300, 17 tuvieron una clasificación inferior al año pasado, incluyendo cuatro de las cinco primeras. La proporción cuerpo docente/estudiantes se ha deteriorado en comparación al resto de la región», señala el informe.

La única entre las cinco mejores universidades chilenas que ha conservado su posición este año ha sido la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual ocupa nuevamente la segunda posición, manteniendo su excelente reputación entre académicos y empleadores, además de también haber obtenido altas puntuaciones en relación a la producción e impacto de sus investigaciones.

Entre las chilenas, luego de las mencionadas, aparecen dentro de las 100 mejores las universidades Católica de Valparaíso (36), Austral de Chile (39), Fedérico Santa María (40), Adolfo Ibáñez (45), de Talca (59), Diego Portales (81), de la Frontera (UFRO) (87) de los Andes (95) y Andrés Bello (97). Esta última cayó 37 puestos respecto al 2012.

Brasil es el país con más universidades dentro de las 300 mejores, con 81, seguido muy atrás por México (49), Colombia (42), Chile (30), Argentina (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (4), Paraguay (3), Panamá (5) Guatemala (3), República Dominicana (3) El Salvador (2), Puerto Rico (2), Honduras (1).

Según los investigadores, la relativa estabilidad del Ranking de este año refleja una jerarquía establecida en la parte superior la genealogía académica, lo cual dificulta que nuevas instituciones entren en este grupo de elite.

Ocho universidades del Top 10 del año pasado mantuvieron sus clasificaciones este año, aunque dos instituciones chilenas, la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad de Concepción, han sido sustituidas por la Universidad Nacional de Colombia y la brasileña, Universidade Federal de Minas Gerais”.

Ben Sowter afirma: “Invertir en innovación e investigación debería ser una de las principales prioridades en la agenda estratégica de gran parte de los veinte gobiernos de América Latina. Las universidades de la región en general presentan un bajo rendimiento en los rankings mundiales. Además, en el recién publicado QS World University Rankings by Subject, el cual presenta las 200 mejores universidades para 30 disciplinas diferentes, aunque tres universidades latinoamericanas hayan sido clasificadas en Top 50 de filosofía, ninguna ha sido clasificada entre las 50 mejores en las disciplinas científicas y tecnológicas.”

El QS University Rankings: Latin America ha clasificados las 300 mejores instituciones de la región utilizando siete indicadores, incluyendo la investigación, la inserción profesional del graduado, los recursos didácticos y la presencia en la web. Los resultados por completo y la metodología se encuentran disponibles en el enlace: TopUniversities.com.

El rigor y la autoridad del QS Rankings en Latinoamérica de este año ha sido reforzado por la aprobación de su metodología y proceso de recopilación de datos por el Observatorio de Rankings y Excelencia Académica (Observatory on Academic Ranking and Excellence – IREG), junto con el QS World University Rankings y el QS University Rankings: Asia.

1 comentario
  1. Lulina dice

    Obvio Brasil tiene una población de 197 millones y nosotros somos apenas 16 millones…no hay comparación…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.