Bancada DC oficia a Superintendencia de Salud para que fiscalice a isapres en cumplimiento de Auge

IsapreParlamentarios de la comisión de Salud, Gabriel Silber y Víctor Torres denuncian que algunas isapres suscriben convenios de prestaciones cerradas con centros que no cuentan con las exigencias médicas respectivas, perjudicando a los usuarios.

Tras el anuncio de alzas en las primas AUGE para los usuarios de las isapres y el aumento de reclamos ante el Sernac por prestaciones deficientes por parte de estas aseguradoras, los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Víctor Torres oficiaron a la Superintendencia de Salud para que instruya una inmediata fiscalización a las isapres en una serie de materias, incluyendo el AUGE y el cumplimiento de la ley respectiva.

Así lo informó el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien agregó que “esta fue una pésima semana para todos lo usuarios de las isapres, quienes ven cómo nuevamente les suben sus primas y nadie le pone el cascabel al gato. Por eso mismo rechazamos el proyecto del Gobierno que regula las isapres, por que no apunta resolver las enormes injusticias de un sistema que sólo lucra”.

Según lo precisado por el diputado Gabriel Silber, “muchos de los reclamos están vinculados con la deficiente implementación del AUGE por parte de las isapres que, por lo demás, reciben recursos públicos para otorgar estas garantías explicitadas por ley. Suscriben convenios con determinados centros asistenciales que no cuentan con todos los requisitos médicos, provocando que los usuarios no utilicen el AUGE, quedando excluidos de garantías esenciales que Chile hoy establece con rango legal”.

El diputado y médico, Víctor Torres agregó que “muchos de los usuarios del sistema no reciben el beneficio AUGE porque las isapres los excluyen al no ocupar sus redes cerradas – que en muchos casos no cuentan con las exigencias médicas requeridas- y deben cancelar altos costos por enfermedades que están cubiertas en el sistema GES. Ocurre especialmente en los casos de urgencia vital, como es el infarto al miocardio, donde se requiere de hemodinamia disponible en urgencia y no programada, pues son eventos que deben resolverse en el menor tiempo posible para salvar la vida del paciente”.

El diputado Silber agregó, además, que “la superintendencia de Salud ha proyectado que las utilidades de las isapres podrían subir un 25% con la nueva prima AUGE; sabemos, además, que los reclamos contra las isapres siguen aumentando, según el Sernac, en un 37,8 %. Es una sinverguenzura ya que, además, no están cumpliendo, como corresponde, con lo garantizado en el AUGE”.

Por lo anterior, oficiaron a la Superintendencia pidiendo fiscalización inmediata y que se emita una circular perentoria al respecto, esperando contar a la brevedad con una respuesta oficial por parte del organismo regulador.

Finalmente, Silber agregó que “lo del alza en las primas AUGE es inaceptable, porque hay que señalar que de lo recaudado por este concepto, sólo se utiliza la mitad. Las Isapres tuvieron ingresos por 8.472 millones de los cuales sólo se utilizaron 4.351 millones, obteniendo utilidades por $4.121 millones gracias a la abultada prima GES, recursos que se terminan perdiendo en lucro privado y no en mejorar la salud de la población».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.